• Blogs
  • Belen
  • Implicación de las familias en el proyecto Abalar

Implicación de las familias en el proyecto Abalar

En la clase expositiva del pasado martes, hablamos sobre como habíamos visto las políticas educativas de integración de tecnologías en las instituciones de prácticas. La mayoría de mis compañeros hablaron sobre el Proyecto Abalar y en posterior tratamos varios proyectos tanto a nivel estatal como comunitario.

Destacaría del Proyecto Abalar, la implicación de las familias en las actividades de estudio y seguimiento de los hijos, tanto en su rendimiento académico como en su asistencia a clase.

Se accederá a los datos usando el DNI electrónico o certificado digital y se podrán actualizar los datos de contacto con las familias, recibir notificaciones y acceder a contenidos descargables y recursos digitales con ejercicios para profundizar en casa en las materias.

Particularmente tengo mis reservas acerca de la utilización por parte de los padres, es decir, ¿Estarán preparadas las familias para el proyecto Abalar o se encontraran con barreras para acceder a la plataforma digital? En mi opinión, aunque el uso de las nuevas tecnologías está muy extendido entre la gente joven, considero que hay una falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en el proyecto en los padres.

Existe una página dedicada a este tema que os adjunto por si queréis tener a mano más información: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

Comentarios

  • Lucía

    En mi opinión es muy importante que un Proyecto como el Abalar, haya pensado en los padres ofreciéndoles la oportunidad de saber más sobre la vida académica de sus hijos. A menudo las diversas iniciativas políticas de características similares, suelen estar  dirigidas exclusivamente a los centros educativos y sus docentes, excluyendo a los demás elementos que deben influír en la educación, como puede ser la comunidad y por supuesto las familias, debido a que las instituciones escolares y las actividades que en ellas se realizan no pueden estar aisladas de la realidad social en la que se encuentran.

    Respecto a tu pregunta, considero al igual que tú que gran parte de los padres no llegarán a aprovechar esta herramienta que se pone a su disposición, no sólo debido a la baja competencia digital sino también, según mi opinión, al desconocimiento de las posibilidades que el Proyecto Abalar les ofrece, ya que desgraciadamente una buena parte de las familias continúa sin implicarse lo suficiente en la vida académica de sus hijos, así como en la propia vida del centro.

    Un saludo Smile