¿Hasta donde llegamos?

Por Celtia Comentarios (5)

Realizando la memoria de mi practicum I he encontrado en la red una imagen curiosa. ¿Qué os parece? 

Al lado de la imagen aparece su descripción, mucho más interesante aún: "Los tiempos cambian, así que si quieres enseñar a tu hijo cosas útiles… empieza por los clásicos puzzles infantiles." Parece ser que la utilidad que puede tener para un niño el símbolo de Playboy es inmensurable. Los tiempos cambian, por eso debemos inculcar a nuestros niños que la base de nuestra cultura la construye Macdonalds y Nike. Dejemos las ordinarias figuaras de una a casa un coche y un árbol... no! es necesario reconvertir los viejos juguetes y hacerlos más "útiles".

Espero vuestro comentario, porque yo pocas palabras tengo para este tipo de "modernidades". Buena semana :)

 

 

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Fuente extraída el 15/04/2014 de: http://www.pixelydixel.com/img07/pegpuzzle.jpg

Página web consultada: http://www.pixelydixel.com/2007/09/viernes-gadget-137.html

Comentarios

  • María Mayán

    Me parece increíble que realmente alguien piense esto! No creo que un puzzle con piezas de logos como Nike, Coca-Cola o Mcdonalds contribuya al desarrollo de múltiples habilidades mentales, como sí proporciona un rompecabezas tradicional, los cuales considero que son herramientas muy importantes en el aprendizaje educativo de los niños.

    ¿Lo importante es que los niños aprendan las marcas con las que van a convivir día a día? ¿En qué mundo vivimos? Me gustaría saber por ejemplo a qué tipo de habilidades cognitivas ayudan estos tipos de puzzles.

    Realmente yo también me quedo sin palabras ante cosas como esta... aún que quiero pensar que se trata de una estrategia de márketing (bastante mala, para mi gusto), porque no me puedo creer que realmente se pueda pensar que lo importante para el aprendizaje de los niños es que sepan las "marcas".

  • Jessica

    Realmente asombrada no sé si pretendemos ir de modernos, o si el capitalismos y el consumismo nos tienen tan absortos que todo lo que no tenga que ver con consumo, dinero o modernización nos parece insignificantes o quieren hacernos ver que son poco útiles.

    Estoy de acuerdo con María donde queda la funcionalidad de los puzles tradicionales que tantos especialistas recomiendan….no podemos permitir que la formación de los niños/as desde un inicio esté contaminada con cosas banales.

    Un saludo.

  • Pablo Rivas Díaz

    En la actualidad nos encontramos en una sociedad donde lo más importante es el dinero. Vemos como las grandes compañías envían constantemente mensajes persuasivos por todos los medios posibles (televisión, anuncios en la prensa y en la radio, grandes campañas publicitarias...) para captar nuestra atención y “dirigir” nuestra atención en una u otra dirección. Tienen todo pensando, desde la franja horaria de la transmisión de un anuncio hasta el ámbito al que dirigir un producto. 

    Creo que a través de este juego lo que pretenden las distintas marcas que lo patrocinan (McDonald, Coca-Cola, Nike, Apple...) es persuadir a las futuras generaciones en la etapa que más moldeable tienen su mente, consiguiendo que las preferencias de estos niños y niñas sean los productos de sus respectivas marcas por encima de otras.

    Jessica, estoy de acuerdo contigo en que no se puede permitir contaminar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con juegos tan "comerciales" sino que lo ideal sería que jugasen  con juegos que tuvieran calidad educativa. 

    Por su parte, desde el ámbito educativo lo único que podemos hacer, como futuros pedagogos, es potenciar en el alumnado una serie de estrategias que les permitan enfrentarse ante los numerosos mensajes persuasivos que nos son enviados desde los medios de comunicación.

  • Sandra Dorado

    Cada día me sorprende más como las empresas controlan nuestras vidas. Ya estamos "contaminados" de marcas a través de anuncios televisivos, imágenes en cada esquina de la calle, anuncios en los periódicos y radios... y ahora juegos para los más pequeños ¿qué nos está pasando? Lo que me enfada de esta situación, ya no es solo la existencia de este tipo de "juegos" sino que estoy segura de que muchos padres y madres los comprarían sin dudarlo ni un minuto. Por lo tanto, si las empresas quieren inculcar en los niños/as la cultura del consumismo y las familias aceptan el uso de estos juegos ya está todo hecho; aunque no lo usen todas las familias un alto número seguro que lo emplean. Por ello, creo que nosotros como futuros profesionales de la educación, tenemos que alertar de las consecuencias negativas de este tipo de pasatiempos y asesorar de manera acertada en las empresas sobre el tipo de juego más rico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as. Muy interesante entrada Celtia, un saludo Laughing 

  • Sandra Justo

    Desde luego el consumismo cada vez me sorprende más. He de decir que he consultado la página y me alegra saber el echo de que es un producto que solo se puede encontrar en internet y que no esta reglado para que sea educativo para los niños y niñas, algo que ya sería todavía mas preocupante. 

    Un saludoWink