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Los PLE y el grupo

Durante la clase de hoy viendo el vídeo de Jordi Adell donde reflexionaba sobre lo que es un entorno personal de aprendizaje, mencionó que él no necesita estar con las personas que forman parte de su vida para seguir siendo amigos o compañeros, de esta manera me recordó a la esencia de un grupo y sus características que tanto trabajamos en la asignatura de Técnicas de Educación y Formación en Grupos, donde se resalta que la proximidad o cercanía con las personas no siempre es la clave para que una amistad perdure. De esta forma, existen muchísimas herramientas de contacto (redes sociales, chats, aplicaciones...) que nos permiten vernos la cara sin estar uno enfrente del otro y que, como decía Jordi Adell, la amistad se haga incluso mejor ya que si nos vemos dos veces al año las conversaciones serán más profundas. 

Comprendo que la amistad puede seguir existiendo incluso mantenida en base a soportes que no son la realidad inmediata; los espacios y los tiempos se han configurado de tal manera que la comunicación no tenga que ser aquí y ahora ni que para ser amigos tengamos que quedar todos los días. 

En esta línea, ¿que opinais sobre las amistades a distancia? ¿que opinión os merecen las relaciones basadas en soportes tecnológicos como forma de comunicación? ¿Sigue siendo esencial el cara a cara? ¿Pasa lo mismo en las relaciones de pareja que en las relaciones de amistad?

Yo creo que estas preguntas son particulares, dependiendo de la persona que las contestes; sin embargo desde el ámbito educativo nos podemos formar sin estar presentes en una clase determinada y a una hora determinada, de esta forma se vuelven a reconfigurar los espacios y los tiempos. 

En este sentido y haciendo una especie de comparativa con las parejas ahora os pregunto:

¿pensais que la educación o la formación se puede hacer por medio de soportes tecnológicos sin más?, ¿sigue siendo esencial el cara a cara en la educación?

Comentarios

  • Celtia

    Me parece interesante tu reflexión Isa!

    En relación a tu pregunta creo que la formación es un término muy amplio y que por ejemplo, existen determinados tipos de formación que SÍ se pueden desarrollar exclusivamente online y otros que NO. Hay ciertos ámbitos de la formación que será siendo necesario siempre la presencia de un educador, sobre todo cuando estamos hablando de una educación reglamentada y para las primeras edades; y creo que todos coincidimos en eso. Luego si creo por otro lado que existen determinados aprendizajes que se pueden desenvolver mucho más autonómamente...aunque hoy se habló en el aula  que un aprendizaje nunca es totalmente autonómo. :)  En definitiva respondo a tu pregunta ya que estoy llendome por las ramas, la educación NO se puede hacer por medio de soportes tecnológicos sin más. ¿Tu que crees?  Laughing

  • Alexandra Castro Faria

    Me parece muy interesante tu reflexión sobre la amistad y las nuevas tecnologías, Isa :) En mi opinión y por experiencia propia,las amistades a distancia sí funcionan siempre y cuando las dos personas tengan interés en mantenerla, los soportes tecnológicos son una manera muy útil de mantener ese contacto con personas que están lejos. A pesar de ello, creo que el cara a cara, es importante sobre todo en las relaciones de pareja. En cuanto a la educación por medio de soportes únicamente tecnológicos es posible que tal y como se están reconvirtiendo las nuevas formas de educar sea posible, quién sabe? yo por mi parte sigo quedándome con el contacto cara a cara. 

  • Sandra Dorado

    Interesante las preguntas que formulas Isa. Creo que sí que es posible mantener una relación de amistad a distancia, ya que hoy en día el entorno virtual nos ofrece las mismas condiciones de imagen y sonido que una interacción cara a cara; aún así, creo que es necesario contar con el interés de ambas personas para que perdure dicha amistad. A pesar de esto, también considero que son fundamentales las interacciones cara a cara, ya que en algunos casos en el entorno virtual, se pueden interpretar cosas de manera diferentes a lo que se nos quería decir, existir problemas de conexión que nos impidan contactar con la otra persona, dificultad en la carga de la aplicación... por lo que creo que se deberían de combinar, en la medida de lo posible, las relaciones basadas en soportes tecnológicas y aquellas cara a cara. En cuanto a tu última pregunta, en este caso tengo muchas dudas; considero que es fundamental la existencia de un guía o mediador en el proceso formativo, aunque en algunos casos esta figura está ya presente en los entornos virtuales, por lo que creo que sí que podría ser factible un proceso formativo a través del uso exclusivo de tecnología. Que sea factible, no significa que sea lo mejor, ya que creo que se debería de producir una combinación entra ambos tipos de formación (tecnológica y presencial) para asegurar así, la adquisición de un mayor número de conocimientos, habilidades y actitudes. Un saludo chicas Smile