• Blogs
  • beatriz
  • Entorno virtual de aprendizaje movil. Mobile learning

Entorno virtual de aprendizaje movil. Mobile learning

Cada día avanzamos un poco más y cada día aparecen nuevas herramientas y programas para la formación virtual o aparecen nuevas funciones para herramientas que ya teníamos; en este caso los smartphones. A través de los cuales, la Open Education pretende facilitar el uso de todos sus recursos y contenidos de estudio.

Al hablar de aprendizaje movil no nos referimos solamente a la herramienta, sino que tambien hacemos alusión al contexto, a la contextualización del aprendizaje, el cual puede ser más dinámico, accesible y colaborativo que con ordenadores de sobremesa. Nos permite una comunicación inmediata con el profesor, permite el aprendizaje en cualquier lugar y momento, promueve un aprendizaje activo...pero al mismo tiempo que presenta una serie de barreras, como la velocidad de conexión y de procesamiento, el tamaño de la pantalla y sobre todo los altos costos que puede ocasionar.  Es cierto que, quizás sea un medio un tanto frío y distante, pero empleándolo en pequeña escala creo que puede llegar a ser muy productivo. En uno de los enlaces que os dejo podeis comprobar como ya se han realizado diversos proyectos sobre esas nuevas herramientas de formación.

Día tras día todos utilizamos el teléfono para comunicarnos y aprender, digamos que muchos de nosotros lo incluiríamos dentro de nuestro entorno personal de aprendizaje, algunos lo hemos empleado para gravar la escena o hacer fotos para las narrativas digitales, para hablar con nuestros amigos, mandar emails, leer documentos,compartir imágenes, leer libros....asi que por que no utilizarlo como una herramienta de formación?

 

Webgrafía:

http://cent.uji.es/octeto/node/2176

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081s.pdf

http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/infokit.pdf

Comentarios

  • Andrea Antón

    Moi interesante entrada! nunca antes escoitara falar do mobile learning. Sen dúbida hoxe máis que nunca temos múltiples ferramentas que cada vez son máis sofisticadas e con múltiples funcións. Unha ferramenta é o teléfono móbil, hoxe en día máis reconvertido no seu uso a un ordenador, un aparello pequeno e fácil de manexar que nos permite elaborar tarefas que antes só podiamos desempeñar con un ordenador. O feito de poder conectarte a internet a un baixo coste dende o móbil ten múltiples ventaxas tanto educativas como a nivel de romper coa brecha dixital, xa que non precisas de infraestructuras ou wifi para poder achegar a rede a diferentes persoas ou lugares. 

    Estou de acordo cando dis que quizáis sexa un medio frio e distante, pero debemos de aprender a empregar todas as ferramentas que están ao noso alcance e integralas no noso PLE, sabendo facer un uso adecuado das mesmas e sen esquecer outras que sempre estiveron aí como a familia ou a comunidade local, é dicir, na miña opinión non se trata de converter un recurso na panacea, senón que o interesante sería facer uso e aprender a empregar de forma máis adecuada cada un.

    Moitas gracias pola entrada, un saúdo