E-learning / enseñanza tradicional

En esta última sesión expositiva hemos comentado términos como e-learning y alguna de sus diferencias con la enseñanza tradicional, por lo que me gustaría profundizar un poco más sobre este tema.

El e-learning o aprendizaje electrónico surge con el desarrollo de las nuevas tecnologías, es una alternativa a la decadencia formativa que se mantiene actualmente en las aulas de las instituciones educativas. La importancia de este tipo de aprendizaje no se encuentra en el instrumento que se utiliza, sino en la presentación de contenidos, en el medio de comunicación y la enseñanza didáctica, mediante la cual se logra dar un gran cambio a la educación tradicional. E-learning rompe las dimensiones espacio – temporales, ofrece una formación flexible y una gran diversidad de métodos y recursos que facilitan la adaptación a las necesidades e intereses de los estudiantes. El alumno es el centro de los procesos de enseñanza – aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus propios conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo que responda a sus intereses. En este caso, el profesor pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. Además, el e-learning proporciona una comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-learning: correo, foros, chat, etc.

En definitiva, el e-learning permite fragmentar e ilustrar el contenido, siendo estas las estrategias necesarias para la comprensión y adquisición del conocimiento. Las asignaturas requieren de modelos virtuales que permitan cautivar la atención del estudiante, los contenidos serán flexibles y se promoverá la interacción del estudiante. Por tanto, la diferencia fundamental entre el e-learning y la enseñanza tradicional está en el seguimiento, el contenido y la comunicación. 

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Interesante aportación Silvia! Dejas muy claro la diferencia entre E-learning y la enseñanza tradicional. Decir que me parece fundamental que se rompa con lo tradicional para dar paso a una enseñanza en la que sea el estudiante el centro de su proceso de aprendizaje. Un saludo

  • Nahyr

    Me parece una entrada sintética y a la vez completa puesto que a través de ella comprendo con claridad la diferencia entre el la enseñanza tradicional y el e-learning.

    Tras tener en cuenta dichas diferencias, considero que el e-learning nos ofrece un gran abanico de posibilidades que debemos aprender a valorar y a utilizar. Los aspectos que destacaría de este tipo de aprendizaje son los siguientes:

    • aprendizaje activo en lugar de pasivo, puesto que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
    • ruptura de las barreras espacio-temporales: desde mi punto de vista, este aspecto permite la actualización permanente de los profesionales y ofrece más facilidades a la hora de no poder asistir a alguna sesión.
    • diversidad de recursos: de esta forma, cada estudiante puede aprovechar aquellos que para él son más importantes o aquellos que le permiten desarrollar de forma más satisfactoria sus aprendizajes.