Gestión de escenarios tecnológicos. TdL

Retomando lo que se dió este martes en la clase expositiva de Tecnología Educativa me puse a indagar en la red sobre otros sistemas de formación online. En este proceso de búsqueda encontré un servicio interesante: Tecnología del Libro (TdL).

La Tecnología del Libro es una plataforma de formación online multidispositivo, que facilita, una interacción revolucionatia entre maestro y alumno, a la vez que gestiona, enriquece y facilita la propia creación del material formativo transformando el aprendizaje en un servicio y no en un producto.

Este servicio se basa en tres pilares: Plataforma- ContentAway, Servicios Editoriales y TdLformación.

  • Plataforma- ContentAway: soporte tecnológico como medio para el curso. TdL aporta funciones como la gestión de los procesos de aprendizaje para una enseñanza más eficiente y eficaz. Es una plataforma personalizable y maleable, que se puede integrar de forma fácil en los sistemas del cliente. También ofrecen servicio innovador: Libro a la Carta que está pensado para que el material formativo pueda personalizarse, sumando información  de dversas fuentes y dando la opción de crear un libro con ella. El discente puede, autogestionar sus propios contenidos formativos adjuntándole sus propios apuntes e incluir archivos.
  • Servicios Editoriales: el usuario, puede entrar a estos servicios como gestión integral de publicaciones, enriquecimiento de contenido, libros digitales... Estas prestaciones tienen gran éxito en el ámbito formativo y fuera de el, permite crear libros en cualquier formato digital, desde la nube (Cloud) para cualquier dispositio con acceso web, y también en formato impreso con el sistema de impresión bajo demanda, llegando a imprimir en cualquier parte del mundo.
  • Por último esta la TdLFormación que ofrecee cursos propios, con contenido, profesores y plataforma propia.

Como expuse arriba esta plataforma ofrece un entorno de aprendizaje orientado a que sean docentes o discentes que sean ellos mismos los que gestionen su aprendizaje y su itinerari, a largo plazo y adaptado a las tecnologías móviles. Es un servicio, no solo un producto, se busca crear una relación a largo plazo, no una mera transacción puntual.

El Libro a la Carta es un aspecto novedoso que oferta este servicio, TdL es de las pocas que ofertan Servicios Editoriaes como también el uso de tecnologías modernas para mostrar el contenido y las ventajas del print on demand... Y con este libro, el usuario tiene la posibilidad de comprar un libro con los capítulos que necesita o crearse un libro con sus propios apuntes.

Es increíble el número de plataformas para la formación que hay y se están creando. Se abren un gran abanico de escenarios en los cuales los pedagogos tenemos que ocupar un lugar prominente. En estos escentarios se necesita de los pedagogos que les ayude a diseñar, organizar y gestionar los contenidos formativos, para que estos sean de calidad y cumplan la finalidad de dar la formación que ellos quieren.

Estas nuevas posibilidades exigen de una mayor formación en el campo tecnológico de nuestros estudios, necesidad que se ve cubierta en algunos aspectos con los itinerarios que hay en cuarto de carrera, pero en mi opinión se debería dar la formación en este campo desde el inicio de la carrera, por ser una demanda de la sociedad y por representar el progreso.

Los escenarios tecnológicos representa un nuevo mundo para la educación, con ellos la educación puede que se encuentre y adapte de una forma que conecte en mayor medida con los discentes. Además supondría la eliminación de muchas barreras.