Incorporación de las TIC en los centros educativos

 

En base al apartado de Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas  de la Revista de Educación de mayo del 2010, me gustaría destacar uno de los apartados más fundamentales de este apartado: Los factores que facilitan las innovaciones con TIC ne los centros educativos españoles. 

Con todo ello, a continuación se muestran una serie de indicadores fundamentales para una buena integración de las TIC en el mundo educativo.

Aún así, pienso que, a parte de todos los indicadores existentes, creo que falta uno muy importante desde mi punto de vista: la disponibilidad de recursos económicos con los que cuentan los centros en cada Comunidad Autónoma española para poder invertir en nuevas tecnologías educativas o mejorar las ya existentes.

En definitiva compañeros, vosotros que pensais de estos indicadores, ¿creeis que reflejan bien la buena integración de las TIC en los centros educativos españoles? o por lo contrario, ¿añadiríais algún indicador más o lo quitaríais?.

 Factores que facilitan innovaciones con TIC en los centros educativos
 El equipo directivo toma conciencia de la importancia de incorporar las TIC en el centro.
 Disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones.
 Responsabilidad e iniciativa por parte del profesorado.
 Buena coordinación y trabajo en equipo. 
 Reconocimiento institucional y/o profesional de la innovación.
 Buena organización del centro y de los docentes. 
 Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general.
 Preparación y habilidad en TIC de los responsables de la innovación.


Información recuperada de:  http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_02.pdf

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Bajo mi punto de vista, a pesar de que todos los factores que indicas los considero importantes, también consideraría la necesidad de que existiesen equipos externos al centro que sirvan de apoyo para los docentes y la propia dirección del centro, así como para el mantenimiento de los recursos, puesto que este aspecto es relevante en el éxito de la política de integración a largo plazo. También considero que sería adecuado poseer una política educativa de integración que impulse la innovación educativa a través de la tecnología, teniendo siempre en cuenta las bases ideológicas y culturales del centro. Muy buena entrada Jossua, un saludo Smile.

  • Jossua Vázquez fernández

    Totalmente de acuerdo Sandra. Por otra parte, creo que el factor de: "Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general", debería ir dirigido también a los equipos externos al centro ya que, por todos es sabido que, la actuación de equipos externos, muchas veces, es vista como algo negativo o como una amenaza por parte del equipo educativo interno de los centros.

  • Isabel Fernandez

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros; sin embargo desde mi punto de vista y en la línea de Sandra me falta un factor relacionado con la formación docente.  Buen post Jossua! 

  • Alba Besada Estévez

    Totalmente de acuerdo con la lista de factores facilitadores que has planteado. Yo quizás añadiría la existencia de un marco común colectivo y colegiado de compartición, síntesis y reformulación de experiencias educativas en entornos de la sociedad del conocimiento. Otro aspecto es la propia formación de los docentes en la articulación de procesos de innovación en donde tienen cabida conceptos como el pensamiento inventivo sistemático, Design Thinking, el modelo en espiral para procesos innovadores, reconocer los patrones propios de la innovación...Es imposible innovar adecuadamente si no se tiene la necesaria formación específica en materia de innovación como para guiar estos procesos de manera sistemática y planificada. 

    Un saludo e interesante entrada