"Ser profesor sin hacer la carrera de Magisterio"

Tras haber leído y escuchado varias noticias sobre el tema que planteo a continuación, me ha parecido imprescindible hacer una publicación sobre eL mismo:

"MADRID QUIERE QUE TODOS LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS PUEDAN SER MAESTROS".

Este martes el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha planteado las cuestión de ampliar el acceso a las pruebas de profesorado a titulados universitarios aunque no hayan recibido ningún tipo de formación en Magisterio.  Incluyendo esta propuesta, además de otras del ámbito de la educación, en un convenio que será presentado al Ministerio de Educación tras la aprobación de las Universidadesde la Comunidad Madrileña exceptuando la Complutense.

El motivo principal de esta decisión es "supuestamente" para mejorar la calidad del profesorado que imparte docencia en las aulas de nuestro sistema educativo; esta premisa ha llevado al presidente de la Comunidad madrileña a reuinirse con los diferentes rectores de las Universidades de Madrid, para debatir este tema, a pesar de que en el convenio se establecen otros de mayor interés para los rectores de estas Universidades.

Para justificar esta aberrante situación, ha expresado que, así de este modo, Filólogos e Historiadores podrán impartir docencia de forma directa, superando simplemente una prueba o examen que apruebe sus conocimientos aprendidos en su carrera o grado. Además justifica que "se esta perdiendo capital humano de formación extraordinaria" lo cuál según González, sería imprescindible para mejorar la calidad y la formación de los maestros en nuestro país.

También plantea la cuestión de crear unas pruebas de acceso tanto para las personas que hayan terminado Magisterio como para los procedentes de otras carreras, para conseguir de este modo "una educación de mejor calidad" demostrando que los futuros docentes tengan una buena formación en función a los estudios realizados.

En el convenio en cuestión también se ofrece la condición de que para acceder a al grado de Magisterio,sea necesario tener aprobada la materia de Lengua en la Selectividad o PAU y terner como mínimo un9 sobre 14 para poder acceder a este tipo de estudios en cualquier Universidad madrileña.Además las universidades madrileñas que imparten magisterio y acepten este convenio recibirán 1,5 millones de euros para realizar proyectos de mejora en la formación docente.

El convenio nombrado de Excelencia Educativa, además de coordinar y revisar los contenidos de los planes de estudio del grado de Magisterio en esta cominidad,tener en cuenta un nuevo plan de Bilingüismo y consolidarlas pruebas de acceso nombradas anteriormente que "garantizaranlos principios de igualdad,mérito y capacidad, tendrancomo objetivo valorer los conocimientos y las competencias que se consideren imprescindibles para tener éxito en la formación del plan de estudios"; establecerá una determinada Exigencia para el período de Prácticum tanto para los estudiantes de Educación Infantil, como para los de Primaria que realicen sus prácticas en algún centro educativo madrileño.

Desde mi punto de vista, considero que los rectores de las universidades de la comunidad madrileña que han aceptado esta propuesta no tuvieron en cuenta el objetivo que se establece principalmente en el convenio que es como ya dije anteriormente,que cualquier titulado universitario pueda impartir docencia. Este echo me parece vergonzoso ya que no se tienen en cuenta enseñanzas como la Didáctica, la Metodología, las Dificultades de Aprendizaje, la Psicología del Desarrollo, que son propias del campo educativo y solo se ven reflejadas en los grados de las Ciencias de la Educación. Por ejemplo, un matemático, un historiador, a pesar de tener su título, poco van a saber de Metodologiae enseñanza o de Didáctica, es decir, de forma mas sencilla no saben como dar matemáticas o como impartir una clase de historia.

Entrando en los demás puntos del convenio si que me parece importante plantearse el tema de la mejora educativa y la revisión de los planes de estudios, pero de ahí de poner una una nota tan elevada en la PAU , considero que no es el modo de establecer un proceso de mejora ya que no tiene porque relacionarse la nota de Selectividad con ser un buen o peor docente. En definitiva, una propuesta más que no tiene en cuenta las ciencias de educación, la capacidad para enseñar y además todo el mundo puede hablar de la educación como si fuese experto en ella...¿si un matemático pudiese ser médico tan solo con una prueba de acceso que pasaría?.

Aquí os dejo los enlaces, de  los cuales e extraído esta noticia:

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-madrid-quiere-titulados-universitarios-no-estudiado-magisterio-pueden-optar-plazas-maestro-20140422123236.html

http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/22/53564741e2704e20518b456c.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/22/madrid/1398168019_167986.html

 

¿Vosotros que pensais de esto? ¿Este convenio busca en realidad la Excelencia Educativa? ¿Cualquier graduado puede ser docente?


Un saludo chic@s,Smile





Comentarios

  • Rosana Lomba Glez

    Es un tópico, pero es cierto: "no quien más sabe de matemáticas o historia es quien mejor enseña matemáticas e historia"; y esto se refleja, por ejemplo, en la diferencia entre los profesionales de Educación Primaria y los de Secundaria.

    Durante el transcurso de estos cursos del Grado hemos reflexionado en multitud de ocasiones sobre la escasa formación pedagógica de maestros y profesores, y la insuficiencia de la formación recibida al respecto, que es una de las mayores evidencias, reparando tan solo en nuestra experiencia personal.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que este no es el camino. Pienso que estas medidas responden a intereses muy distintos al de intentar conseguir mejores profesores y un sistema educativo de calidad.

  • Alba Besada Estévez

    Estoy de acuerdo con vosotras, me parece justo el sentido opuesto al que debe seguir la filosofía formativa de nuestros docentes. Vamos al revés, si teníamos que hacer que la secundaria y superior se pusiesen al nivel de primaria en términos de formación pedagógica, parece que estamos más cerca de que pase justo lo opuesto.

