Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Selfies ¿una moda de actualidad? o ¿algo ya inventado?

Hoy me gustaría hacer una entrada un poco especial y curiosa, centrándome en los "selfies". Antes de nada, tengo que decir que consideraba que esta práctica era producto de nuestros días, como resultado de las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Después de encontrar una foto en Internet, concretamente esta ("selfie" de Paul McCartney) he investigado un poco más sobre el origen de esta nueva práctica.

selfie

Imagen recuperada de: http://media.philly.com/images/Screen+shot+2013-10-08+at+11.36.42+AM.png

 

Los "selfies" o fotos que una persona se toma a sí misma, no son tan actuales como nosotros/as pensamos, ya que su origen se remonta al año 1839. En este año, el químico Robert Cornelius se auto-retrató a sí mismo con los brazos cruzados como podemos observar a continuación:

selfie

Imagen extraída de: http://www.fotografia.com/files/2013/12/primer-selfie-historia-664x600.jpg

 

Años más tarde, en el año 1892, cinco fotógrafos realizan un "usfie" o fotografía en grupo, en la ciudad de Nueva York:

usfie

Imagen recuperada de: http://www.que.es/archivos/201402/selfie_n-365xXx80.jpg

 

Aunque ya se ha probado que los selfies son más antiguos de lo que en un principio podríamos creer, recopilo otras imágenes que lo demuestran:

sel

Imagen recuperada de: http://escueladiscovery.org/wp-content/uploads/2014/03/6.jpg

 

selfie

Imagen recuperada de: http://www.elpropio.com/actualidad/primer-selfie-historia_ELPIMA20131213_0033_8.jpg

 

Hoy en día, a pesar de que los selfies han avanzado con referencia a la calidad de imagen, la esencia se mantiene: el retrato de un mismo. En la actualidad, es muy difícil encontrar a una persona que no realice este tipo de tendencia, extendiéndose a todos los países y personas, independientemente de la edad, cultura, religión... A continuación os dejo una serie de ejemplos:

selfie 

Imagen recuperada de: http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/6/9/169574.jpg

 

 se

Imagen recuperada de: http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/6/9/169576.jpg

se

Imagen recuperada de: http://cdn-static.zdnet.com/i/r/story/70/00/028075/selfie-obama-620x543.jpg?hash=MJMyLwZlAQ&upscale=1

 

Con esta entrada, puedo concluir que los "selfies" y "usfies" no son invento de este siglo, ni del anterior; sino que se remontan tiempos donde era impensable este tipo de práctica. Por lo tanto, la aparición de esta tendencia no se corresponde con el origen de las redes sociales, del auge de las nuevas tecnologías o de los móviles, como se apuntaba hace tiempo; sino que responde a una necesidad de la propia persona por plasmar un determinado momento.

¿Qué os ha parecido que los "selfies" no sean actuales? ¿Cuál de las imágenes os ha sorprendido más?

Espero que os haya gustado. Un saludo chicos/as Smile

  

Comentarios

  • Laura Troitiño

    Muy interesate tu entrada Sandra, la verdad es que pensaba que los "selfies" o también llamadas "fotos tuenti", pensé que habían nacido con el auge de las nuevas tecnologías, de los  primeros móviles con cámara.

    La verdad es que las fotos que has publicado me han sorprendido mucho, desconocía que antes se utilizasen ese tipo de fotos. Actualmente creo que se está exagerando su uso, de hecho he visto una noticia que decía: "Se conocen como selfies aftersex y causan furor en Estados Unidos. La moda se extiende como pólvora y bajo las etiquetas #aftersex, #aftersexhair y #sexselfies es posible ver todo tipo de caras en éxtasis postcoital en Instagram. Porque si algo caracteriza a esta nueva tendencia es que no se trata de mostrar una relación sexual explícita. No. El selfie aftersex insinúa que segundos antes hubo mucha intimidad entre los protagonistas de la foto y hace énfasis en las expresiones." (http://www.eltiempo.com/gente/selfies-aftersex_13854976-4)

    Y como no, hay tiendas ya con camisetas que dicen "selfie", y hasta canciones: 

    .

    Increible lo que nos obsesionamos con las modas!

    Un saludo Sandra :):

  • Isabel Fernandez

    Muy buena entrada Sandra! si, yo opino lo mismo, vienen de muy atras, desde las personas que se autoretrataban; más tarde con las facilidades de la tecnología pues este fenómeno se ha ido extendiendo. A pesar de las recientes noticias sobre que las personas que se hacen selfies tienen algún tipo de problema mental, estoy totalmente en contra, porque entonces todo el mundo los tendría ya que ¿quién no se ha hecho una foto a sí mismo?

    Un saludo!!!

  • Cristina Rey Puente

    Interesante entrada Sandra! Sin duda é increíble como unha moda que ven de tan atrás, estea cada vez máis extendida no noso día a día. Creo que deberiamos ser máis conscientes de que non son modas que se crean apartir das novas tecnoloxía senon que volven as nosas vidas polo impulso de éstas. De todas as imaxes que nos mostras a que máis me chamou a atención foi a de cinco fotógrafos, no ano 1892 realizan un ''usfie''.

    Un saúdo :)

  • xeila raposo rodríguez

    Me ha gustado mucho tu entrada. Sin duda, yo creo que muchas de las cosas que tenemos en la actualidad son fruto del pasado elevadas a un rango superior. Hoy en día, todos se hacen selfies, estén en el lugar que estén, pero como bien dices, en un tiempo pasado también era así. A mi me parece genial la foto de Obama. Sin duda para progresar en la sociedad, hay que ser partícipes de ella.

  • Celtia

    Estan geniales todas estas fotos :D

    Ya tengo una nueva forma de llamar a las selfies colectivas: "usfies" ... sin duda, creemos que lo sabemos todo pero qué equivocados estamos... SurprisedSmile

  • Jossua Vázquez fernández

    La verdad es que todas las fotos antiguas me han llamado muchísimo la atención. Aún así, la que más me ha impresionado ha sido la foto en grupo de 1892 en la ciudad de Nueva York. Me resulta incluso paradójico que algo que para mi era una tendencia actual, ya se llevase a la práctica desde hace tantísimo tiempo, cuando las tecnologías eran bastante más limitadas que en la actualidad. Sin duda, nunca me acostaré sin saber algo nuevo.

    Muy buena aportación Sandra :)

  • Sandra Dorado

    Muchas gracias por vuestras aportaciones chicos/as. A mí, también me ha llamado la atención sobretodo las imágenes antiguas, así como conocer el término "usfie", ya que lo desconocía por completo. Bajo mi punto de vista, una tendencia presente en la actualidad, es pensar que inventamos y creamos todo lo que nos rodea, sin darnos cuenta de que como en este caso, hace muchísimos años que ya existía. Un saludo chicos/as Smile