Tutu, una experiencia transmedia de un videojuego educativo gallego

Tutu es un videojuego transmedia educativo de la compañía gallega Ficción Producciones destinado a infantes en edad preescolar. Se trata de un proyecto multiplataforma y a la vez transmedia que ha contado con la aprobación de pedagogos, educadores y del Ministerio de Educación, otorgándole el calificativo de “entretenimiento inteligente”. El videojuego permite a los niños aprender los colores y los números, desarrollando su atención, creatividad y afectividad. Además de promover valores de tolerancia, respeto y superación personal.

Tutu consta de cuatro líneas de productos interactivos:

-          Serie de animación. Centrado en la exploración del mundo psicoafectivo infantil, para que aprendan a tener conciencia de los problemas y  de los retos, así como del sentido del compañerismo.

-          Serie de puppets. Capítulos en los cuales deberán resolver y superar una serie de retos, poniendo a prueba su atención y tenacidad.

-          Aplicaciones móviles. Se tratan de aplicaciones interactivas de carácter didáctico y lúdico que permiten desarrollar la lingüística, lógica-matemática, espacial, motricidad y la coordinación entre muchas otras.

-          Línea editorial Colección de libros que cuentan con actividades y juegos para que puedan realizarlos individualmente o en compañía de sus padres.

Además de estos productos este proyecto incluye artículos como juguetes, material escolar, vestimenta y otros para que los infantes aprendan jugando de forma divertida.

Por último, cabe destacar que también cuenta con una aplicación para móviles con sistema  iOS, Android y Windows disponible en tres idiomas: castellano, gallego e inglés. Esta aplicación incluye cuatro juegos compuestos por tres niveles de dificultad, que permiten que desarrollen sus habilidades y capacidades.

Además, a través de su página web (http://tutulaserie.com/?q=cuenta-ovejas&language=es) se puede acceder a una demostración totalmente gratuita, lo que permite a los padres estudiar la utilidad del producto, probándolo antes de gastar,  en caso de querer comprarlo el precio es de 1,30€. En el caso de Android e  iOS su coste es de 1,79€.

En mi opinión creo que es un ejemplo de transmedia y de relación entre educación y tecnología productivo y muy interesante ya que trata de un proyecto totalmente respaldado por pedagogos y otros miembros de la comunidad educativa, basado totalmente en contencidos educativos. Además, considero que tiene un coste muy accesible, es decir económico, a parte de la disponibilidad del mismo en iOS, Android y Windows.

WEBGRAFÍA:                                                                        

http://serious-games.vadejuegos.com/noticias/2012/11/27/tutu-una-experiencia-transmedia-de-un-videojuego-educativo-5652

http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/tutu-un-videojuego-educativo-para-aprender-jugando/

http://tutulaserie.com/?q=cuenta-ovejas&language=es