E-learning

Muchas veces y sobretodo en nuestra carrera de Pedagogía hemos escuchado o tratado el termino de e-learning y conociendo la idea principal de que se trata de una enseñanza a través de la red, nunca he profundizado para entender de forma completa este tipo de aprendizaje. Este fue uno de los conceptos de los que se trató en la clase expositiva y probablemente el que más me ha llamado la atención además de la teoría del aprendizaje del conectivismo, que supongo que indagaremos más en ella en la próxima clase expositiva.

Lo que comúnmente a nivel mundial se conoce hoy en día como e-learning tiene su origen en la educación a distancia, en sus inicios, esto se realizaba a través del correo por correspondencia. Con el del avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación, estos potenciaron el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning.

Por tanto, e-learning significa un entorno de enseñanza posibilitado por las tecnologías, una educación completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también existe el llamado b-learning, que es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando así el aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje a través de un sistema virtual se puede comparar con el sistema tradicional de enseñanza, presentando así dichas características distintivas.

– Aprendizaje mediado por ordenador

– Uso de navegadores web para acceder a la información

– Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo

– Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica

– Multimedia

– Hipertexto-hipermedia

– Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web

– Aprendizaje flexible

– Aprendizaje muy apoyado en tutorías

– Materiales digitales

– Aprendizaje individualizado vs colaborativo

– Interactivo

– Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos

Como tampoco quiero excederme demasiado en la explicación, en la bibliografia os dejo el PDF del artículo Bases Pedagogícas del e-learning de Julio Cabero, ya que fue mi fuente de información principal para la realización de esta entrada y explica otros aspectos interesantes sobre este tipo de enseñanza como sus ventajas e inconvenientes, la ya citada comparación con el sistema tradicional de enseñanza, sus principios y las variables críticas entre otros.

Para finalizar me gustaría destacar una obviedad; este sistema de enseñanza incentiva el uso intensivo de las TICs, favoreciendo la disponibilidad de herramientas de aprendizaje independientemente de límites de horarios o geografía; lo que requiere de una buena adaptación a un nuevo ritmo de aprendizaje. Los alumnos y/o usuarios pueden intercambiar sus opiniones, conocimientos y experiencias a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Bibliografia: