Narración digital con Blender y Sony Vegas

Después de haber subido la narración digital en formato Stop Motion que hemos realizado para clase, me gustaría compartir con todos vosotros algo que he usado para nuestra historia y que le da un toque bastante profesional. Hablo de la apertura personalizada con la animación de 20 Century Fox, algo que siempre queda muy bien y no es nada complicado.

En primer lugar quiero explicar un término usado en esta jerga, el Renderizado, que es un proceso que genera imágenes y vídeos a través de programas de edición multimedia mediante el cálculo de un modelo 3D.

Para hacer esta entrada he usado dos programas diferentes para la edición del vídeo. En primer lugar he usado Blender, que es un software informático que sirve para animación, modelado y creación de gráficos tridimensionales. Para ello, Blender se basa en la vectorización, a través de la que se consigue el aspecto tridimensional del gráfico, así como el movimiento que deseas darle para la posterior animación en video. Con Blender lo que se hace es crear o insertar la imagen que desees, en este caso la de 20 Centur Fox, y generar las imágenes reales de los movimientos de la misma a través de vectores, obteniendo un resultado final de una cantidad de imágenes que secuanciadas formarán la animación. El proceso de extracción de estas imágenes se llama renderización. Pero con Blender solo podremos crear una cantidad determinada de imágenes, por lo que para formar el vídeo necesitaremos el otro programa, Sony vegas.

Una vez creadas las imágenes es necesario el siguiente programa, Sony Vegas, que sirve para editar vídeo y audio al mismo tiempo. Podemos decir que es la versión profesionalizada de Windows Movie Maker. Lo que haremos en Sony Vegas será insertar todas las imágenes renderizadas de Blender que forman la animación y secuenciarlas conforme a una velocidad adecuada para que se produzca el movimiento del gráfico y, por lo tanto, el vídeo. Una vez puesto el tiempo con el que deseamos que las imágenes sean reproducidas, añadimos el audio, que tendremos que ajustarlo a la duración del vídeo, indicando su comienzo y su final. Cuando hagamos esto, el próximo paso será extraer de nuevo las imágenes unidas con el audio, la renderización, en el formato de video que queramos, con el resultado final de una pista de video como otra cualquiera. 

Para mayor aclaración, ya que mi experiencia en esto es amateur y es probable que no lo hayais comprendido bien, os dejo aquí un tutorial de Youtube donde se puede ver la realización de todo este proceso, y que además incluye un link por el que podréis descargar el programa Blender con la plantilla de la entrada hecha, solo es necesario modificarla poniendo lo que se quiera y generar las imágenes. 

Aclaraciones: La entrada de 20 Century Fox está compuesta por 600 imágenes, que tardan en crearse 24 horas con Blender (en nuestra entrada no se puede ver ni el cielo ni la iluminación de los focos por un fallo en esta fase, no podía permitirme reeditarlo y esperar otras 24 horas por entregarlo a tiempo). Posteriormente en Sony Vegas, adjuntamos las 600 imágenes y las secuenciamos (para esta entrada será necesario poner una velocidad de 0.1 segundos por imagen).

Espero que mi explicación sirviera de ayuda para que podáis usar esta técnica para cualquier presentación o proyecto posterior ;)

Un saludo y conocimiento abierto para todos!

Comentarios