¿Podemos usar el móvil en clase?

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil. Ante esto se me dio por buscar que opinaban en internet de la relación entre el móvil y la propia educación. De esta manera encontré una serie de páginas de las cuales esta fue la que más me llamo la atención.

 

http://jjdeharo.blogspot.com.es/

 

En ella se habla del m-learning, es decir, una metodología de enseñanza y aprendizaje que utiliza dispositivos móviles, como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

moviles y educación  

Con estos dispositivos se puede obtener información en cualquier lugar y momento y son muy útiles de forma educativa. De esta manera, el autor del blog hace un análisis de cada una de las aplicaciones que tienen estos dispositivos y los relaciona con funciones educativas.

 

  • Cámara de fotos: Las fotos se pueden utilizar de muchas formas diferentes en el ambiente educativo. Aquí tenemos algunos ejemplos:

             -Para ilustrar trabajos online o en papel.

             - Para capturar una instantánea de los deberes, apuntes, esquemas de la pizarra (digital o no) y evitar el tener que                             copiarlos manualmente.

              -Para entregar trabajos a través de Internet. Por ejemplo, problemas de física, de matemáticas, de química, etc.

 

  • Grabadora de sonidos: tenemos ejemplos como:

           - Realización de podcast por los alumnos como trabajo de clase.

           - Escuchar material sonoro proporcionado por el profesor: canciones, obras de música clásica, diálogos para aprender   idiomas,audiolibros, etc.

  • Grabadora de vídeo:

              - Para realizar trabajos en formato de vídeo.

             - Dejar constancia de prácticas de laboratorio realizadas por los propios alumnos.

             - Ilustrar salidas culturales para que luego lo incluyan en un trabajo, etc.

  • Bluetooth: El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores y entre los propios alumnos:

           -Repartir ejercicios de forma individual en clase. Por ejemplo, a medida que acaban un problema se les envía otro.

           - Compartir documentos, fotos, vídeos o grabaciones de audio unos con otros.

moviles y educación

  • Aplicaciones.: actualmente los nuevos móviles tienen sistemas basados en Android o iOS que disponen de una enorme cantidad de aplicaciones que aumentan día a día. Su potencial es inmenso y probablemente este sea el mayor campo de crecimiento de los móviles en educación durante los próximos meses:

          - Mensajería. Aplicaciones como whatsapp permiten el envío de texto, imágenes, vídeo o sonido como si se tratase de SMS o MMS aunque de forma gratuita a través de Internet. Además, la capacidad de crear conversaciones en grupo lo hace especialmente apto para ser usado en la comunicación entre los alumnos en los trabajos de clase.

          - Idiomas. Programas del estilo del traductor de Google que traduce tanto con voz como por texto, permiten mantener conversaciones en diferentes idiomas que la aplicación traduce de forma sonora o textual al idioma que queramos. Se pueden crear actividades de clase con este tipo de aplicaciones.

         - Geolocalización. Hay una enorme variedad de programas que usan las capacidades de geolocalización del móvil. Desde mapas, vistas de satélite, búsqueda de servicios en la localidad, ubicación de transportes públicos en las cercanías y un largo etcétera. Sin lugar a dudas es otra de las habilidades del móvil que podemos usar en multitud de ocasiones con carácter educativo.

moviles y educación

          -  Aplicaciones de carácter enciclopédico, diccionario o de consulta. Existe una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten buscar definiciones, efemérides, temas históricos o nos dan información sobre temas muy concretos.

          -  Aplicaciones de carácter científico. Disponemos de una gran variedad de aplicaciones que proporcionan información que podemos usar en nuestras clases de matemáticas, física, química, etc.

          - Realidad aumentada. Estos programas nos permiten obtener información extra del mundo real que nos rodea.

  • Los códigos QR nos permiten obtener información a partir de imágenes bidimensionales codificadas.
  • Aplicaciones del estilo de Goggle nos proporcionan información a partir de la realidad o de fotografías. Es de indudable valor para el estudio obras artísticas o arquitectónicas.
moviles y educación

Cuando leí esta publicación del blog me pareció un poco exagerada ya que, durante mi estancia en la escuela, los móviles estuvieron prohibidos pero, pensando un poco, las tecnologías móviles respecto a años pasados cambiaron muchísimo y, actualmente, tienen un gran potencial educativo y además es un elemento con el que todo el mundo cuenta debido a que es algo imprescindible en la sociedad actual en la que vivimos.

El autor de este blog dice: “ En cuanto a la prohibición de uso del móvil que rige en la mayoría de centros educativos, a nadie se le escapa que los móviles están en modo silencio en las carteras y mochilas de casi todos los alumnos. Se trata de usarlos sólo cuando sean necesarios por motivos educativos y únicamente con esta finalidad, ni siquiera es necesario modificar la normativa del centro. No debe olvidarse que la prohibición del móvil no es porque sea un aparato perverso en sí, sino porque entorpece el buen desarrollo de las clases, con lo cual su prohibición para uso educativo no tiene sentido”

 

Personalmente y a partir de la lectura y reflexión del blog creo que tiene mucha razón. Los alumnos y alumnas tienen, la gran mayoría, el móvil en silencio en sus mochilas, el cual miran de vez en cuando para comunicarse con sus amigos, etc. partiendo de esta base, me pregunto, ya que no podemos evitar, aunque esté prohibido, que los alumnos traigan y usen el teléfono en el colegio ¿Por qué no utilizarlo como recurso educativo innovador?