• Blogs
  • arminda
  • Narrativa digital. Experiencia personal del proceso de creación.

Narrativa digital. Experiencia personal del proceso de creación.

En esta ocasión, voy a dedicar esta entrada a expresar como me he sentido durante la realización de nuestra narrativa digital.

Pues bien, en un primer momento, la propuesta de la realización de una narración digital resultó un tanto desconcertante para mi, ya que a pesar de haber realizado una el año pasado aunque de una temática diferente, no me veía “capacitada” para volver a hacerlo. En clase, se nos han presentado diferentes herramientas con las que poder realizar la narración. Esto la verdad es que me tranquilizó bastante, ya que a partir de ahí ya era mucho más fácil empezar a ver cosas y pensar en la historia que queríamos contar.

Tras este primer momento de desconcierto, empezamos a pensar en una historia para contar. En ese momento empezaron a agolparse en mi mente miles de ideas, muchas cosas sueltas que me gustarían incluir en la narración, pero eran cosas desordenadas a las que había que había que enlazar y darle un sentido. Tras hablar con mis compañeras de grupo y exponer cada una de nosotras nuestras ideas, creamos una historia en la que se reúnen aspectos comunes a las historias que cada una habíamos pensado.

Así, aportando ideas entre todas, resultó la historia final, en la que creímos conveniente empezar a contar ya desde primaria y no desde el primer día que llegamos a la facultad, pues creímos que de este modo se vería también reflejado el motivo por el cual optamos por Pedagogía y no por otra carrera, a pesar de que, como se dice ya en la narración, no era esta nuestra primera opción.

Una vez pensada y escrita la historia, era el momento de buscar imágenes que incluir y realizar las grabaciones pertinentes, así como buscar los sonidos y la música que acompañarían a las imágenes que se presentan. Al mismo tiempo, había que escribir el texto que se relata utilizando la voz en off.

El momento más complicado y engorroso fue el momento del montaje, pues resulta complicado organizar todas las ideas y los elementos a incluir de una forma que quede coherente, y sobre todo intentar que quede muy visible la historia que contamos, pues en muchas ocasiones, lo que tenemos en nuestra mente no es lo que al final se ve reflejado en el resultado final.

Finalmente, he de decir que me siento muy satisfecha del resultado que hemos obtenido, pues aunque no es exactamente lo que en un primer momento me había imaginado, es cierto que queda patente todo lo que queríamos expresar y reflejar, de modo que me siento orgullosa del resultado final.

Personalmente, me ha resultado una experiencia divertida, sobre todo el momento de realizar las grabaciones por la facultad. Al mismo tiempo, me resultó gratificante descubrir mi lado creativo, que parecía dormido debido a que todas las actividades que realizamos en las demás materias tienen una única forma que se repite continuamente.

De este modo, he descubierto otro modo de expresar, de contar de una forma mucho más original y precisa, lo que de un modo escrito podría haber ocupado muchísimo más y quedaría bien reflejados los sentimientos que mostramos en el video. En definitiva tengo que decir que me he divertido mucho con la realización de esta tarea, y por tanto, me quedo con muchas más cosas positivas que negativas, pues estas últimas desaparecen en cuanto veo el resultado.

 

 

Comentarios

  • Laura Puga García

    Aprovechando tu entrada en relación a nuestra narrativa en grupo cabe reflejar también mi experiencia con vosotras en la realización de la misma.

    Para mí esta ha sido una nueva experiencia más como otras muchas que realizamos en esta materia, puesto que nunca he realizado actividades deste tipo antes. Cabe destacar que me cuesta mucho hacerlas y habituarme a este nuevo mundo de las nuevas tecnologías, puesto que siempre fuy muy torpe para elllas.  Pero la elaboración de esta narrativa supuso una actividad que me aportó muchas cosas buenas.

    En primer lugar lo que esta actividad supone para nosotros es un trabajo creativo en grupo, con lo que las componentes pudimos expresar cada una nuestras experiencias y luego decidir una única cogiendo aquellas cosas comunes que nos unían y ahí comenzamos a diseñar nuestro guión.

    Al principio me sentía pedida, pues no sabía que componentes deberían ser los importantes para la elaboración de una gran narativa, pero poco a poco lo fui descubriendo.Debriamos hacer una lectura no lineal del texto(hipertexto), luego combinar diferentes soportes multimedia con vídeos, imágenes, etc...y por supuesto mucha creatividad e interacción, por lo que nos deparaba una larga jornada de elaboración digital.

    En la elaboración de esta narrativa pudimos expresar no sólo con nuestras palabras sino con nuestras voces el concepto de auto representación siendo nosotros mismas las protagonistas de la elaboración, lo que fue muy gratificante para nosostros.....Momentos como el grabado de vídeos, fotos, comentarios de lo que estaba bien o mal....

    Pero como toda creación, para mí tuvo una parte más difícil que es sin duda el montaje, como fue juntar las piezas del montaje e introducir la música, con lo que suponía una gran aportación técnica que como siempre a algunas se les da mejor que otras.

    Pero al final de nuestro proceso de elaboración, el resultado fue muy satisfactorio, por lo que me siento enormemente orgullosa de nuestro trabajo, aunque como en todo, siempre se puede mejorarLaughing