El PLE en la historia.

En la úlitma clase expositiva nos hicieron participes de un nuevo concepto que personalmente no conozco, pero me parece muy interesante su significado. El PLE o entorno personal de aprendizaje, es un término de actualidad que ha existido siempre. Mediante un video nos hemos acercado al concepto y su significado, y después de ello he decido buscar más sobre el termino en cuestión, por ello he recogido esta definición sobre el PLE en la historia:

"El problema del crecimiento prodigioso de la información más allá de nuestra capacidad de aprovecharla apareció mucho antes del advenimiento de internet. Ya en el año 1945, el científico estadounidense Vannevar Bush (1946) se quejaba de “la creciente montaña de investigación” que producía la humanidad, y la imperfección de los sistemas de su almacenamiento y recuperación actuales. La búsqueda de los recursos por medio de catálogos y bases de datos es lenta e inefectiva, y "si el estudioso sólo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día". Además, la tendencia natural de la mente humana es "la selección por asociación, y no mediante índices”, saltando de un concepto a otro sugerido por asociación de ideas. Buscando una manera de aprovechar esta flexibilidad de la mente, Bush ideó un aparato que nunca se ha materializado, pero es considerado un concepto precursor a la World Wide Web o al PC contemporáneo. "Tomemos en consideración un aparato futuro de uso individual que es una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Como necesita un nombre, y por establecer uno al azar, podríamos denominarlo “memex”. Un memex es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que está mecanizado de modo que puede consultarse con una gran velocidad y flexibilidad. En realidad, constituye un suplemento ampliado e íntimo de su memoria." Además de almacenar y recuperar la infomación, el sistema permitiría "añadir notas marginales y comentarios", navegar mediante una especie de hipertexto, y unir, organizar y reutilizar cualquier recurso con otros para formar "libros" nuevos.
Memex puede ser considerado una primera idea de entorno personal de aprendizaje, sorprendemente compatible con algunas definiciones contemporáneas de PLE. Además de ser una herramienta personal de ayuda a investigación y aprendizaje, permite al usuario no solamente almacenar y recuperar información, pero generar contenido nuevo, reutilizarlo, remezclarlo con información existente, y crear un entorno altamente personalizado mediante asociaciones y "trayectos infinitos" por los recursos.

El término "entorno personal de aprendizaje" aparece por primera vez en Goldstein y Miller (1976) en un trabajo que describe una aplicación hipótetica llamada Sherlock - un tutor inteligente que ayuda al estudiante a aprender la programación en Logo. Los autores no definen el concepto de PLE pero lo relacionan con las investigaciones en torno a la Inteligencia Artificial y la teoría de aprendizaje entonces emergente, el constructivismo.

En el papel presentado en una conferencia internacional en enero 2002 bajo el titulo "Lifelong learning: the need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards" Oliver y Lieber (2001) expresan la necesidad de una plataforma universal que almacene registros de aprendizaje para poder accederlos online y offline. Sería una interfaz uniforme que permite al estudiante el trabajo transversal entre varios servidores institucionales. Entre sus características es la posibilidad de:
- almacenar los registros
- administrar, seleccionar y presentar información relevante
- intercambiar información entre proveedores de aprendizaje y los empleados."

Recuperado de:https://ple-tfi.wikispaces.com/Historia+de+PLE (Consultado el 23/04/2014).

También adjunto un video que me pareció divertido para entender el concepto: