Reflexión acerca de mi proceso de aprendizaje.

Realizando una valoración de mi proceso de aprendizaje a lo largo de este cuatrimestre en cuanto a la materia de Tecnoloía Educativa puedo incidir de forma especial que, a lo largo de la elaboración de este portafolios, ha mejorado mucho mi capacidad reflexiva y de selección de contendio, además estoy mejorando mi capacidad autoinstructiva y creativa lo cual me permite crecer intelectualmente y mejorar en todos los ámbitos de mi vida pero, especialmente, en el educativo a la hora de elaborar trabajos teóricos. Por ejemplo, a través del texto de Burbules, ha mejorado mi habilidad de búsqueda y selección de información, he recapacitado en lo que respecta a la "desconfianza" que hay que tener siempre ante cualquier información, la necesidad de contrastar...

Jamás había oído hablar de los PLE o, bueno, por lo menos no con ese nombre porque si mal no recuerdo SlideShare es uno de ellos y si he visitado este sitio. Con respecto a los PLE se ha planteado la pregunta de cuál de ellos usamos y, tras ver el vídeo de Jordi Adell, reparo en que si tengo en cuenta la expresión de "son para los que viven dentro de ellos" considero que no utilizo ninguno. No vivo al margen de las nuevas tecnologías ni del mundo internauta, al contrario, estoy inmersa en él pero no hasta un punto extremista. Creo que la educación ha de ser un complemento de distintos elementos y métodos de aprendizaje. Es decir, que no sólo ha de ser un proceso profesor-alumno pero tampoco ha de depender de la tecnología. La mejor manera es ofrecerle la posibilidad al alumno de aprender por si mismo pero contando con la orientación del maestro, con su ayuda, su guía. 

 Jamás había oído conceptos como infoxicación o infografía, aunque de estas últimas había visto varias en algunas exposiciones ajenas a la "escuela". Considero pues que, a lo largo de este cuatrimestre, he evolucionado desde ser una persona "inmersa desde fuera" en las nuevas tecnologías a ser una persona "inmersa desde dentro". Es decir, he pasado de "controlar" algunos aspectos de estas a comprenderlos más de cerca, a conocerlos, a saber realmente por donde me muvo diariamente, a donde transmito mi información, qué ultilidad puede suponer compartirla con los demás...

Es por ello por lo que este camino ha de continuar, mejorando aquellos aspectos que, tras la primera evaluación se han destacado como elementos susceptibles de cambio. Intentaré que la retroalimentación desconfiada prime en mis procesos de aprendizaje.