NetThinking 2014! Illa de San Simón!

Este año en 2014,comenzamos un nuevo encuentro de NetThinking, en este caso este fin de semana en la Illa de San Simón.

NEThinking es un encuentro anual entre algunos de los expertos comunicadores, bloggers y artistas más influyentes en internet, para debatir y transmitir conocimiento sobre el entorno digital, los nuevos medios de comunicación, redes y modelos de negocio en torno a los contenidos digitales.

En los tres foros celebrados, en los años 2011, 2012 y 2013, en la Illa de San Simón, A Illa do Pensamento (Redondela- Pontevedra-Galicia), auspiciados por la Xunta de Galicia, han logrado reunir a algunos de los referentes del panorama nacional con más seguidores en sus plataformas y redes sociales.

Este año, uno de los invitados es Risto Mejide. Personalmente soy admiradora de este señor ya que no tiene pelos en la lengua, para decir lo que sea a quien sea; pero bien es cierto que a veces se excede. Fuera de personalizaciones y centrándonos en la reunión podemos hacer referencia a una frase que ha publicado hoy Risto. "Las redes sociales sin control al final pasan factura". Pues es cierto, este es una de los temas que se ha planteado en esta reunión y que a mi me parece muy sensata. Sin ir más lejos, ayer de madrugada; vi un episodio  de Catfish, como ya os ha hablado una compañera del programa no me voy a repetir, sólo voy a hacer referencia a un capítulo. Una mujer se hizo pasar por una chica en concreto, pero que no era ella. Eso provocó que un chico de 20 años, cuando ella realmente tenía 40, se enamorase de esa chica y cruzase todo el país para conocerla. El echo de descubrir que durante casi un año, había sido engañado, cogió una depresión. Esto hace referencia a lo que dice Risto, usar las redes sociale sin control puede llegar a pasar factura. Y este es uno de los miles casos que probablemente sucedan a diario.

Que opináis vosotros de estes paradigamas que se plantean?

  • Internet y las nuevas tecnologías han transformado el hábito de consumo de noticias. Son varios los medios que han empezado a innovar en la forma de mostrar sus contenidos con la intención de generar interés y fidelizar a sus lectores. Hay más medios, más innovación pero queda por resolver el modelo de negocio. 


  • La tecnología digital cuestiona muchos aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual, lo que nos lleva a reflexionar sobre la vigencia del sistema tradicional de derechos de autor. Los nuevos soportes generan nuevas modalidades de explotación y modifican casi todos los conceptos legales. 


  • El tratamiento del lenguaje y los contenidos en Internet varía muchísimo en función del formato y del emisor. No es lo mismo escribir desde una cuenta personal que como CM desde la cuenta corporativa de un medio de comunicación o una organización empresarial o política. Existen muchos modos de innovar en la generación de contenidos.


  • La red, como cualquier herramienta, requiere un aprendizaje. Los niños no aprenden solos y tanto padres y madres como educadores debemos guiarlos y tomar  conciencia de que es necesario trasladar la formación básica en las relaciones sociales a las nuevas tecnologías. Y al igual que en la vida “real”, aprender los códigos de la vida “virtual” que garanticen nuestra seguridad e intimidad.


  • Diferentes tendencias sociales generan nuevas necesidades que llevan a la creación de nuevas empresas y perfiles profesionales inéditos que están relacionadas con la oferta de conocimiento y anticipación de futuro. Estas tendencias tienen que ver con una evolución o nuevos hábitos, preferencias o gustos del público.


  • Caminamos hacia un entorno digital en el que el software y el hardware acabarán por fusionarse y convertirse en invisibles. Este cambio de paradigma, propiciará la ruptura de modos tradicionales de hacer negocios, educar, ejercer la sanidad o consumir ocio. 
Espero, que pongáis vuestras opiniones acerca de las reflexiones de los diversos profesionales participantes en la reunión.
Para la semana, os pondré  las conclusiones de la reunión :)
Gracias, a Risto por venir y dedicar tan buenas palabras hacia Galicia. 

 San Simón. Illa do pensamento. Por sitios como éste adoro Galicia.

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    En tanto a que expertos y especialistas en materia de tecnología y educación se reúnan en jornadas para debatir y exponer temas de importancia como son el control de la red y los nuevos contenidos digitales me parece fascinante. Ojalá esas jornadas se realizarán con más frecuencia y en las que pudiéramos asistir un amplio número de personas. Con respecto a que Risto Mejide acudiera a este encuentro nosé muy bien que opinar. Tengo dos valoraciones sobre este personaje, una buena y otra mala. La buena, es sincero, culto y sabio, la mala las verdades como él las dice matan. Creo que siempre hay que tener cuidado en cómo se debe decir ciertas cosas a las personas, y su dureza me parece fuera de serie. Sin embargo, creo que puede dar grandes aportaciones sobre éste tema, él que está al día de las nuevas tecnologías. Su nuevo programa "Viajando con Chester" ya incide en algunos de estos contenidos, tanto pedagógicos, como tecnológicos como políticos o económicos. Un besito Kiss

  • Noemi Durán

    MuCHAS gRacias por tu comentario Xei. Tienes toda la razón, pero siempre se tiene tendencia a seguir a personas que no son del todo buenas xD