Colgados de la vida instantánea

La noticia que adjunto a continuación me ha parecido realmente interesante. Refleja nuestro día a día, como vivimos enganchados a la hiperconexión, a la vida instantánea.

Nos hemos convertido en continuos dependientes de las nuevas tecnologías hasta el punto que condicionan nuestras vidas e, incluso, nuestros cerebros. Necesitamos estar conectados casi las 24 horas del día pendientes de si hemos recibido alguna llamada, si nos han enviado algún mensaje por WhatsApp, Facebook,…o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. Estamos ante un mundo dominado por las nuevas tecnologías, por la electrónica. De ahí que no nos extrañen muchas de las anécdotas de los niños como, por ejemplo, que aprendan a escribir antes en un teclado que a trazar en el papel. “Son los nativos digitales, han nacido con una pantalla táctil bajo el brazo”, como dice la noticia. También es interesante ver como los más mayores se enfrentan a las nuevas tecnologías, algo completamente desconocido para ellos, pero que ahora existen en su vida diaria y lo explican, en este caso, de esta manera: «É como outro mundo».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/04/12/cambiado-internet-expertos-equiparan-red-revoluciones-anteriores-mudado-rumbo-humanidad-vivimos-enganchados-hiperconexion-trastocado-cerebro-texto-tamara-monterola-rueda-imprenta-whatsapp-whatsapp/0003_201404SY12P2991.htm

 

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Silvia, además yo también he podido leer la noticia hace unos días y plasma claramente la vida real que nos rodea. Desafortunadamente, mirando la situación desde fuera no es tan beneficiosa y divertida como nos parece a diario cuando somos nosotros los que estamos en contacto con las nuevas tecnologías las 24 horas del día. Pues como muestra la noticia, para adquirir conocimiento debemos contiuar leyendo los apuntes y escribiendo lo que necesitamos, las TIC deberían ser un soporte de apoyo que favoreciese dicho proceso, sin embargo, como tu has indicado nos convertimos en dependientes de su uso.

    Un saludoWink

  • Sandra Dorado

    Noticia super interesante Silvia, me ha llamado mucho la atención el concepto "red 24/7": 24 horas al día durante siete días a la semana, que es lo que estamos nosotros/as en contacto con las nuevas tecnologías; así como "diógenes electrónico", haciendo referencia a la gran cantidad de aplicaciones, programas y contenidos que nos descargamos y que al final luego no utilizamos. Me parece un resumen muy realista sobre lo que está pasando en la actualidad, la rapidez de los cambios está condicionando sin ninguna duda nuestro día a día convirtiendo al móvil, ordenador, tablet... en una extensión más de nuestro cuerpo. Esta situación, muy frecuente en toda la población, viene determinada por las grandes ventajas que ofrecen estas tecnologías, sobre todo aquellas relacionadas con la velocidad e instantaneidad que estas nos ofrecen, convirtiéndonos en sujetos comunicativos y disponibles ante cualquier situación. Un saludo chicas Wink