LMS - CMS - LCMS

Los sistemas de gestión de la enseñanza y el aprendizaje LMS y CMS, fueron algunos de los conceptos tratados en la última sesión expositiva. A continuación presento una definición de cada uno de ellos y alguna diferencia entre ellos, incluyendo también el LCMS.

-        Un LMS (Learning Management System) – sistema de gestión de aprendizaje – es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos. Éstos serían los que se conocen como sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje LCMS (Learning Content Management Systems).

-        Un CMS (Content Management System) – sistema de gestión de contenido – es un software que permite la creación y administración de los contenidos de una página Web, principalmente, de forma automática. Con él se puede publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante de la página.

-        Un LCMS (Learning Content Management System) – sistema de gestión de contenidos de aprendizaje – es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesarias a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.

Desde el punto de vista de gestión de contenidos, entre un LMS y un CMS, podemos destacar que el LMS administra y gestiona contenidos formativos y el CMS de cualquier ámbito. Una diferencia es que el LMS permite herramientas de comunicación para la actividad docente, mientras que el CMS no las incluye, ya que su finalidad está más orientada a la gestión de contenidos, más que a la gestión del aprendizaje.

Y un LMS y un LCMS, aunque son complementarios, son dos sistemas muy diferentes que sirven para distintos propósitos. Podemos decir que un LMS es un software que planifica y gestiona los eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo el aula online o virtual y los cursos dirigidos por un instructor. Por el contrario, un LCMS es un software para la gestión de contenidos de aprendizaje de los diversos programas de capacitación que se configuran en el desarrollo en toda la organización. En este segundo caso, se proporciona a los desarrolladores, autores, diseñadores instruccionales y expertos en la materia los medios para crear y reutilizar el contenido de aprendizaje y reducir la duplicación de los esfuerzos de desarrollo, ya que un LCMS crea, almacena y entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje específicos. Un LMS nos ayuda a gestionar la administración de una enseñanza o de un curso en todos sus aspectos: gestionar usuarios, recursos, actividades, módulos, permisos, generar informes, evaluaciones, calificaciones, comunicación de foros, videoconferencias, chats y demás. Un LCMS es lo mismo que un LMS pero con una particularidad, que es la propia de los CMS: el hecho de poder administrar todos los contenidos del sistema.