Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

POLÍTICAS EDUCATIVAS

En la anterior clase reflexionamos sobre las políticas educativas y las prácticas, centrándonos en las tecnologías.
Hablamos sobre el Proyecto Abalar, al cual ya le dediqué una entrada. Cuando la profesora preguntó a toda la clase quien había estado en centros partícipes en él, la verdad es que no levantamos la mano más de diez ...
Esta clase me hizo pensar más detenidamente como, aunque se desarrolle con normalidad la actividad, en mi caso, en un CEIP, las decisiones del gobierno repercuten enormemente en la educación y en cómo llevar a cabo cuestiones tan importantes como la tecnología y la escuela. Uno de los grandes inconvenientes es la dotación de recursos pero NO el seguimiento de estos. Hay una gran carencia en la formación del profesorado, habiendo centros con material sin haber sido abierto. Un auténtico desperdicio.
Las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos favorecen o desfavorecen a ciertos sectores según sus propios intereses, siendo más permisivos o no permitiendo desarrollar X Proyectos y programas educativos. Un ejemplo de esto es la reducción de las Becas o mismo su eliminación dando prioridad a invertir en otros sectores.

Debemos fomentar el uso de las TIC, educando en ellas y con ellas, formando al profesorado aportando mayor calidad educativa para que éstos formen a los niños/as.

Una idea que salió en el aula, aportada por una compañera, con la que estoy muy de acuerdo, es que se debe potenciar y dar más importancia a la calidad que a la cantidad. De poco sirve tener 30 ordenadores si no sabemos usarlos, mejor será tener menos y sacarles más provecho.

Aprendí con el profesor Touriñan, qué era la mirada pedagógica y desde entonces, no puedo parar de ver situaciones en las que hace falta, eso es uno de los factores clave que nos diferencian del resto de titulaciones.
Espero que no caigamos nunca en el reduccionismo de ver tan sólo las cosas materiales de la vida, porque el capital, aunque sea necesario, no es lo más importante para poder crecer en valores, aptitudes, actitudes, habilidades etc. al fin y al cabo para expandir la pedagogía.

La influencia de las políticas educativas se reduce a intereses personales también y lamentablemente, los nuestros están en el último peldaño del escalafón, como bien decía un compañero en la expositiva, cuando se trata de intereses, gana Bill Gates, y es que el capital se mueve en mano de unos pocos, sus preferencias e intereses. Es nuestra labor luchar por una igualdad en la diversidad, en la reducción de las brechas digitales y por ello aún tenemos mucho camino por recorrer. Aunque parezca utópico, yo creo en ello y me parece que merece la pena luchar para conseguirlo, que el acceso y educación en y con las TICs sea real. Que la vida no se reduzca a un cheque.

Es un buen ejemplo, que Chile sea uno de los países latinoamericanos que más invierta en TICs, si ellos pueden, porqué nosotros no? Deberíamos crear campañas de concienciación más potentes.

La política y la educación, una batalla pérdida? vosotros que creéis ?

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Una entrada muy interesante Esther Laughing. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que nuestras necesidades están en el último peldaño del escalafón, ya que a nadie le interesa conocer lo que pensamos, sentimos o percibimos. También, después de centrar una entrada en el Proyecto Enlaces de Chile, considero que si ellos pueden nosotros también. El principal problema que existe en España es que, aunque si se invierte una cantidad considerable al fomento de las TIC, los que reciben estos recursos no son capaces de gestionarlos y ponerlos en marcha. De nada sirve, como bien indicabas antes, tener ordenadores, pizarras electrónicas... si no se saben usar y aprovechar como es debido. Para alcanzar un equilibrio entre política y educación, los encargados de lo primero deberán dejar a un lado sus intereses personales para comenzar a centrarse en lo que realmente se deben centrar: la educación para la vida; mientras que los responsables de la segunda deberán dejar a un lado la visión reduccionista de las TIC y comenzar a percibirlas como un importante facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Solo así, conseguiremos alcanzar un equilibrio suficiente como para sacar el verdadero provecho que presentan estas importantes tecnologías. Un saludo Smile