MOODLE: Un sistema de gestión de aprendizaje

Tras la última clase expositiva del día 22/04/14 en donde se nos habló de la gestión de escenarios para la formación, creo que es importante hacer una pequeña reseña a este tema tan fundamental en nuetros día a día. De esta manera, de entre todo lo tratado en la sesión, podría destacar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). Debido a que muchos de mis compañeros ya han hecho referencia a estos, para no ser repetitivo, me gustaría centrarme en uno de los LMS más conocidos y populares del momento: MOODLE.

Moodle es una aplicación web gratuíta de tipo educativo virtual creada por Martin Dougiamas, fundamentando el diseño de esta en el conocimiento pedagógico y el aprendizaje colaborativo. Su primera versión salió a la luz en el año 2002, llegando a la versión actual 2.6.2. Las herramientas que se utilizan son básicamente de carácter educativo y formativo, ya que permiten que, tanto profesores como alumnos disfruten  de las ventajas de esta aplicación. 

Con todo esto, Moodle significa la creación de un ambiente de aprendizaje dinámico modular orientado a objetos, con el fin de lograr un aprendizaje totalmente construcionista en clave pedagógica.

En definitiva, todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance que no tiene desperdicio y; como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejo un vídeo donde se explica resumidamente lo que constituye la aplicación Moodle, junto con sus características básicas, usuarios, etc, entre otras muchas cosas.

Y vosotros compañeros/as, ¿Creeis que puede ser útil una aplicación de estas características?

Espero que os guste ;).

 

 

Información extraída de:  https://moodle.org/     http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Video recuperado de: