Día de la Tierra

Hoy , día 2 de Abril del 2014 , es el día dedicado a la Tierra. 

Este día nació en 1970, por parte de la iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, que propuso este día para poder crear conciencia sobre los problemas que asolan la tierra. Problemas relacionados con la superpoblación, la producción masiva de productos con obsolecencia programada, el exceso de resudios que no son biodegradables y que contaminan, la importancia de la conservación de la biodiversidad , el maltrato de especies en peligro de extinción , la deforestación de hectáreas de bosques diariamente , los tratados internacionales como  La cumbre de La Tierra o el Protocolo de Kioto , etc.

Hoy es un día interesante para reflexionar sobre toda la actividad humana que existe en nuestro planeta. Es importante , ante todo , ser conscientes de la realidad que vivimos. Pero más importante es saber cual es la repercusión de nuestras acciones diarias. A donde van a parar nuestra basura , de donde sale la electricidad que empleamos en nuestras casas , cual es nuestra huella ecológica y nuentra huella de carbono , que repercusiones tienen nuestros viajes en coche ...

Debemos procurar entender la relevancia que tienen nuestros descuidos para el medio ambiente. Y es muy complicado tomar cartas en el asunto cuando nos sobreinforman de los problemas y no nos aportan posibles soluciones. Nosotros , como personas críticas , debemos buscarnos "las castañas" para poder solucionar estos problemas , o al menos paliarlos.

En este punto me gustaría hablar sobre la importancia de las nuevas tecnologías para acercar la información. En mi caso , a parte de la asignatura relacionada con el Medio ambiente y el ecologismo de segundo, tengo que admitir que el acceso a internet me ha ayudado mucho a tomar conciencia de la importancia de cambiar mis hábitos diarios para mejorar la 'salud' de nuestro planeta y de todos los seres que convivimos en él. 

Como futuros pedagogos tenemos que tener presente el tema medioambiental de una manera crucial. Las futuras generaciones no deben caer en los errores de sus antecesores. Deben saber cuales son las diferentes problemáticas , cuales son las soluciones y entenderse a ellos mismos como motores del cambio. Debemos ser diferentes y procurar cambiarnos y disciplinarnos en hábitos sencillos y que , aun que al principio son incómodos y extraños , es cuestión de acostumbrarse y autoconvencerse de que son mejores para todos.

Para poder hablar de este día , me gustaría recomendaros algunos documentales, películas, entrevistas y vídeos en general muy interesantes que hablan sobre estos temas , algunos ya los hemos visto en clase de "Educación Medio Ambiental y la cultura de la sostenibilidad".

Documentales

- Una Verdad Incómoda : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Una verdad incómoda (2006) - FilmAffinity

- Océanos de plástico: Recuperado el 22 del 4 del 2014 Océanos de plástico (2009) - FilmAffinity

- Un año sin petróleo : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Recipes for Disaster (Un año sin petróleo) (2008) - FilmAffinity

- El hombre y la tierra : Recuperado el 22 del 4 del 2014 El hombre y la Tierra (Serie de TV) (1974) - FilmAffinity

-Los espigadores , la espigadora : Recuperado el 22 del 4 del 2014  Los espigadores y la espigadora (2000) - FilmAffinity

- Terrícolas : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Earthlings (2003) - FilmAffinity

- También documentales de National Geografic Wild son muy interesantes sobre cómo es el modo de vida de los animales salvajes , y muchos de ellos como se ven afectados por  el maltrato de los ecosistemas.

Películas y Cortos

- El hombre que plantaba árboles : Recuperado el 22 del 4 del 2014 El hombre que plantaba árboles (1987) - FilmAffinity

- Naüsicaa y el valle del viento : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Nausicaä del Valle del Viento (AKA Guerreros del viento) (1984) - FilmAffinity

- La princesa Mononoque : Recuperado el 22 del 4 del 2014 La princesa Mononoke (1997) - FilmAffinity

- El planeta libre : Recuperado el 22 del 4 del 2014  El planeta libre (1996) - FilmAffinity

- Ferngully : Recuperado el 22 del 4 del 2014 FernGully, las aventuras de Zak y Crysta (1992) - FilmAffinity

- La maison des petits cubes : Recuperado el 22 del 4 del 2014 La maison en petits cubes (2008) -FilmAffinity

- PACIFIC RIM : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Pacific Rim (2013) - FilmAffinity

