Hackers, son lo que parecen?

HACKERS

Todos/as, o la mayoría, tenemos la idea de que los Hacker o piratas informáticos son “personajes” diabólicos, que solo dedican su vida al ordenador con la única finalidad de robarnos información privada, acceder a nuestras cuentas de correo…

He buscado el significado de dicha palabra y esto es lo que he encontrado:

Hacker

Nombre común

Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos.

"algunos hackers diseñan virus informáticos muy perjudiciales"

Sinónimos: pirata informático

Origen

Préstamo del inglés hacker.

Como podéis ver nuestra opinión no dista mucho de lo que otros piensan, pero que son en realidad, los Hackers? Existen Hackers en España? Para responder estas preguntas he encontrado un artículo en el periódico “El Mundo”  del hoy lunes 21 de Marzo de 2014 que se titula; “Pequeña guía histórica de los primeros hackers españoles”, el enlace es el siguiente:

 

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/04/20/53523c03ca474132388b456c.html

 

Para finalizar me gustaría dejaros unas preguntas para que hagáis una pequeña reflexión. Creéis que los Hackers son eses personajes que se dedican a entrar en nuestras vidas por diversión o por el contrario personas que tienen conocimientos muy avanzados sobre informática y los utilizan para fines más serios?

Creéis que lo hacen tan solo por ánimo de lucro o como forma de protesta, desafío a altos estamentos de la sociedad? , me viene a la mente un nombre “Anonymous”, son Hackers? Existen Hackers buenos y malos? …

Un saludo Smile

 

 

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Buenos días Irene, en mi opinión la idea primaria de un Hacker es la de una persona con elevados conocimientos informáticos los cuales le llevan a realizar infinidad de cosas (no siempre negativas). Desde la otra perspectiva, efectivamente, es un pirata informático, que sigue siendo una persona con elevados conocimientos informáticos pero cuyas acciones son mayormente negativas. 

    Creo que lo hacen porque pueden, porque tienen el conocimiento y el poder de hacerlo, por eso las grandes empresas y sectores de la sociedad quieren a estas personas vigiladas, porque para ellos supone una amenaza. 

  • a

    Hola Irene.

    Para mí los hackers (por experiencia personal) son esas personas que tienen un conocimiento elevado de información y se introducen en tu ordenador, en tus cuentas personales por diversión, o por venganza por algo que le has hecho tanto a él como a alguna de sus personas cercanas. Pero esto no deja de ser un crimen, y creo que hay otros medios para "divertirse". Porque a la larga esa "inclusión" les puede costar cara. 

    Por ello, se debería de tener una información suficiente para que las personas que no entendemos mucho de tecnología, podamos evitar este tipo de problemas. Ya sea con el antivirus más completo, cambiando contraseñas en un tiempo determinado (es recomendable cada 6 meses), y compartiendo la información con otras personas que estén interesadas en aprender. 

    Gracias por esta informació Irene :)

  • Sandra Dorado

    Hola chicas, hace algún tiempo hice una entrada al blog: http://stellae.usc.es/red/blog/view/103226/cultura-hacker-y-cracker, centrada principalmente en realizar una diferencia básica entre hacker y cracker. En los medios de comunicación actuales, un hacker es un profesional que posee altos conocimientos sobre informática que los emplea de manera negativa para el resto de usuarios/as. Después de buscar información sobre el tema, he encontrado dos sujetos totalmente diferentes: el hacker y cracker. El hacker es una persona que posee altos conocimientos sobre la informática y su funcionamiento, apasionada por la seguridad de los espacios virtuales y convencido de la importancia de compartir conocimientos a través de diferentes herramientas de comunicación presentes en Internet (foros, chats...). El segundo de estos sujetos, conocido como cracker, es el encargado de la irrupción en sistemas informáticos con algún tipo de finalidad personal, de entretenimiento o dañina. Estos últimos, han salido muy beneficiados de que en la actualidad los responsables de estos delitos sean los conocidos como "hackers" mientras ellos quedan impunes de todos los robos realizados; también se debe de destacar que el hacker posee un mayor dominio informático que el cracker, lo que se traduce en que los primeros sean capaces de crear gran cantidad de programas y aplicaciones disponibles para todos los usuarios/as de la red. De todas formas chicas, os invito a leer en el enlace que os he puesto anteriormente, por si os queda alguna duda sobre estos dos términos. Un saludo Smile 

  • Irene De Castro Graña

    Gracias Sandra por añadir otro enlace para que podamos seguir informándonos de esta temática,porque creo que es interesante tratar este tema ya que con la cantidad de tecnología que tenemos y la cantidad de cosas que hacemos a través de intrenet es importantisimo saber con que nos podemos encontrar, muchas gracias además a Alejandra y Isable por vuestras aportaciones, y gracias por dedicar 5 minutitos a leer mi entrada, un saludo,graciasWink

  • Andrea Antón

    Aquí vos deixo un vídeo do programa de " Salvados" onde Jordi Ébole entrevista a Chema Alonso, un dos mellores hackers experto en seguridade informática do mundo. A temática da entrevista é a seguridade na Rede pero ademais explica moi ben que é un hacker e a diferencia deste con un pirata informático.

    Espero que vos guste Laughing