Narrativa Transmedia

Indagando y profundizando sobre el fenómeno transmedia me encontré que Scolari tiene grandes escritos sobre el mismo. De hecho, subí un archivo de su autoría, en formato PDF, realmente interesante. Tan interesante, que decidí trabajar un poco más con él.

En el transcurso de mis indagaciones, pude ver que hay autores como Rojas, que se refieren a dicho fenómeno transmedia partiendo de muchos contenidos de Scolari.

No obstante, debemos ser conscientes que Henry Jenkins es el que acuña dicho término y Scolari lo tiene presente.

Así pues, tras leer varias fuentes de información, me quedé con una serie de aspectos que creo que detallan y explican de forma sencilla las Narrativas Transmedia y determinados aspectos que las rodean. Y sobre esto versará esta nueva entrada.

Las Narrativas Transmedia (NT), asociadas a la novedad de la web 2.0, son un “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión” (Rojas, 2013).

El hecho de desplegarse a través de distintos medios posibilita que la historia llegue a muchos usuarios, convirtiéndose esta en su principal ventaja.

    1. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en un proyecto transmedia?

Los aspectos fundamentales de un proyecto considerado como transmedia son seis:

    - La narrativa.

    - La experiencia.

    - La audiencia.

    - Los distintos medios o plataformas.

    - Los modelos de negocio.

    - La ejecución.

Además es fundamental que las narrativas transmedia alberguen una gran historia y unos personajes interesantes.

    2. ¿Qué aspectos debe tener en cuenta el que genera Narrativas Transmedia?

    - Deberá saber que cada medio es destinado a un fin en particular.

    - Tiene que aprender a controlar la circulación de información.

    3. ¿Cuáles son los tipos de Narrativa Transmedia?

        A) Narrativas de carácter ficcional. Dentro de estas podemos encontrar varios tipos:                                       

  • Las narrativas de origen literario, como por ejemplo Harry Potter.

  • Las narrativas de origen audiovisual, como Indiana Jones.

  • Las narrativas con origen en los cómics, como Superman.

  • Las narrativas con origen en los videojuegos, como Halo.

  • Las narrativas originadas en los dibujos animados, como Los Simpsons.

  • Las narrativas con origen en muñecos que han propiciado la aparición de series de televisión, libros, películas… Un ejemplo sería Pokémon. 

        B) Narrativas más allá de lo ficcional:

En este caso se refiere a lo periodístico, en donde Rojas (2013) analiza un ejemplo de Scolari muy interesante: a la muerte de Bin Laden, lo primero que surgen son rumores en Twitter para luego ser confirmado en televisión.

No obstante, cabe reseñar que al margen del tipo de narrativa, todas siguen unas estrategias en común:

  • Adicción: para completar la narrativa, por ejemplo nuevos personajes.

  • Omisión: realizar una recapitulación, dar un avance…

  • Transportación: presentar distintas escenas en la pantalla.

  • Permutación: crear un final distinto por el consumidor, lo que permite al usuario ser partícipe.


Tras haber tratado con estos aspectos, me gustaría dar paso a una reflexión personal:

Después de ver todos los ejemplos de narrativa transmedia soy consciente de que es algo que me rodea, y que hasta ahora no lo designaba con este término.

Decir, que me quedó clara la importancia de la afluencia de medios. Creo que, definitivamente, la “fama” de una u otra historia está en si la sabes difundir a través de los medios adecuados y utilizando las estrategias que mejor le resulten a cada caso en particular.

Si aplicamos el término transmedia al márketing, debemos ser conscientes de la llegada de un bombardeo de información de determinados productos a través de distintos medios, que puede ser o no veraz, y saber tomar lo que nos interese y obviar lo que no. Cada día las marcas nos cuentan historias para ser vendidas, y cuanto más interesantes son éstas, más relación tenemos los consumidores con ellas.

Efectivamente, la estrategia transmedia es una gran estrategia. Los que la usan deben aprovecharla al máximo sacándole utilidad a todo lo bueno que puede ofrecer. Y más en la época en la que nos situamos, en la que Internet multiplica las posibilidades transmedia. No obstante, deben ser lo suficientemente creativos como para que los espectadores busquen saber más y los sigan a través de los medios.

Para finalizar me gustaría comentar algo a lo que Rojas (2013), a partir de Scolari, hace referencia. Explica, respecto al ejemplo de Harry Potter como narrativa de origen literario, que lo más destacable en estos casos es que la comunidad de fans toman los personajes de estas narrativas e inventan nuevos relatos o historias que más tarde son publicadas en distintos espacios como YouTube. El claro ejemplo para nosotros lo tenemos en la realización de nuestras propias narrativas digitales, en las que unas compañeras nuestras toman como base la historia de Harry Potter. Al darme cuenta de esto mientras leía el artículo pude comprobar cómo los contenidos con los que voy trabajando guardan relación y siguen un orden lógico. Si hubiese trabajado primero transmedia y luego las narrativas digitales esta reflexión no tendría lugar en mi proceso de aprendizaje. Así mismo, me da lugar a comprobar cómo los trabajos de mis compañeros influyen positivamente en mi proceso autónomo de aprendizaje.


Webgrafía

Rojas Castro, A. (2013). Las narrativas transmedia: una oportunidad para las humanidades en la era digital. Revista Forma, 8, 143-146. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Forma/article/viewFile/271274/358914

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Recuperado de: http://www.farq.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf

Recuperado de: http://fmlopez48.wordpress.com/2013/04/07/el-marketing-transmedia/

 

 

Comentarios

  • Adriana Mayán

    Interesante Leticia!!! Yo también profundice en este tema y leyendo el tuyo he podido conocer aspectos que desconocía o otros a los que no aludí. Gracias por aportar algo a más a mi aprendizaje sobre este tema. Wink

  • Nahyr

    Me parece una aportación muy interesante puesto que contemplas los aspectos más importantes de las Narrativas Transmedia. Desconocía completamente las distintas clasificaciones, muchas gracias por la aportación.

    En lo referente a tu reflexión personal, debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, el éxito de una historia está la forma en la que ésta se difunda.Wink