- WALL·E : Recuperado el 22 del 4 del 2014 WALL•E (2008) - FilmAffinity

- The scarecraw : Recuperado el 22 del 4 del 2014 The Scarecrow (2013) - FilmAffinity

Vídeos

- El decrecimiento en 1 minuto : Recuperado el 22 del 4 del 2014 decrecimiento en un minuto - YouTube

- El decrecimiento como alternativa (conferencia de Carlos Taibo) : Recuperado el 22 el 4 del 2014 El decrecimiento como alternativa - YouTube

- Canal en Youtube de Green Peace Spain : Recuperado el 22 del 4 del 2014 Greenpeacespain - YouTube

 

También recomendar la entrada de Ángela sobre la obsolescencia programada , realmente muy interesante : 

Recuperado el 22 del 4 del 2014 Red Social del Grupo de Investigación Stellae: ¿Como afectan las tecnologías al medio ambiente?

Y antes de terminar , poder decir que es un placer poder compartir por esta plataforma información sobre un tema que me gusta tanto. Espero que las recomendaciones os sirvan y tambien me gustaría muchísimo que me recomendaseis más películas y documentales ,libros páginas web  , y , también  ¡experiencias !

 


 WEBGRAFÍA:

Recuperado el 22 del 4 del 2014 Día de la Tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

  • a

    ¡Muy buena entrada!

    Es de vital importancia que la temática del medioambiente no quede aparcada en nuestra carrera. Como dices, es nuestra labor conseguir que no se cometan los mismo errores de nuestros antecesores. También me encanta la recomendación de tantos documentales y vídeos para poder informarnos mejor.

    ¡Muchas gracias por la información!

  • Tania

    Cuánta información Raquel, espero que pueda ver algunos de los vídeos durante el día de la Tierra, me parece muy productivo que nos proporciones tanta información sobre el tema, porque sin tu información y sin el símbolo de google dedicado a este día pasaría totalmente desapercibido para mi.

    Un saludo

  • Laura Troitiño

    Sin duda una aportación muy interesante Raquel, ya he visto alguno de los vídeos, documentales que nos has recomendado, pero me apunatré los otros para ver.

    También te dejo aquí una canción de Dios ke te Crew que habla del medio ambiente, y de lo poco que hacemos por él, sobre todo "algunos" que lo único que buscan es dinero a costa de la naturaleza: 

    Y como no, invitaros a la semana por la educación ambiental (https://www.facebook.com/events/460602740739625/?ref_newsfeed_story_type=regular) que nos ofrecen las alumnas de 4º de Ed Social. Espero que vayáis y que os guste, pero sobre todo que nos haga un poco mas conscientes.

     

    Un saludo

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas Gracias por comentar chicas! Me hace mucha ilusión que os gustase.

    ¡Y me encanta tu aportación Laura! Lo de la semana de Educación Ambiental es un gran proyecto y la verdad es que es una experiencia genial para todos!

    Aunque a veces se hace un poco imposible asistir a todo por los trabajos, pero alguna actividad si que se puede. De hecho , el documental de "Océanos de plástico" ¡es el que pusieron ayer en el salón de actos! Me encantó la verdad. Y como bien dices Laura , se va a aprender sobre todo.

    La canción de Dios ke te Crew sin duda alguna va con rabia ( necesaria , tal y como vamos) pero más certera imposible. Y además muy inclinada hacia el entorno local , mejor para entender la situación tan desgraciada en la que nos hemos metido ¡Muchas gracias Laura!

    Hablando de canciones , hay una de Marvin Gaye que es preciosa sobre el medio ambiente. Ese cantante tiene una voz espectacular y la canción , a pesar de ser muy triste , es un grito para abrirnos los ojos ( un grito que viene desde el año 1971, ya de aquellas) Marvin Gaye - Mercy Mercy Me (The Ecology) (Lyrics) - YouTube

    ¡En serio , muchas gracias por comentar y en especial por las aportaciones! Laughing

  • Pablo Rivas Díaz

    ¡Gran entrada! Smile

    En un día como el de hoy se pretende favorecer y fomentar una conciencia sobre las problemáticas que atañen a nuestro planeta: sobreexplotación, cambio climático, modificación del medio…

    Los seres humanos tenemos la obligación de empezar a modificar nuestras condutas para paliar los daños con los que perjudicamos nuestro hábitat potenciando una responsabilidad colectiva que comienza por cambiar nuestra modelo económico y social.