Entorno de Aprendizaje Abierto y Masivo

MOOC

Más conocido por sus siglas en inglés, MOOC (Massive Open Online Course), es un curso online accesible por tanto desde Internet, al que cualquier persona puede acceder. Al poder apuntarse cualquier persona a él, se le otorgan las características de "abierto" y "masivo". Por supuesto, el MOOC se basa en el conectivismo, así que usa plataformas virtuales tales como wikis, redes sociales o blogs para que los usuarios hagan sus aportaciones y se relacionen entre ellos, creando una red de aprendizaje social. 

Hay diversos tipos de MOOCs:

- xMOOC (también conocidos como MOOC comerciales): suelen ser ofrecidos por las universidades, y procuran emular un aula, una clase. Sirven para capacitar a los participantes y normalmente se les entrega un documento que certifique su formación al finalizar el curso. El xMOOC se organiza en clases, y cada una tiene objetivos propios. Suele haber un gran número de participantes, el tiempo de clase suele estar limitado y la evaluación automática. Este tipo de MOOC se acerca más al aprendizaje tradicional, con visionados de vídeos o ejercicios de preguntas tipo test.

-cMOOC (también llamados MOOC conectivistas): este tipo es más abierto, más colaborativo y con intención de crear contenidos a gran escala. A diferencia del xMOOC, en este caso la interacción con el docente es casi inexistente. Los objetivos son establecidos por el organizador del cMOOC, no se agrupa a los alumnos en clases distintas con objetivos diferentes, el progreso del curso no es lineal, cada estudiante debe constribuir en el aprendizaje y tiene oportunidad de convertirse en maestro, todos los recursos utilizados son abiertos y prima la autoevaluación. Este tipo de MOOC se acerca bastante a la definición general de PLE, pero a nivel masivo.

Según otra clasificación, se divide al MOOC en tres tipos:

- Network-based (basados en la red de aprendizaje): centrados en las relaciones entre los participantes y su interacción, más que en los contenidos a aprender o la organización.

- Task-based (basados en las tareas): se centran en la adquisición de habilidades, conocimientos y aptitudes realizando ciertas actividades para ello.

- Content-based (basados en el contenido): se centran en la adquisición de los contenidos que propone el curso, dejando de lado la participación y la interacción entre los usuarios. Se evalúa la adquisición de estos conocimientos de forma tradicional, ayudándose de ejercicios tipo test. 

Hay diversas páginas web que utilizan el MOOC como método de aprendizaje, tales como Academic room, Coursera, Crypt4you, Udacity, edX, Khan Academy, WiziQ, UniMOOC o Académica. 

A raíz de los MOOC recientemente han nacido los SPOC (Small Private Online Courses), que se diferencia por el límite de usuarios, y se convierten en el paso intermedio entre los MOOC y la enseñanza online tradicional.

Los MOOC han provocado mucha controversia en el ámbito educativo, tachándolos de disruptivos, pero en mi opinión debe tenerse en cuenta que se trata sólo de una herramienta educativa más, que puede ser utilizada de forma eficaz o ineficaz como cualquier otra, y que no se puede juzgar si es disruptivo o no a la ligera. Dependiendo del tipo de enseñanza que se quiera aplicar, de la teoría de aprendizaje que se siga, de la metodología utilizada y de los recursos educativos escogidos, el MOOC puede ser perfecto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, o puede ser totalmente inadecuado.

Considero a los MOOC como una oportunidad para acceder a ciertos conocimientos e información sin coste alguno o con un bajo coste, ideales para personas con pocos recursos económicos, con grandes barreras geográficas o con otro tipo de limitaciones que les impiden cursar de manera tradicional. Además, se promueve en mayor o menor medida la autonomía personal, y el usuario tendrá en mayor o menor grado libertad a la hora de trabajar en el curso, debido a la flexibilidad de horarios que supone un PLE o un MOOC. 

Fuentes:

- Blog sobre innovación educativa: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/

- http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas

- Kioskea.net: http://es.kioskea.net/faq/11401-mooc-efectuar-una-formacion-en-linea

- Blog sobre MOOC: http://curso-abierto-masivo-en-linea.blogspot.com.es/p/definicion-y-caracteristicas.html

- Página web de Centro de Comunicación y Pedagogía: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/ 

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