La Narrativa Digital y su utilidad educativa

Las narraciones digitales son un recurso en el cual se puede combinar la narrativa con contenido digital para crear una pequeña película. Se diferencian dos tipos de narraciones digitales: básicas (compuestas por una serie de diapositivas que integran narración y música) y sofisticadas (películas interactivas de efectos visuales y audio), pudiendo tener estas un carácter educativo, persuasivo o reflexivo.

Jason Osler  afirma que “Las narraciones digitales son una nueva manera de narrar y explicar historias mediante la utilización de diferentes recursos (audio, video, imágenes, sonido…)  para que de una forma coherente y atractiva, compartir producciones digitales”.

Ya centrándonos en su utilidad para el ámbito educativo, la narrativa digital es una herramienta que goza de multitud de recursos para su elaboración y numerosos teóricos coinciden en que son una auténtica estrategia pedagógica para cualquier materia, ya que no existen limitaciones en ningún sentido, dejando que la creatividad fluya. En este sentido, la utilización de esta  herramienta tecnológica favorece y facilita el intercambio de aprendizajes en la nueva inteligencia colectiva de la Web 2.0, configurando un entorno innovador de oportunidades en los procesos educativos.

En los últimos años dado a la intensificación de los recursos digitales, muchos docentes se han animado a utilizar estas nuevas tecnologías de narrativas digitales como una herramienta de enseñanza-aprendizaje mediante la cual, los alumnos construyen sus propios conocimientos e ideas a través de la elaboración de contenidos multimedia.

Hoy en día,  las narraciones digitales se han convertido en una auténtica práctica social de la narración que no precisa de herramientas digitales costosas o de uso privado para su elaboración sino todo lo contrario, baratas y de uso libre, convirtiéndose en algo asequible para la escuela. Esto junto a la imaginación y la creatividad, la escuela ha pasado de ser un oyente a un creador de narraciones sobre experiencias de alumnos y profesores.

Es importante destacar, que aparte de lo ya mencionado, la narrativa digital también ha triunfado en la escuela por su naturaleza flexible y dinámica ya que permite incluir desde elementos fonéticos, visuales hasta sensoriales, usando multitud de procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje: verbal, lingüísticos, espacial, musical interpersonal, corporal, etc.  La narración digital facilita la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje:

-          Participación del alumnado

-          Reflexión profunda del aprendizaje

-          Integración de la tecnología en la educación de manera eficaz y productiva

-          Desarrollo de procesos de aprendizaje

Jason Osler, experto en la materia anima a los educadores de todos los niveles y por supuesto al alumnado a inventar narrativas digitales, como medio para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, donde de incentive la organización y la expresión de ideas y conocimientos individuales de forma significativa. Osler, también afirma que las narrativas digitales pueden contribuir y servir de apoyo al aprendizaje, bien como ejemplo sobre conceptos y principios, como actividad para resolver el propio alumnado o como orientación para alumnos, ayudándoles a aprender y a mejorar.

Como puede verse el uso de la narrativa digital en la enseñanza presenta muchas ventajas entre las que se pueden destacar:

-          Proporcionar variedad de métodos tradicionales en la práctica educativa cotidiana.

-          Adaptar la experiencia del aprendizaje.

-          Reforzar la explicación o la práctica de temas importante o complejos.

-          Crear nuevas situaciones de aprendizaje reales y sencillas.

Debemos tener en cuenta que la narración digital integrada en el currículo puede suponer una solución creativa para muchos procesos de aprendizaje tan básicos y necesarios ya que permiten mejorar el nivel de desarrollo de la lectura, escritura pero también nuestra capacidad de habla y auditiva.

Además de reforzar aprendizajes básicos, las narrativas digitales son a la vez muy útiles para desarrollar la comprensión de temas como la diversidad cultural, ciudadanía o valores democráticos, permitiendo compartir experiencias en el aula.

WEBGRAFÍA

http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/narraciones_digitales.htm

http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/111.pdf

http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales_Educause.php