LMS

En la clase expositiva de Tecnología Educativa, hemos hablado de diferentes entornos de aprendizaje. Ya he elaborado mi propio PLE y hablado sobre sus características y funciones. Hoy os voy a hablar de lo que es un LMS. Estas siglas significan: "Learning management system" es decir, sistema de gestión de aprendizaje. El LMS se trata de una aplicación instalada en un servidor que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización. Comparándolo con el centro donde realicé mi Practicum I, he de decir, que me temo que no contaba con tal aplicación. Ya había relatado que las tecnologías eran poco más inexistentes, y sería bueno que en mi proyecto educativo para el próximo año tratara de ello. Siguiendo con el LMS, he de decir que su utilización es apropiada para complementar el aprendizaje presencial y comprende las herramientas necesarias para dar clases en línea.

Principales funciones del LMS:

  • Gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación
  • Administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje
  • Realizar evaluaciones
  • Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros

Además promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

Según Iñigo Babot, socio director de IBBM Consultores afirma que si un LMS "se implanta a medio y largo plazo, para un propósito que la organización considere relevante (no ‘para probar’ o ‘para practicar un poco’, sino para capacitar seriamente a unos profesionales), habitualmente el proceso de decisión requiere un análisis experto." 

Por lo que debemos tener especial carácter decisivo para elegir el LMS adecuado.

Hay más de 15.000 LMS diferentes en los mercados occidentales (América, Europa y Japón) pero sólo 10 de ellos tienen el 70% de las ventas. Es relativamente fácil programar o realizar modificaciones a un LMS: por ello hay tanta profusión. 

Desde mi punto de vista, antes de seleccionar cualquier aplicación hay que asegurarse de los peligros que está contiene. Por otro lado, tiene muchas ventajas tanto para los estudiantes como para las empresas y Recursos Humanos, en tanto a flexibilidad, soporte, y control. 

Esta información ha sido recogida hoy de:

http://www.newwweb.com.mx/LMS

http://www.americalearningmedia.com/edicion-004/50-analisis/197-eleccion-de-lms-una-decision-importante