Normas ISO

Estudiando las diversas formas de evaluar el e-learning, dentro del enfoque socioeconómico (beneficio/coste) y el enfoque global, uno de los recursos utilizados son las normas ISO.

Las normas ISO son una serie de reglas sobre la calidad y la gestión de la misma, que se aplican a cualquier tipo de recursos o producto, actividad u organización. Fueron creadas por la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization), y por ello reciben el nombre de normas "ISO". 

La ISO es la encargada de otorgar normas de fabricación, comercio y comunicación a nivel mundial. No sólo ha creado las normas ISO de calidad a las que me refiero en esta entrada, sino también normas relacionadas con el tamaño del papel, los nombres de las lenguas o la gestión medioambiental, entre otros. La aportación interesante en nuestro ámbito es la elaboración de las normas ISO de gestión de la calidad. Estas normas se utilizan sobre todo en la fabricación de productos, así que puede parecer a simple vista que no tiene mucho que ver con la educación.

Pero es todo lo contrario. Estas normas ISO tienen su aplicación para analizar y evaluar la calidad de la formación y del proceso de aprendizaje. Se centra en analizar si el curso o programa educativo satisface las necesidades de sus usuarios y cumple con los objetivos a alcanzar. Hay tres normas ISO relacionadas con este ámbito:

- Las normas ISO 9000: Sistema de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario. Donde se definen los términos a utilizar y se establecen líneas generales sobre el sistema de gestión de calidad.

-Las normas ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad - Requisitos. Donde, tal y como indica su título, se establecen los requisitos necesarios para que un sistema de gestión de la calidad sea considerado como tal. 

-Las normas ISO 9004: Sistema de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño. Donde se orienta para ir más allá del mero análisis y buscar la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Por tanto, la principal de las tres es la ISO 9001, donde se produce realmente el proceso de análisis de la calidad, en este caso, educativa.

Los requisitos para un sistema de calidad según la ISO 9001 y 9002: "Cláusulas" o "Criterios" son:

1. Responsabilidad de la dirección/gerencia.

2. Sistema de calidad.

3. Revisión de contratos.

4. Control del diseño.

5. Control de la documentación y los datos.

6. Adquisiciones

7. Control de los productos proporcionados por clientes.

8. Detección y seguimiento de productos.

9. Control de procesos.

10. Control de los equipos de inspección, medición y comprobación.

11. Estatus de inspección y comprobación.

12. Control de los productos no conformes.

13. Intervenciones de corrección y preventivas.

14. Manipulación, almacenamiento, envasado, conservación y suministro.

15. Control de los registros de calidad.

16. Auditorías internas de calidad.

17. Formación.

18. Servicios de postventa.

19. Técnicas estadísticas.

 

Estos requisitos pueden agruparse en tres grupos: requisitos generales (responsabilidad directiva, manual y procedimientos de calidad, designación de un director de calidad, disponibilidad de recursos y personal cualificado), necesidad de implantación de procesos de registro en los procesos clave de la organización (diseño, desarrollo, adquisición, suministros) y sus actividades correspondientes; y mecanismos de garantía de la calidad (comprobación de la inspección, registros de calidad, actualización de documentos, revisiones periódicas).

 Un certificado ISO 9000 ofrece garantías de que un curso está bien organizado y que los resultados responden los objetivos y necesidades de los usuarios planteados. Para conseguir esta certificación, cualquier organización debe pasar por las siguientes fases:

1. Crear un sistema de calidad que cumpla los requisitos de las normas ISO 9001 o 9002.

2. Elegir un organismo acreditado con esta certificación.

3. Llevar a cabo una auditoría de cumplimiento total por parte del organismo certificador, y concesión del certificado.

4. Auditorías intermedias de escala más limitada durante 3 años, ya que es la fecha de validez del certificado de calidad.

Sin embargo, con este tipo de evaluación sólo se analiza que la organización sea buena y que se cumplan los objetivos planteados, dejando de lado las metodologías, los procesos y los contenidos del curso. Por tanto, considero que la evaluación del e-learning no estaría completa, y que en todo caso debería complementarse este tipo de evaluación de la calidad con otro tipo que se centre más en metodologías y contenidos, para conseguir así una evaluación más completa y fiable del proceso educativo. 

Fuentes:

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

- UCongreso (www.ucongreso.edu.ar): http://www.ucongreso.edu.ar/grado/carreras/lsi/2006/ele_calsof/MaterialComplem-ISO9000%20A.pdf

- Dialnet: Van der Berghe, W. Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación. Revista Europea. Formación Profesional. Nº 15 pp 21-30.