Ofrece tu opinión, participa en dicha cuestión.

A lo largo de estos años de carrera hemos podido vernos sumergidos en las tecnologías casi en todos los ámitos: diapositivas, trabajos con información recabada de Internet, presentaciones PowerPoint, SPSS... Algunos han sido útiles y otros no han estado acertados a la situación o al momento pero quisiera destacar las encuestas online que constantemente nos solicitan por correo que contestemos. Siempre caemos en un debate sobre si son útiles o si es la mejor manera para que nuestras voces y opiniones no sólo sean escuchadas, sino que también sean atendidas y se busque solución a los problemas que tanto intentamos hacer ver. Hoy me ha llegado después de escasamente un mes un segundo correo solicitando mi participación en este tipo de método. Bajo mi punto de vista, considero que este medio es útil para obtener información orientativa pero no para conocer de cerca qué cosas son susceptibles de cambio. Creo que se debería hacer una reunión colectiva donde se trabajen los aspectos más "denunciados" en este tipo de encuestas. Quisiera conocer de lleno vuestra opinión compañeros. Os invito a la reflexión. Laughing

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Pues es una interesante reflexión Katia, tienes razon que muchas de las cosas que hemos estado haciendo a lo largo de los tres años no siempre han sido interesantes para nuestra formación, y ni siquiera hemos aprendido de ellas por la desgana que nos han provocado. Opino que las encuentas al alumnado son un avance pero que se quedan en ello, que no van más allá y lo único en lo que influyen son en los quinquenios del profesorado. Para que se nos tenga en cuenta debemos realizar acciones que así lo propicien, reivindicar el tipo de evaluaciones que queremos y explicar el por qué. 

    Confio en que sobre todo en nuestra facultad, por ser propia de la educación, se corrijan estos errores.

    Un saludo Katia

  • arminda

    Eu persoalmente creo que as encuestas sobre os profesorado teñen unha finalidade informativa, pero realmente considero que non son de todo democráticas, xa que de selo, nós como estudantes que cubrimos estas encuestas, deberiamos ter acceso a todos os datos que se extraen das mesmas. Se ben é certo que en parte, sí que podemos ver os resultados, creo que son moi globais.

    Por outra banda non me queda clar eso de que sirvan para mellorar a docencia, como nos din cando nos piden que as cubramos, pois eu levo desde o primeiro curso contestando a todas as encuestas e sinceramente non vexo que se teña producido ningún tipo de cambio na metodoloxía dalgúns profesores. Creo que habería que comezar a tomarse en serio os resultados extraídos para tomar as medidas pertinentes ao respecto.

  • Alejandra Rico

    Yo personalmente no hago caso de las encuestas, me parecen algo absurdo ya que los cambios no se ven y los resultados de dichas encuentas tampoco. Aún así estoy de acuerdo con los comentarios expuestos, de que son meramente informativas ya que realmente no ejecutan ninguna labor de mejora. Simplemente queda en mera información que algunos estudiantes dan en beneficio de mejorar la universidad y sus docentes. Pero bueno, agradezco a la gente que las cubre, por que si no me gustaría ver las consecuencias que ocurrirían.

    Tambien apoyo a Katia en que este tipo de encuentas no solo deberían ser encuestas si no, reuniones colectivas donde los estudiantes expusiesen (sin temores), los aspectos que se deben mejorar.

    Un Saludo chicas!

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras estas encuestas sirven para informar pero en ningun momento se nos proporcionan los resultados que se extraen o simplemente   se nos hablan acerca de lo recogido en las mismas y las propuestas de mejora que se van a realizar para solventar dichos problemas. Además tampoco creo que sea la forma adecauda para resolver los problemas ya que no siempre se pueden expresar realmente los problemas con los que nos encontramos;deberian de orientarse de otro modo, haciendo participes a los alumnos de todo lo que han obetnido.

    De este modo los alumnos podria valorar si esto cambia o mejora con el paso del tiempo. Un saludo

  • Tania

    Téneis razón, aunque estas encuestas tengan un objetivo claro, nosotros desconocemos el resultado. LLevamos tres años respondiendo cada cuatrimestre a estas encuestas y en alguna ocasión realizando reuniones con los coordinadores de la carrera y nunca hemos observado ningún cambio en cursos previos. Creo que tienen curiosidad por saber nuestra opinión pero estoy segura de que carecen de unos resultados objetivos para poner en marcha cambios favorables para los alumnos.

    Un saludo!

  • beatriz

    Yo en cierto sentido discrepo de vuestras opiniones, me explico: creo que está bien que se hagan esas entrevistas o encuestas,es más, creo que es necesario que todos los alumnos las cubran y creo que si que tienen una finalidad, y dicha finalidad es la mejora de nuestro poceso de enseñanza-aprendizaje. Me gustaría creer que al finalizar y evaluar esa encuesta, se le envía al profesor un informe sobre los resultados obtenidos, otra cosa es que el profesor decida cambiar o modificar algo de su manera de dar clases, sus métodos o lo que fuere; lo que no significa que la encuesta no valga para nada.  Además hay reuniones donde los alumnos pueden dar libremente su opinión...alguien ha ido alguna vez? yo no!! por otro lado, si que comparto la idea que de debería haber una reunión colectiva  sobre los resultados de las encuestas y quizás un buzón de sugerencias dentro de cada facultad, pero....pero!!!