Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Rap de la educación 2.0.

                            

En esta entrada me gustaría presentaros una canción a modo de protesta realizada por un grupo de jóvenes, centrada en como debería de ser la educación en el siglo XXI. En ella, se hace un llamamiento a toda la sociedad por introducirse en el mundo virtual. Algunas de las frases que más me llamaron la atención de este rap son: "hoy nos va a oír el mundo entero, educación 2.0. es lo que quiero",
"queremos un colegio inteligente que abra nuestra mente", sobre todo esta última "llevo la tecnología dentro de mi piel pero en clase hay que apagarse". Este tipo de protestas, me parece que pueden llegar al resto de las personas de manera más dinámica y entretenida, sobre todo para concienciar sobre la actual problemática de la educación en cuanto a la cuestión tecnológica. ¿Qué os parece esta forma de opinión? ¿Estais de acuerdo con lo que cantan? Un saludo chicos/as Laughing

Comentarios

  • Sandra Justo

    Totalmente de acuerdo con el mensaje que transmite el video. Es una petición muy coherente, piden una educación adecuada para la realidad en la que vivimos, y para eso en ella tienen que ir integradas las nuevas tecnologías en todos los sentidos; usandolas como parte del proceso y como un fin en si mismo. 

    También reclaman una educación creativa que se puede conseguir a través de las nuevas tecnologías, algo en lo que también estoy muy de acuerdo.

    Una entrada muy original Sandra Laughing

  • Jossua Vázquez fernández

    Muy buena entrada Sandra. Estoy muy de acuerdo con lo que piden los adolescentes en el video. Sin duda es una gran necesidad que la Sociedad y, sobre todo, los grandes mandatarios nos ESCUCHEN, ya que nunca se sabe lo que realmente necesitan las nuevas generaciones si no se les escucha.

    En definitiva Sandra, si las nuevas generaciones están a favor de las nuevas tecnologías y, la mayoría de los centros disponen de muchas de ellas, ¿Que es lo que no funciona?

    Un saludo enorme ;)

  • Adriana Mayán

    Que interesante!!!! En el pueden verse las contradicciones que existen a nivel educativo. Queremos una educación nueva, en la que la presencia de la tecnología no se cuestione pero el problema está que con querer no es sufiente sino que hay ponerlo en marcha. A la pregunta lanzada por Jossua, creo que no funciona porque aún tenemos un sistema educativo muy tradicional donde la mayoría de sus profesionales lo defienden como tal, mostrándose reaccios a los cambios.

  • Pablo Rivas Díaz

    Completamente de acuerdo contigo Adriana. Nos encontramos en una sociedad donde priman las contradicciones y la falta de consenso. No es posible hacer una educación de calidad sin haber una conexión entre la Administración Educativa y el cuerpo docente, algo muy presente en la actualidad. 

    El profesorado al igual que el alumnado debe estar motivado a la hora de realizar su trabajo y aunque este empleo sea por vocación, desde las instituciones superiores, se debe allanar su camino. No es posible que un profesor se actualice si la mayor parte de los cursos ofertados son meramente teóricos y sólo se prima la consecución de sexenios... Yo creo que si la formación ofertada al profesorado fuese más práctica que teórica todo esto cambiaría y por fin podríamos hablar de la "educación de calidad". 

    Decimos que el profesorado transmite al alumnado una educación meramente teórica desconectada de la vida real pero, ¿en qué se basa la formación permanente de que es partícipe este profesorado?

  • Inmaculada

    Eu tamén estou dacordo co que reclaman os rapaces e rapazas do vídeo. Ademais de que a educación debe estar atenta aos cambios da sociedade e responder a novas necesidades que vaian xurdindo na mesma, quixera destacar un aspecto que considero que se reflexa no vídeo e que para min é moi importante: a diminución da motivación do alumnado por asistir á escola porque as súas opinións non se teñen en conta e son infravaloradas. Recordando a idea dunhas palabras que unha vez oín a Tonucci nunha entrevista, a escola non debe considerar que o alumnado chega a ela baleiro, xa que todos os alumnos e alumnas xa traen algúns coñecementos, habilidades, experiencias, etc. na súa mochila; isto non debe ser ignorado nin polo profesorado nin por aquelas persoas encargadas das políticas educativas.  

  • Nahyr

    Excelente aportación Sandra!! Me encanta! Smile Me parece una manera de expresarse muy correcta y coherente con lo que están expresando y reclamando. Creo que las peticiones que hacen son muy coherentes y que éstas ya deberían estar implantadas en las escuelas actuales. No obstante, al igual que mis compañeros, creo que vivimos en una sociedad muy reacia al cambio y que falta implicación por parte de los docentes para lograr una escuela 2.0. Creo además que los docentes actuales carecen de formación específica o adecuada para llevar a cabo o poner en marcha este tipo de prácticas, y por eso se resisten a implantarlas.

    En mi opinión, hay otro factor que favorece el rechazo de este tipo de educación, y para mí es el desconocimiento que existe entre los profesionales de la educación en lo referente al  paradigma de Escuela 2.0 y de las posiblidades de la misma.

    Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con lo que transmiten. Está claro que nuestro sistema de enseñanza está obsoleto y no está en consonancia con la sociedad en la que vivimos. De esta forma, es muy lógico que los estudiantes no desarrollen plenamente sus capacidades y que vean sus posiblidades limitadas.

    Me gustaría destacar dos expresiones que se mencionan en el vídeo:

    • "Queremos un colegio inteligente, que abra nuestra mente, que una a la gente". Me parece muy importante esta afirmación puesto que en muchas de las escuelas actuales se fomenta la competitividad y todavía se premia el aprendizaje memorísitico. De esta forma, la "gente" se separa en lugar de unirse y la mente se cierra.
    • "Mi rollo es desarrollo integral". Creo que este el el objetivo fundamental que deben perseguir las escuelas en nuestar sociedad actual.

    Muchas gracias por la aportación ;)