Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Informe de la Sociedad de la Información 2013

                         

 

En esta entrada me gustaría centrarme un poco en el Informe de la Sociedad de la Información en España durante el año 2013; para ello, en vez de subir documentos o publicar un montón de datos, os dejo este vídeo que resume muy bien los aspectos tratados más relevantes a lo largo de dicho informe. Este último, elaborada por Telefónica, se corresponde con la 14ª edición centrada no solo en el ámbito nacional, sino también dato por dato en el caso de las Comunidades Autónomas.

En el caso de España, a lo largo de este informe, se puede plasmar el incansable avance de los servicios TIC en un difícil contexto político y económico como es el español. Además, se constata una importante mejora en comparación con otros años, puesto que entre los 16 y 24 años de edad, se han incrementado en 700.000 usuarios/as conectados a Internet. También, 18,6 millones de ciudadanos/as españoles/as se conectan a Internet de manera regular todos los días, aunque dicha conexión se procede en mayor número de ocasiones fuera del hogar que dentro. Como se puede observar en el vídeo, este aporta cifras representativas sobre cinco aspectos tecnológicos: Internet, móvil, compra por Internet, RRSS y E-Administración. Con referencia a este último, me ha llamado la atención que un 91% de las empresas en España realizan trámites a través de la red, mientras que la cifra se disminuye a un 65% en el caso de los ciudadanos, potenciado muchas veces por el gran desconocimiento de estos. También, se observa como las mayores conexiones a Internet se realizan a través del teléfono móvil (85%) en nuestros tiempos muertos y de ocio, quedando el portátil (74%) en segundo lugar y el ordenador de mesa (63%) en tercer lugar. A bastante distancia le siguen las tablets (31%) y el televisor (23%) lo que nos hace darnos cuenta de la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestro alrededor que nos permiten acceder al entorno virtual. Uno de los aspectos que aún no está muy potenciado es la compra por Internet, viéndose reducida a un 25% de ciudadanos/as españolas, provocado bajo mi punto de vista, por la gran desconfianza de algunos/as a las estafas, timos o robos virtuales.

Como ya he dicho anteriormente, este informe además de aportar datos sobre España, arroja luz sobre las diferentes Comunidades Autónomas; por lo que me parece interesante centrar nuestra atención en Galicia. En este sentido, nuestra situación con referencia al territorio nacional es mejor de lo que en un primer momento nos podemos esperar: Galicia se consolida como la 2º Comunidad Autónoma en el uso de la Administración electrónica; un 99,3% de las empresas gallegas usan software libre y poseen firma digital, superando a la media estatal; es la 5º Comunidad Autónoma con mayor número de empresas TIC; en el ámbito educativo destaca por su Proyecto Abalar, Redeiras (un espacio para los docentes gallegos/as) y el Plan PIA de apoyo a la lectura digital. Además con referencia al ámbito educativo, Galicia posee aulas de acceso público a Internet en más de 92 ayuntamientos, se ofrecen 38.000 horas de formación docente con un plan de formación con 13 itinerarios y se han realizado los primeros exámenes para la acreditación de las competencias digitales.

A pesar de que bajo mi punto de vista, los avances en Galicia en comparación con otros años son muy positivos, es necesario acercarla lo máximo posible en materia educativa a otras comunidades como Madrid o Cataluña. Para ello, creo firmemente en la elaboración de una política educativa TIC gallega, nacida del consenso y participación de todos y cada uno de los participantes en dicho ámbito: centro escolar, familias, alumnos, profesores… para conocer así, las diferencias y similitudes entre todas las opiniones. Por eso, creo que es necesaria también la colaboración por parte del Gobierno, para garantizar una serie de recursos económicos y materiales que sigan la línea de lo establecido en dichas reuniones. Es decir, si un centro escolar dispone de 200 ordenadores y otro ninguno, lo mejor sería que cada uno dispusiese de 100 ordenadores y así, adaptar la metodología y los procesos de enseñanza-aprendizaje a las diversas situaciones que van surgiendo. Con esto, no quiero dar una opinión idealista de la actualidad tecnológico-educativa, sino poner énfasis en nuestra profesión como algo conjunto, cooperativo y participativo, que a través del esfuerzo colectivo nos permita crear un proyecto adaptado a las necesidades y demandas de la población gallega. Sin ninguna duda, conocer estos datos me ha abierto más los ojos de nuestra buena (uso de Internet, móviles…) y al mismo tiempo mala situación (ámbito educativo) que están atravesando las TIC en la actualidad.

 

Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poquito más el panorama tecnológico actual y también, me gustaría conocer vuestra opinión con referencia a este informe (os dejo el enlace en la bibliografía). Un saludo chicos/as Laughing

Bibliografía y Webgrafía

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm