Tecnología y Educación

Cuando hablamos de tecnología y educación son múltiples las opiniones que surgen acerca de si es oportuno que estén tan implicadas las tecnologías en nuestra vida diaria, y como no, en la de los menores, a su vez también la visión sobre cómo se emplean o para que, si realizáramos preguntas sobre ello, la mayor parte de la gente no tendría ni idea, es más lo calificarían de negativo pues todo lo que supone novedad parece que son temas que nadie quiere tratar ni involucrarse.

Si hace un tiempo me preguntaran, quizá lo vería con otra perspectiva, pues me lo imaginaba únicamente como un medio audiovisual, como soporte para docentes, ahora a través de esta materia he comprendido que es bastante más que eso, las nuevas tecnologías nos proporcionan acceso, información, integración, cosas importantes para nuestro futuro y sobre todo para las generaciones que vienen detrás. El integrarlas, como siempre hemos comentado, es adecuado con la especialización de personas en ese ámbito y ejerciendo un buen uso de ellas en todos los demás ámbitos. Nosotros como pedagogos deberíamos estar más integrados en este campo pues sería interesante para informar a diferentes profesionales sobre el uso que deben darle. Las tecnologías nos acercan a la formación, no solo de los niños en edad escolar sino también a la del resto de personas.

En relación a lo tratado en la anterior expositiva, el tema de la formación, ¿Cómo la vemos nosotros?, ¿Qué recursos consideramos necesarios para que esa función se pueda llevar a cabo?, en un primer momento todos hablamos de lo mismo, un aula, un espacio, materiales, etc., sin percatarnos de que hoy en día existen otras vías para formarnos, personalmente encontré muy interesante el “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE), con el podemos gestionar, controlar y alimentar nuestro aprendizaje, permitiendo que fijemos nuestros propios objetivos y tiempos. Considero que es una forma útil de ahorro tanto económico como personal, ya que nos permite decidir cuándo, cómo  y el que. Lo que nos puede ayudar a mejorar nuestra competencia y también abre puertas al campo de la educación permanente, tema que está de actualidad.

Os adjunto un enlace para que tengáis información a mayores sobre este sistema:

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

Un saludo.