Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Cuál es mi PLE?

Se nos lanzó una pregunta en clase sobre la que me ha parecido muy interesante reflexionar y es cuál es mi entorno personal de aprendizaje. Y realmente, la primera idea que se me vino a la cabeza fue TODOS. Pensándolo fríamente fui comprendiendo que no todos son realmente mis entornos de aprendizaje positivos, es decir, de todos aprendo pero no todos son positivos.

Salvando estas pequeñas matizaciones comprendo que el entorno de aprendizaje es una manera de entender el  cómo se aprende, de donde tomo yo aquellos aprendizajes que resultan significativos para mí y que me hacen crecer. En este punto me gustaría recordar la frase de “escoges a tus maestros” que mencionaba Jordi Adell en el vídeo, porque realmente te nutres de aquello que tú mismo seleccionas como de relevancia y de significación particular.

De esta manera y tras una reflexión, comprendí que aprendo de todo lo que puedo y que me es de interés; así, puedo aprender de una película en el cine, puedo aprender de una ciudad, puedo aprender de un partido de baloncesto o de varias publicaciones de la Red Social Stellae. Considero que todo aquello que me nutre directa  o indirectamente, formal o informalmente o presencial o a distancia, me da nuevos conocimientos.

Y vosotros, ¿cuál es vuestro PLE?

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Bajo mi punto de vista, un PLE está conformado por todos aquellos elementos que nos sirven para aprender y desarrollarnos como sujetos "prosumidores" de información. Mi PLE, estaría compuesto principalmente por: YouTube; Wikis (como fuente de lectura para la obtención de información); Facebook para compartir y conocer opiniones interesantes; a través de mis compañeros/as de clase y profesores/as; en el aula virtual del que extraemos principalmente información; prensa escrita on-line, como medio de obtención de información y conocimiento del mundo que me rodea y; finalmente, a través de los libros. Creo que estos son los elementos de mi PLE fundamental, aunque seguramente existan más de los que yo no soy consciente. Buena entrada Isa, un saludo Smile

  • Isabel Fernandez

    Si efectivamente, creo que compartimos los elementos del PLE, pero al igual que tú, considero que tienen que existir muchos más y que los más importantes quizás son los que menos conocemos. 

  • Alejandra Rico

    En verdad considero que vuestra reflexión es muy importante chicas y he de decir que estoy de acuerdo con vuestros elementos del PLE. Podemos aprender de todos y todos, pero bien, lo más dificil considero que es aprender a elegir lo verdaderamente interesante y el conocimiento importante y útil del que no lo es, o meramente sirve como complemento. En la sociedad del conocimiento tenemos todo tipo de información, lo que importa es saber clasificarla, no obstante pienso que debemos educar y formar en la capacidad de buena elección. Aunque sea algo un poco laborioso, doy cada vez más importancia a las fuentes de la cuales sacamos información, después de tres años de carrera es algo que cala, ¿no?.

    Mi PLE estaría compuesto por todo lo dicho ya por vosotras, pero mi rincon favorito son los libros, y un gran profesor de bachillerato que llevo siempre en la memoria, por su esfuerzo y saber hacer. 

    Buena reflexión chicas! un saludo.

  • Laura Troitiño

    La verdad es que como tu Isa, y las demás compañeras estoy de acuerdo con que podemos aprender de todos y todas, de diferentes elementos como youtube o las wikis, pero no comparto que "te nutres de aquello que tú mismo seleccionas como de relevancia y de significación particular." Porque realmente esto no es verdad, tu intentas buscar lo que más te interesa, buscas tus PLE más adecuadas a tus necesidades, peor a veces tienes que adquirir conocimientos que realmente no son de tu total interés, pero que siguen formando parte de tu PLE, por lo que si, aprendes, pero ¿de qué manera?.

    La verdad es que una reflexión muy interesante, y que nos hace pensar a todas que es lo que forma nuestro PLE.

    Un saludo chicas :)

  • beatriz

    Comparto vuestra opinión sobre los elementos de nuestro PLE, pero al igual que Isabel, considero que hay más elementos que conforman nuestro PLE de los cuales no somos totalmente conscientes. Como dice Sandra, youtube, wikis, prensa online, facebook son herramientas que de una manera u otra nos aportan conocimiento, digo de una manera u otra puesto que nos aportan información fiable o no, relevante o no....lpero que al fin y al cabo nos da la posibilidad de reflexionar y crear nuestro propio conocimiento. Pero además existen los espacios tradicionales, de los cuales no nos podemos olvidar: nuestros padres, amigos, un buen maestro, el autobús urbano, el tren, las aulas de la universidad, una cafetería....todos ellos son lugares y personas que de una manera y otra nos proporcionaron conocimiento, un conocimiento que con ayuda de las nuevas tecnologías hemos moficado y adaptado a nuestras necesidades.