Blended Learning

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Informándome para la elaboración de los bloques III y IV, el concepto de b-learning o blended learning volvió a surgir en algunos de los documentos que leí. Volvió, porque ya había visto este concepto con anterioridad, prácticamente desde el bloque I. Por tanto, merece ser investigado.

 

El Blended Learning, o B-learning para acortar, es un tipo específico de e-learning que a su vez se distingue de la descripción general del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que es un tipo de e-learning, pero que tiene diversas características que lo diferencian de él. 

El b-learning sería un híbrido entre el e-learning y la formación presencial, es decir, no se trataría por tanto de un sistema de enseñanza-aprendizaje 100% virtual, sino que contaría con diversas interacciones en persona, bien sea asistiendo a determinado número de clases expositivas o interactivas, bien sea simplemente mediante tutorización presencial del proceso de aprendizaje. El b-learning es el tipo de e-learning más utilizado actualmente, ya que se trata de una fusión del aprendizaje tradicional y el electronic learning y, por ende, cuenta con las ventajas de ambos. No hay un tipo estricto de b-learning, de forma que se puede combinar el aprendizaje presencial con el virtual en el grado que se considere necesario (80%-20%, 50%-50%, 30%-70%, etc.) De esta forma se fusionan las ventajas del aprendizaje presencial, como pueden ser el feedback, la personalización, el factor humano, la motivación, o la disciplina; con las ventajas que otorga el aprendizaje online, como pueden ser la movilidad, la autonomía personal, la libertad, la estructura o su bajo coste. 

Los investigadores Heinze y Procter (2004) definieron sus ventajas y desventajas de la siguiente manera:

"Algunas de las ventajas del Aprendizaje Semi-Presencial son: la relación coste-efectividad tanto de para la institución que ofrece la formación como para el alumno, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, accesibilidad a un puesto en la enseñanza secundaria, y flexibilidad en la planificación y la programación del curso. Algunas de las desventajas son: el acceso a un ordenador y a Internet, conocimientos limitados en TICs, habilidades de estudio, problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional."

Ejemplos de plataformas que se basen en el sistema B-learning son Moodle (la utilizada para el Campus Virtual de nuestra universidad y otras muchas), Willow o Amadeus. 

Blended Learning

Fuentes:

- Conocimientos previos.

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial

- Youtube: 

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