¿Qué docentes tienen mayores o menores conocimientos tecnológicos?

El otro día en clase, estuvimos hablando de los recursos de los que podía disponer un centro público a diferencia de un centro privado o concertado. Este artículo, trata de una investigación cuyo objeto de estudio es el conocimiento de los recursos tecnológicos en profesores, teniendo en cuenta el género, la edad y también el tipo de centro.

La muestra está compuesta por 868 profesores de los cuales más del 70% pertenecen a centros públicos. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por 32 ítems. Atención a los resultados de la investigación:

En cuanto al género, el estudio muestra que los profesores tienen mayores conocimientos que las profesoras en todos los apartados, sobre todo en cuanto a la instalación del software y del hardware, así como el mantenimiento del ordenador.

Referente a la edad, los profesores menores de 35 años, son los que presentan un mayor conocimiento. En todos los grupos de edades se puede apreciar que en los campos que mayores conocimientos tecnológicos tienen son en la navegación por el sistema operativo, procesador de textos e internet.

En cuanto al tipo de centro también se dan diferencias, superando en conocimientos tecnológicos los centros privados o concertados a los centros públicos, aún que las diferencias no son significativas en todos los recursos.

 

En mi opinión, y como estudiante que ha tenido diversos tipos de profesores, estoy de acuerdo con los resultados referentes a la edad. Pienso que quizá los docentes que llevan más años enseñando, tienen su manera de educar muy interiorizada y creen que realmente es la mejor, por lo que no necesitan cambiar nada, ni actualizarse ni aprender nada nuevo "porque ya saben mucho". Personalmente, he dado con bastantes profesores de este perfil y bajo mi punto de vista deberían inspeccionar algo más su trabajo y asegurarse de que se van actualizando y cambiando al ritmo en el que lo hace la sociedad y para eso, veo necesario la obligatoriedad de cursos de formación tanto respecto a las nuevas tecnologías, como a los contenidos de cada materia y a otros muchos aspectos. ¿No os ha pasasdo que algún profesor os pida entregar un trabajo (a ordenador) siguiendo unas pautas de tipología de letra u otros aspectos que él mismo no sabría explicar cómo se hace?

Finalmente y como reflexión, en cuanto al tipo de centro, ¿pensais que estos resultados están relacionados con la diferencia de recursos que obtiene un centro público y uno privado o concertado?, ¿sería necesario dar más formación en TICs a los profesores de centros públicos que a los de centros privados?, ¿creeis que existen suficientes cursos de formación destinados a profesores para mejorar sus conocimientos tecnológicos?

 

"Lo importante no es el material, es el profesor; no es el ordenador, es la red". (Jordi Adell)

 

Aquí os dejo el artículo por si alguien quiere observar y analizar los resultados la investigación más profundamente o los ítems de los que consta el cuestionario: 

https://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm#_ftn1

Comentarios

  • Laura Troitiño

    Muy interesante tu entrada María, la verdad es que sñi, yo también me he encontrado con profesores que nos marcan unas pautas a la hora d erealizar algún trabajo, y la verdad es que a la hora de poner la letra, o la portadas de una manera u otra me da igual. El problema viene con otros aspectos, como por ejemplo las normas APA, en la que cada profesor nos manda utilizar unas u otras, esto debería extablecerse desde la universidad o el colegio, para que todas fuesen iguales.

    En cuanto a las preguntas que nos lanzas, ¿pensáis que estos resultados están relacionados con la diferencia de recursos que obtiene un centro público y uno privado o concertado?  Yo creo que no, que no hay ningún tipo de diferencia en esto, de hecho los profesores suelen estra igual de formados, aunque siempre pueda existir alguna persona que no esta formada en las tecnologías. ¿Sería necesario dar más formación en TICs a los profesores de centros públicos que a los de centros privados? No, yo creo que no, sino que los cursos que se den sobre formación de TIC, deberías ser iguales para centros educativos tanto privados como públicos. ¿Creeis que existen suficientes cursos de formación destinados a profesores para mejorar sus conocimientos tecnológicos? No, para nada, y eso lo podemos ver en la facultad, cuando hay profesores que no saben utilizar el proyector, o como poner un vídeo. Siempre son profesore más mayores, pero estos deberían reeducarse en las tecnologías.

     

    Un saludo María :)

  • Sandra Dorado

    Entrada muy interesante María. En mi experiencia personal, he tenido profesores que estipulan un tipo de letra, tamaño, espaciado... y que realmente, no supone para mí ningún tipo de esfuerzo cumplirlas, ya que es simplemente cambiar la letra de Arial a Times New Roman, o de tamaño 16 a 12. Aún así, estoy de acuerdo con Laura con referencia a las normas APA, ya que cada año aprendemos unas diferentes que sabemos que no nos van a valer para cursos posteriores. En cuanto a los resultados del estudio, sí que creo que estos estén relacionados con los recursos que posee un centro público en comparación con un privado; ya que en la mayor parte de centros privados se potencian las TIC para servir de escaparate y atraer a alumnos/as, por lo que todos/as los profesores deben de saber usar dichas tecnologías. No creo que se deba de dar mayor o menor formación en unos u otros casos, sino que esta debería de ofrecerse y realizarse por igual, tanto a profesores de colegios públicos como privados, asegurando la asistencia y cumplimiento a dicha formación. Por último, creo que la oferta de cursos formativos es muy amplia, aunque en muchas casos estos dependen de la difusión que se le haya dado, el interés suscitado en las instituciones o la opinión de los profesores/as con referencia a estos cursos, por lo que creo que la efectividad de dicho cursos dependerá de una gran cantidad de variables internas y externas a las instituciones educativas.

    Un saludo chicas Smile