    Finlandia, país de referencia en algunos aspectos educativos, lleva desde los '70 exigiendo formación superior pedagógica tanto en primaria como en secundaria porque, como bien decís, notiene nada que ver saber sobre un campo del conocimiento con saber hacer de guía en procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a ese campo.

    La educación es una ciencia social que, como tal, debe ser enfocada de un modo analítico propio de los estudios científicos. Degradar la necesidad de formación específica en ciencias de la educación significa enfocar la docencia como un experimento de ensayo y error; convertir las escuelas en centros de colocación de titulados y renunciar a que sean espacios en donde desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de un modo planificado, supervisado y analítico.

    No entiendo como, teniendo ejemplos fuera de como hacerlo bien en este sentido, seguimos insistiendo en cometer una y otra vez errores en los que llevamos incurriendo 40 años.

  • Sandra Dorado

    ¿Excelencia educativa? ¿En dónde? Bajo mi punto de vista, creo que todo profesor/a debe de presentar una serie de competencias y habilidades que le permitan desarrollar con total éxito el proceso educativo. Considero que un buen profesor es mitad conocimientos y mitad métodos; es decir, no solo valdrá conocer todo tipo de datos, contenidos y cifras, sino que el docente deberá de buscar la forma de hacer que estes conceptos lleguen a los alumnos/as de la mejor manera posible. Esta situación no nos favorece en absoluto, ya que cada vez más nuestros ámbitos de actuación se ven reducidos, en detrimento de la calidad de la educación española. ¿Cómo vamos a poner a un experto enfrente de una clase si nunca ha tenido una experiencia previa? ¿Qué inconvenientes va a suponer para los alumnos/as estar en manos de una persona no formada para su puesto? Creo que las respuestas son evidentes, observándose unas claras desventajas en el proceso educativo: recursos poco aprovechados, alumnos/as no motivados, desconocimiento de innovaciones metodológicas... Espero realmente que se replantee esta situación, para ponerle freno ahora que se puede, ya que si esto sigue adelante no le presagio un buen final a la educación.

    Muy interesante Mirian, un saludo chicas Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Muy interesantes los matices que habeis aportado chicas, un saludo y gracias por los comentarios.

  • Sandra Justo

    Yo también he leido la noticia esta mañana y solo puedo decir que estoy muy indignada con este paísCryYell

    En vez de dar pasos hacia delante, vamos corriendo marcha atrás o esa es la impresión que tengo yo, tanto en el ambito educativo como en muchos otros. 

  • Isabel Fernandez

    Me parece increíble, esto es sin más otro gesto de lo que les importa la educación; todos vemos las dificultades de enseñar bien, de tener recursos, de utilizar las metodologías adecuadas, de saber utilizar las tecnologías con fines educativos, etc. Sinceramente me parece que cualquier carrera no puede ser un maestro, porque para ser maestro es necesario saber muchas cosas, que un grado en química no te da. Creo que van a acabar con la educación si siguen así. 

  • Silvia Ansede

    Comparto la opinión de mis compañeras, se trata de un retroceso, de la vuelta al pasado siendo todo lo opuesto a mejorar la calidad educativa de este país. Considero que los universitarios de otras áreas distintas no deben acceder a plazas de maestro ya que, como mencionó antes Sandra, ser maestro implica una serie de conocimientos y métodos, además de una didáctica específica. 

    Un saludo chicas!Smile

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Ay.... yo la verdad, veo cada vez más claro lo poquito que se valora la educación en este país. Luego nos quejamos de que hay profesorado poco válido y mal preparado para poder llevar a cabo una sesión como es debido, o porque no tiene idea de los contenidos que está transmitiendo. Y con esto, nos quejaremos todavía más, creo que ser docente no es algo tan fácil y sencillo como lo pintan, y eso lo sabemos todos. Todos y cada uno de nosotros, los profesionales de la educación de hoy y de mañana, debemos estar preparados. Por ello creo que no debemos nunca dejar que nos menosprecien ni a nosotros ni a la educacion.... porque también sabemos que es el arma más poderosa no? Pues parece que no.... Cry

  • Pablo Rivas Díaz

    Desde mi punto de vista al igual que un docente de Educación Infantil o Educación Primaria no puede dar clase en Educación Secundaria, Bachillerato… un matemático, un historiador o un filólogo no pueden dar clase a los niños y niñas en esta etapa escolar dado que en esas carreras únicamente se enseñan los contenidos y no la didáctica de los mismos. Estos profesionales no están capacitados para asumir las funciones de un profesional que ha estudiado Magisterio ya que no poseen ni vocación (por algo hicieron otro tipo de carrera) ni las destrezas, habilidades y estrategias necesarias para tratar con niños y niñas de Educación Infantil y de Educación Primaria. Sobra decir que el alumnado necesita tanto contenidos como PEDAGOGÍA.

    La sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y, sin embargo, la educación va a la deriva. 

  • Cristina Rey Puente

    Estou dacordo con todos vos..sin duda que calquer titulado universitario poida dar clases non ten moito sentido..xa que como vos mesmos comentastes ademáis de coñecementos necesitanse capacidade pedagóxica.

    En caso de que esta proposta chegara a cabo, que polo que lin estos días, só Madrid a apoiaba...só significaría un retroceso e unha perda de valor da nosa educación.

    Aquí vos deixo a noticia, de que Madrid quedase sola ante esta proposta de abrir as aulas de primaria a graduados doutras carreiras.

    Un saúdoo :)

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.html

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Menos mal que el resto de España no se unió a la propuesta, muy interesante la noticia Cristina, un saludo :D