¿En qué consiste un PLE? ¿Qué aplicaciones puede tener?

Esta semana en la sesión expositiva hemos descubierto un nuevo concepto relacionado con el aprendizaje a través de internet, se trata del Entorno Personal de Aprendizaje, que proviene del término anglosajón Personal Learning Enviroment y se identifica con las siglas PLE.

Gracias a la ayuda del vídeo en el que Jordi Adell explica en qué consiste un PLE, hemos descubierto algo desconocido, al menos fue mi caso, que supone un paso más en la inclusión de las nuevas tecnologías en la realidad educativa y formativa. El PLE resulta un aprendizaje informal en el que el propio usuario crea su espacio con aquello que para él es interesante, de esta forma se contribuye también a un hábito adecuado del manejo de la red virtual.

Como estudiante de Pedagogía resulta algo muy atractivo e innovador, aunque por lo que entiendo está muy poco extendido hasta el momento y carece de una aplicación formal, es decir, esta técnica existe y está a disposición de todo el público con acceso a internet, pero no hay un apoyo divulgativo que fomente el PLE, al menos en España. Con esto quiero transmitir la importancia que tendría este método en las escuelas, que cada vez requieren más presencia con las TIC conforme la sociedad evoluciona. Para los alumnos sería un elemento muy innovador y motivador, cambiando la visión de la escuela como “anticuada”.

El PLE no solo sería una herramienta útil para los alumnos, sino también para la formación del profesorado, fomentando la formación permanente que tan necesaria se hace con el ritmo al que evoluciona nuestra sociedad.

Con innovaciones de esta índole aparece un nuevo término que describe la teoría del aprendizaje en la era digital, se llama conectivismo y fue desarrollada por George Siemens, que nace de las limitaciones del conductismo, cognitivismo y costructivismo, para explicar el impacto de las tecnologías en nuestro modo de vida.

Aquí os dejo un enlace en el que se explica claramente en qué consiste un PLE y su beneficiosa aplicación en la escuela y en la formación del profesorado.

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