PLE en la Escuela 2.0

Después de la sesión interactiva que hemos tenido ayer, una de las cuestiones que sin duda me pareció muy interesante fue el PLE. ¿Qué es esto? Las siglas significan “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Son sistemas que nos ayudan a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje; se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado; y es propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.

 Ya que en clase se vio el PLE de un pedagogo, me pareció importante ver la situación de un PLE es un estudiante, aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. ¿Para qué? Para facilitar el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional.

Y aquí os dejo una imagen de las posible herramientas que los alumnos podrían utilizar para crear su propio PLE:

   Sin título.png

Una de las claves como estudiantes, y que pueden hacer más llamativo el estudio, las tareas, los ejercicios de clase, fue el diseño de un PLE escolar a través de plataforma social que servirá de soporte al proyecto.  Algunas de los factores que se tendrían en cuenta y que se fomentarían serían:

–      Comunicación. Interrelación entre los alumnos, a través de mensajes.

–      Publicación personal. Para fomentar la expresión propia, textos o dibujos que cada alumno quiera subir. Una nueva manera de fomentar la imaginación y factores como la autoestima del alumno.

–      Debate y diálogo. Foros, chats, etc.

–      Agenda de tareas.

–      Novedades. Para comunicar nueva información y conocimiento.

¿Cómo podríamos incluír estos factores? Usando  una cuenta en Twitter, creando tu propio blog, usando marcadores como Pinterest, o a través de una red social como Facebook.

Aquí os dejo una infografía que he encontrado y que sin duda refleja lo que he explicado:

ple_tmb.jpg

Espero que ahora que sabemos que es una PLE, le demos un buen uso, y nos acordemos del Aula Virtual, que realmente es  una de las alternativas que se pueden utilizar como base tecnológica para el diseño de un PLE.

 

Bibliografía:

http://canaltic.com/blog/?p=1135

https://sites.google.com/site/encuentroescuelatic20/ple/2-ple-que-y-para-que

Imágenes recuperadas de:

https://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Symbaloo

 

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Me parece muy interesante lo que dices Laura, en cuanto a que debería fomentarse este estilo de aprendizaje en las aulas desde edades muy tempranas, para que los alumnos consigan crear hábito y se puedan organizar mejor en sus estudios de forma personal e independiente. Pues personalmente, creo que es fundamental que cada uno se plantee sus propios objetivos, metas y herramientas durante el proceso de aprendizaje.

    Un saludo Wink

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    En mi opinión creo que sin duda, cada vez tenemos más oportunidades de aprender a través de la red, así que por lo tanto también contaremos con más PLEs que no aporten conocimientos y con lo que podamos aprender. Además de lo que se trata con esto, es que el individuo sepa y aprenda a ser por otro lado, autónomo en la red; que sepa buscar, seleccionar y gestionar aquella información adecuada para él. También como señalas, los debates y foros que están integrados en el mundo virtual, también nos permite aprender de los demás y conciernciarnos y saber que otros puntos de vista existen, en definitiva, a ser crítico. Buena reflexión !!