Aspectos sobre la Narrativa Digital

Por Leticia Gallardo Comentarios (1)

En clase pudimos tener una primera toma de contacto con la Narrativa Digital, y estamos en proceso de hacer una propia, pero ¿queda algo pendiente para profundizar en el tema? Contestando un “sí” a esta pregunta se presenta lo que sigue:

Para entrar en contexto de lo que es la Narrativa Digital, comenzaremos por una definición sencilla de la recurrida Wikipedia: ¿De qué hablamos cuando mencionamos la palabra “narración”?

Narración: “Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial”.

Al leer esta primera definición, nos quedamos con las palabras clave: lingüística, visualmente y transformación, que nos dan lugar a pensar en distintas posibilidades de narración. En este caso, nos centraremos en un tipo, la Narrativa Digital.

A lo largo de los tiempos narrar ha sido una práctica necesaria entre las personas. La narración nos brinda la oportunidad de contar lo vivido, la experiencia; de transmitir grandes conocimientos o hallazgos e incluso de interpretar lo que está escrito según nuestra mentalidad.

Desde narrar hablando, a narrar escribiendo y ahora narrar con imágenes. El avance de los tiempos provoca cambios en la vida, y uno de ellos es el campo de la informática. Las grandes innovaciones en informática dan lugar a la digitalización y como consecuencia a las nuevas narrativas.

Esta nueva forma de ver las narraciones se enfrenta al tradicional formato de libro, donde se exponía lo que el autor deseaba, para dejar paso a que la gente interprete lo que ve. Podríamos decir que surgen nuevas formas de producción literaria.

Así pues, según Rodríguez Ruíz, definimos la Narrativa Digital como “un objeto virtual capaz de poner en dinámica no sólo una dimensión técnica (la utilización de recursos audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la comunicación), sino una dimensión estética; esto es, la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esas técnicas, con lo que entreteje un tipo peculiar de relato: el relato digital”.

Victorino Ramírez (2011), utiliza esta misma fuente para brindarnos otra gran definición: “una nueva forma de narrar que está configurada gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación y, específicamente, al uso del hipertexto, una forma de textualidad digital en la que los vínculos electrónicos unen fragmentos de textos, que pueden adoptar la forma de palabras, imágenes, sonido, vídeo, etc., promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no lineal, y trasladando así, parte del poder de los autores a los lectores”.

La Narrativa Digital nos ofrece entonces un nuevo canal de comunicación, interacción y conocimiento que, con el apoyo de la imagen, el vídeo y la palabra dan lugar a la nueva producción literaria ya mencionada.

Y… ¿cuáles son los pasos para elaborar una buena Narrativa Digital?

1. Lo primero que debemos hacer es elegir la historia que deseamos contar.

2. Elaborar un guión donde reflejemos todas nuestras ideas es un buen segundo paso.

3. Grabar los sonidos que deseamos usar, o indagar en la Red para buscar alguno bajo la licencia Creative Commons.

4. Elegir nuestras imágenes.

5. Realizar el montaje en un soporte informático.

6. Publicar nuestra narración en la Red para que otros usuarios puedan verla.

Hasta aquí tenemos sabido lo que es una Narrativa Digital y que pasos seguir para hacer una. No obstante, cabe hacer hincapié en un último apartado: ventajas e inconvenientes de la misma.

VENTAJAS:

La gran ventaja, en la que coinciden muchos autores, es que facilita la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje:

- la participación de los alumnos;

- la reflexión profunda en el aprendizaje;

- la integración de la tecnología de modo eficaz en la educación;

- el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Otras muchas son:

- Es una actividad dinámica.

- Fomenta la interacción y creatividad.

- Se comparten contenidos.

- Existe una actualización permanente.

- La documentación para realizarla es ilimitada.

- Permite un toque de personalización.

- Fomenta el uso de los medios actuales.

- Usuarios participativos y productores.

DESVENTAJAS:

- Exige competencias interpretativas.

- Peligro de enfocarse en el poder de las TIC en lugar de la propia historia.

- Es necesario contar con habilidades críticas.

Como se puede ver son muchas más las ventajas que las desventajas que nos presenta esta nueva concepción de narrativa.

Desde mi punto de vista veo en ella una forma de fomentar el uso de las TIC entre los estudiantes, así como su creatividad. Del mismo modo, permite compartir nuestra visión con los demás, creando un trabajo compartido e interactivo.

Además me parece que su uso lleva a tener que trabajar otros aspectos, como son la competencia interpretativa o convertirse en un usuario crítico y con competencia digital. Por lo tanto, las que en un principio se ven como desventajas, pueden transformarse en ventajas u oportunidades.

Indagar un poco más y consultar distintas fuentes sobre la Narrativa Digital, me hizo afianzar algunos aspectos en algunos casos y ampliarlos en otros. La información que fui consultando me llevó a crear esta nueva entrada a mi portafolios, que ahora comparto, si resulta de vuestro interés.


Webgrafía

Ohler, J. El mundo de las narraciones digitales. Recuperado de: http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

Rodríguez Ruíz, J.A. Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital. Recuperado de:http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/

Victorino Ramírez, B.A. (2011). ¿Narrativa digital o digitalización de la narrativa? Universidad Nacional de Colombia: IECO. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5218/1/396245.2011.pdf

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

Recuperado de: http://prezi.com/gpcequpjt_js/narrativas-digitales/

Recuperado de: http://www.educacontic.es/va/blog/la-narrativa-digital-y-la-escuela

Comentarios

  • Adriana Mayán

    Gracias por la aportación!!! Creo que los pasos que has ofrecido sirven de gran ayuda para la elaboración de nuestra narrativa digital. Muchas gracias   Wink