Reflexión personal sobre la elaboración de una narrativa transmedia

Este es el resultado de nuestra narrativa digital. A  través de ella hemos intentado recrear la vida de una Pedagoga que desde niña soñaba con ser maestra pero el destino querrá que entre en la facultad de Ciencias de la Educación para cursar Pedagogía. En sus inicios como profesional de la educación se siente muy perdida, pero echando mano de los conocimientos adquiridos en la facultad consigue enfrentar con éxito la adversidad. En la actualidad, anima a futuros pedagogos a que vivan con ilusión su proceso formativo ya que nada de lo que vivimos o aprendemos es en balde. Hoy más que nunca la sociedad necesita un cambio ¿Podremos nosotros aportar nuestro pequeño grano de arena?

                            

 

Realizado y protagonizado por:

Alba Besada Estévez

Arminda Carlín Pottier

Laura Puga García

 

Reflexión personal sobre la elaboración de una narrativa transmedia

En esta entrada reflexionaré sobre lo que ha supuesto para mi proceso de aprendizaje la realización en grupo de una narrativa transmedia (“Vivencias de una pedagoga”) haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que considero más relevantes.

¿Cómo hemos abordado la narrativa transmedia?

En primer lugar introduciré brevemente cómo ha sido el proceso de planificación y desarrollo de la narrativa que hemos realizado para que de este modo se pueda entender mejor el proceso de enriquecimiento personal que esta ha supuesto.

Cuando se nos planteó la realización de una narrativa transmedia sobre lo que había supuesto para nosotros nuestro paso por Pedagogía el primer factor que tuvimos en consideración fue el aspecto narrativo y emotivo. Tal y como hemos visto los alumnos de Técnicas de Educación y Formación en Grupo, en “La Isla de los cinco faros” Ferrán Cortés destaca una serie de buenas prácticas comunicativas entre las cuales se citaba la emotividad y la narrativa. Aquello que se cuenta de manera emotiva, personal y narrada no sólo suscita mayor interés sino que perdura durante más tiempo en la memoria y lo hace de una forma más profunda. Por ello, hemos querido plantear nuestra narrativa transmedia como un relato personal, una historia de superación emotiva que facilite al espectador la percepción del humanismo del relato que se pretende trasladar.

En el aspecto técnico, dado que se planteaba la realización de una obra transmedia, era de obligada consideración emplear soportes multimedia y diversos recursos artísticos. Dadas nuestras habilidades y gustos personales nos decidimos por combinar secuencias gráficas animadas con grabaciones reales narrando una historia que abarque una amplia etapa vital de una pedagoga. A este respecto, hemos tratado de adaptar el grafismo a cada etapa del desarrollo del personaje de manera que el aspecto gráfico se integre con la narrativa de un modo adecuado dando como resultado un conjunto coherente. Del mismo modo, y siempre tratando de respetar los derechos de autor, hemos buscado pistas y efectos sonoros que reforzasen ese tono emotivo que pretendíamos transmitir buscando fondos sonoros alegres para la infancia y más sombríos para las etapas adultas en las que el personaje se encontraba en una encrucijada.

Adicionalmente, la narrativa de nuestra obra de articuló a través de un narrador en off que dotaba de continuidad al relato facilitando la transición entre diferentes formatos y etapas que también se apoyó en elementos técnicos propios de los entornos multimedia.

Finalmente, el detalle final del relato narrado se adaptó, tanto al bagaje personal de las integrantes del grupo como a la necesidad de buscar un relato más o menos universal y emotivo que llegase a la audiencia.

¿Qué ha supuesto para mí a título personal?

A título personal la realización de esta obra transmedia ha supuesto una dura experiencia de aprendizaje dado que me he dado cuenta de lo poco preparada que estaba para abordar un trabajo de expresión creativa en este tipo de entornos. En primer lugar, hemos tenido que reflexionar mucho sobre cómo transmitir aspectos como la emotividad o la narrativa que en formatos más tradicionales se obtienen de una manera más intuitiva. A este respecto, no sólo no tenía experiencia en este campo sino que tampoco tenía todas las herramientas competenciales precisas por lo que he tenido que bucear mucho por la red investigando, recopilando experiencias de otros creadores y consumiendo pequeñas cápsulas de conocimiento que abarcaron desde la narrativa hasta aspectos técnicos de edición o de búsqueda de recursos sonoros en línea.

Pese a las dificultades que me he encontrado me siento muy satisfecha, ya no por la calidad del resultado final (que en todo caso es subjetiva y condicionada por la nula experiencia en este campo) sino por el descubrimiento de carencias propias de las que no era consciente y la superación de algunas de ellas.

A nivel grupal, considero que resultó interesante sintetizar en un relato la experiencia vital de tres personal consiguiendo que, al menos en parte, todas nos sintamos identificadas con el mismo de manera que el resultado final, siendo de todas nosotras, no es de nadie. Respecto de lo que he aprendido viendo otras obras transmedia de mis compañeros, me he encontrado con ejemplos de gráfica y técnica que parecían propios de autores con experiencia en el campo. Además de obras con una gran calidad técnica, también hay muchos ejemplos de relatos vitales que se sienten cercanos y propios. En cualquier caso, lo que más destaca es la diversidad de estilos narrativos desde algunos ejemplos de obras puramente gráficas hasta otras sustentadas en aspectos sonoros pasando por historias que bien podrían ser un cortometraje de la vida de unos estudiantes. Esta diversidad ejemplifica sin duda la riqueza de los formatos transmedia que, pese a ser estudiada en la teoría, se ve con otros ojos en la práctica mostrando un mundo lleno de posibilidades en donde el grafismo, la narrativa, las emociones y las experiencias sonoras se funden de mil modos.

Comentarios

  • Tania

    Hola! Me parece muy buena idea la de la representación mediante esos dibujos, creo que la narrativa refleja el proceso de muchos alumnos de pedagogía. Lo que más me gusto fué empezar el vídeo en primaria y no el primer día de carrera, me parece más innovador.

    Un saludo