• Blogs
  • Andrea
  • La Unesco promueve el móvil contra el analfabetismo

La Unesco promueve el móvil contra el analfabetismo

Ya hace cuatro días del Día del Libro y coincidiendo con ese día el periódico El País publicó un artículo llamado La Unesco promueve el móvil contra el analfabetismo. Este artículo recoge como la amplia introducción del teléfono móvil en los países en vías de desarrollo transforma a estos dispositivos en  herramientas eficientes para la lucha contra el analfabetismo, un problema que por desgracia afecta actualmente a 774 millones de adultos. Es la conclusión que llega el estudioReading in the Mobile Era,que destaca que los "teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duraderp obstácullo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros".

A estas conclusiones se llegó con datos recogidos de Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbague.

Según los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se encuentra con la escasez de los libros de papel en muchos países pobres. Debido a esto el introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.

Las barreras con las que se encuentra este método son la limitada oferta de títulos para móviles sin acceso a Internet y los problemas de cobertura mientras que una minoría señala el coste de las telecomunicaciones coo un impedimento adicional.

Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos estatales con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura. Otros colectivos de interés serían los niños y personas mayores.

Para el fomento de la lectura se recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se pasen a las lenguas autóctonas.

Es increíble como las nuevas tecnologías pueden en gran medida compensar la carencias formativas que se dan hoy en día en el mundo. Son más y más las noticias, informes, estadísticas de como las tecnologías tienen un efecto positivo sobre la enseñanza y la formación.

La tecnología fomenta la globalización y esto hace que la educación pueda acercarse a todos los puntos del globo y que estos puedan aprender sin importar el lugar donde se encuentren.

Por todos estos beneficios se debe acercar a las personas y formarlas para que el uso de éstas sea aún mayor. Como vimos muchos gobiernos están facilitando los medios pero no la formación, cosa que se podría ver como papel mojado.

También se extrae del artículo se debería incidir en ofertar un mayor número de libros y en un mayor número de lenguas. El inglés y el castellano por mi experiencia monopolizan el campo, siendo el inglés mas dominante en lo tocante a los grandes clásicos literarios.

La lectura ayuda a superar muchas carencias, inicia a las personas en un maravilloso mundo en el cual te enriqueces sin darte de cuenta y con todo ello ayuda a mejorar su situación social.

La iniciativa de la Unesco, si se llevará a cabo en todo el planeta, se convertiría en una magnífica arma contra el analfabetismo.

 

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Yo también había leído la noticia, y me había sorprendido. Lo que no entiendo, no hay suficiente dinero para gastar en material como por ejemplo libros, pero sí para enviar una serie de dispositivos móviles, como siempre, hay cosas que no tienen sentido. Sin embargo, me parece una decisión correcta por la UNESCO que por lo menos luche porque todos tengamos unos niveles mínimos de aprendizaje a través de la lectura en este caso. Un besitoKiss

  • Andrea

    Comparto contigo lo de que la prioridad que muchas veces se marcan los estados es contraria a las necesidades sociales, deberían fijarse más en lo que la sociedad demanda.

    Pero aun así la iniciativa de la UNESCo puede dar un gran resultado. 

    un beso

  • Jossua Vázquez fernández

    Pienso que la idea que tiene la UNESCO para luchar contra el analfabetismo es bastante buena pero también creo que dadas las circunstancias económicas que se están viviendo hoy en día, me parece una propuesta un poco desorbitada a nivel económico, ya que, como dice mi compañera Xeila, no hay mucho dinero para invertir en materiales educativos como libros, proyectores, etc pero, en cambio, si hay dinero para propuestas tan caras y con un resultado que deja bastante a la duda. En definitiva, creo que es una gran idea pero que no está adaptada a la situación económica mundial y cuyos resultados no son muy fiables desde mi punto de vista. Un saludo ;)