10 películas basadas en la figura del profesor.

A lo largo de la historia, se han realizado numerosas películas en tanto a diferentes aspectos de la educación, y en los que la figura de el profesor cobra revelancia. A continuación, os pongo los títulos de las películas más prestigiosas e importantes del ámbito educativo:

1. El club de los poetas muertos. 

Ambientada en la Academia Walton en Nueva inglaterra, narra la historia de un profesor de literatura y sus extrambóticos métodos de enseñanza. Los estudiantes aprenderán a luchar por sus sueños, y conocerán la famosa expresión latina "carpe diem", es decir, vive el momento, la vida es breve.

2. Los chicos del coro.

Ambientada a finales de los años 40, esta cinta francesa narra la historia de un grupo de alumnos (solo niños) pertenecientes a un internado que con la llegada del profesor Clément Mathieu, los reeducará a través de la música y el canto.

Personalmente, no me canso de mirar esta película, desde mi opinión quien no la haya visto que la vea, porque tiene unos matices muy buenos, la música es gloriosa y el film en sí es precioso. Además podreis observar el contexto de aquella época, y los conflictos que se daban en clase, así como sus castigos.

3. La lengua de las mariposas.

Basada en la obra del autor gallego Manuel Rivas, está ambientada en nuestra tierra querida, Galicia. El docente simpatiza con la Segunda República y con un niño de corta edad al que inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.

4. El indomable Will Hunting.

Will Hunting es un joven rebelde y con una asombrosa capacidad intelectual, especialmente en con las matemáticas. Por cosas del destino se cruza en su camino el profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. 

5. La clase.

Temas como la inmigración, la falta de educación, la necesidad de estimular a los alumnos o el abandono escolar, son las claves de esta película. Un profesor de lengua francesa los reeducará en valores en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.

6. Lecciones indomables.

La llegada de un nuevo profesor a un centro conflictivo marcará un antes y un después en la trayectoria de los alumnos, cambiando totalmente el rumbo de sus vidas y sus ganas de luchar.

7. Música del corazón.

Además de ser clave la educación, tratará la historia de una violinista dónde será esencial la superación personal.

8. La sonrisa de Mona Lisa.

Esta película está ambientada en el año 1953, y es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. Hastaimage el colegio femenino de Wellesley llega la profesora de arte Katherine Watson que les enseñará a las mujeres que deben cumplir otras tareas y metas que no sólo quedar en casa, y cuidar de la familia. De este modo, comprenderán su importancia en la sociedad, y comenzarán a luchar por sus valores e intereses.

9. Diarios de calle.

Una docente imparte clases en un instituto multiétnico en el que la violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y ayudarles, la profesora lo que hace es descubrirles personajes como Ana Frank, y les insta a que cada uno escribe su propia historia e experiencias para después compartir con el resto del grupo. 

10. Rebelión en las aulas.

Un ingeniero se queda en paro. Le ofrecen ser maestro y acepta el empleo en un centro conflictivo. Su mayor reto será ganarse la confianza del grupo - clase (desmotivados, rebeldes, difíciles...).

Os insto a que mireis alguna de ellas, no todas si quereis. Yo me miré la mayoría y os aseguro que están muy bien. De esta forma, podemos observar la importancia que tienen los educadores en nuestra formación, porque son ellos los que nos instan a conseguir nuestras metas, son aquellos que nos motivan en nuestros propósitos, quien verdaderamente sabe lo que podemos conseguir y cómo. Y ahora yo me pregunto, todas estas películas hablan de profesores clave que cambiaron el rumbo de sus alumnos, entonces, ¿qué pasa en la actualidad? ¿los profesores ya no tienen ganas de luchar por sacarnos adelante? ¿o simplemente estamos todos totalmente desmotivados?

Información recogida a día de hoy en:

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/10-peliculas-basadas-en-la-figura-del-profesor/17274.html

Comentarios

  • Laura Troitiño

    He visto 6/10 películas, por lo que sin duda te felicto por esta entrada, sin duda son películas que nos ayudan a ver como el profesor realiza sun función y de que manera lo hace, y como tu dice, la importancia que este tiene.

    Como respuesta a tus preguntas, yo creo que el educador digue luchando, y eso se puede ver en la calle, en las noticias, pero también hay que ser conscientes de que están muy limitados, y no podrán hacer todo lo que quieran como si de una película se tratase. Como hay alumnos que no hacen nada, hay profesores iguales, que la educación les da igual, que solo quieren su dinero y su casa. Pero siempre hay luchadores, gente que se preocupa, y a los que nunca le falta motivación.

     

    Un saludo :)

  • beatriz

    He visto alguna de esas películas y la verdad es que sí que son muy interesantes. Con respecto a tus preguntas te diré que para mi hay dos tipos de profesores. Unos son los que a partir de determinados recursos te enseñan unos contenidos, actitudes y habilidades  representados en el programa de la asignatura y que pueden ser necesarios o no para tu vida, sin ningún tipo de implicación ni complicaciones; los otros son los que además de transmitirte todo lo anterior, se involucran activamente en tu educación y aprendizaje, te enseñan determinadas cosas que no se pueden plasmar en un programa de una asignatura, te enseñan con verdadera vocación, ese tipo de profesores a los que se le nota que les gusta lo que hacen, que se forman constantemente, que investigan y te lo intentan transmitir. Yo creo que hay algunos profesores que luchan, otros que están cansados de luchar y otros que...eligieron la carrera de magisterio porque era la única en la que no había límite de plazas y le acabó gustando pero que no tienen verdadera vocación, y eso....se nota a la hora de enseñar.

  • Sandra Dorado

    He visto cinco de las diez películas que describes, y bajo mi punto de vista la que más me ha gustado han sido los Chicos del coro. A pesar de que todas están en genial, en ésta he podido descubrir la gran importancia y repercusión que tiene la motivación de un profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. En este caso, el profesor ha conseguido aproximar y sumergir a los niños en una actividad (formar un coro) a través de la libertad concedida, del cariño e interés por las características personales y problemas de estos. Aún así, cuando acaben los exámenes me pondré al día con las perlículas que me faltan. Muy interesante, un saludo chicas Smile