Iniciativa de formación de docentes en el uso de entornos educativos

Recientemente algunos medios se han hecho eco de una iniciativa formativa destinada a docentes, alineada con los intereses de este espacio de intercambio de conocimiento y que considero digna de mención.

En concreto se trata de unas jornadas organizadas por el "Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia" (CPETIG), en colaboración con la AMTEGA (“Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia”) y la “Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria” para impartir un curso de Scratch.

Scratch habilita un entorno en el que programar historias interactivas, juegos y animaciones que se pueden compartir en línea con el resto de la comunidad. Su principal objetivo educativo es que los jóvenes aprendan los fundamentos de la programación de un modo amigable.

Los principales destinatarios del curso, que se celebrará en Santiago de Compostela en dos sesiones de 4 horas, son docentes de Tecnología o Informática. En todo caso, el reducido número de plazas ofertadas (35) supone una importante limitación a su acceso generalizado.

La docencia es impartida principalmente por ingenieros con experiencia docente (uno de los cuales trabaja en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) y pretende acercar a los docentes entornos TIC de aprendizaje fundamentados en la compartición de experiencias en entornos amigables a los estudiantes pero con significado educativo estructurado.

A título personal, Scratch  me recuerda a Alice (desarrollado por la Carnegie Mellon University en 2008), un atractivo entorno 3D en código abierto pensado para familiarizar a los estudiantes con la programación experimentando con personajes y animaciones para crear sus propios mundos interactivos (y que según tengo entendido ofrece más posibilidades que Scratch). Este tipo de entornos, siempre y cuando se usen de manera adecuadamente planificada, pueden presentar grandes posibilidades para familiarizar a los alumnos con la lógica de los lenguajes de programación. En este sentido, dada la importancia creciente de las TIC en todos los ámbitos, resulta indicado que no sólo los especialistas estén familiarizados con los lenguajes de programación.

Otro aspecto interesante es que, aprovechando estos eventos, los docentes pueden acercarse a profesionales de las TIC para establecer intercambios enriquecedores para ambas partes y ahondar en su compresión desde una perspectiva educativa.

Quizás si hubiese algo que criticar de esta iniciativa, siempre de modo constructivo, sería la necesidad de que estas experiencias se prolonguen y amplíen en el tiempo para tratar más temáticas similares y ofrecer oportunidades formativas a todos los docentes (hasta ahora se han anunciado sólo 35 plazas y dos sesiones formativas puntuales).

Introducción de Scratch para alumnos de entre 10 y 14 años

Alineado con la iniciativa anterior, se ha abierto el plazo de inscripción para un taller destinado a jóvenes de entre 10 y 14 años. Su principal objetivo es introducirles en el uso del entorno que ya hemos mencionado (Scratch). Considero muy adecuado que se articulen iniciativas complementarias como esta para llegar a alumnos y docentes pero las limitadas plazas (en este caso 15), lo puntual de la iniciativa (dos sesiones) y las restricciones geográficas (sólo se impartirá en Santiago de Compostela) hacen de estas experiencias algo poco menos que testimonial salvo que se les dé una mayor dimensión y continuidad.

 

                 Scratch

 

 

En cuanto al formato de las sesiones destinadas a alumnos (que se celebrarán en mayo), se orientarán como una aventura gráfica con la idea de que los jóvenes programen ellos mismos una etapa de la misma en cada sesión. La temática se centrará en una población de Galicia, atendiendo a sus elementos históricos y culturales lo cual sin duda añade una dimensión adicional a la experiencia con Scratch. En paralelo a las sesiones presenciales se hará un blog en donde padres y alumnos podrán seguir los contenidos fuera del horario lectivo.

Fuentes bibliográficas

Noticia en Código Cero (sesiones para docentes):

http://www.codigocero.com/O-curso-de-Scratch-do-CPETIG

Noticia en Código Cero (sesiones para alumnos):

http://www.codigocero.com/O-obradoiro-de-Scratch-organizado

Enlace a la Carnegie Mellon University:

http://www.cmu.edu/corporate/news/2007/features/alice.shtml

Sitio Web de Alice:

http://www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice

 

 

 

 

Comentarios

  • Jossua Vázquez fernández

    Creo que este tipo de iniciativas deberían de llevarse a cabo de una manera mucho más generalizada y, sobre todo, con un número de plazas mucho mayor ya que solamente 35 plazas me parece una cifra muy insuficiente. Por otro lado, muchas de las iniciativas que se llevan a cabo sobre la formación en TIC tienen que ser abonadas por parte de los usuarios, concepto que la mayoría de las veces, hace que mucha gente no pueda disfrutar de este tipo de formación tan útil tanto para el profesorado como para los docentes como otro tipo de profesorado (en prácticas, interinos, etc), cuyo poder adquisitivo es bastante escaso.

    En definitiva, una gran iniciativa que sin duda debería generalizarse en todas las comunidades españolas para poder lograr una cohesión formacional homogénea en base a las TIC en todo el territorio español, y poder avanzar con paso firme hacia el futuro laboral docente. Un saludo ;)

  • Sandra Dorado

    Interesante entrada Alba Smile Cualquiera de las dos iniciativas me parece super interesante. La primera de ellas destinada a los docentes, creo que puede satisfacer algunas, aunque no todas, de las necesidades de aplicación educativa de las TIC. Es decir, a través de este tipo de formación, se inciden en dos aspectos: mejorar la relación entre teoría-práctica en cuanto a la aplicación de juegos, aplicaciones...; así como fomentar las comtencias digitales de los alumnos/as de una manera dinámica y activa. Como aspecto negativo, al igual que tú, destaco la duración y el número de plazas. Creo que con dos sesiones de cuatro horas, realmente no se llega a profundizar en la temática, ideas, opiniones o dudas; así como la restricción del límite de plazas, supone una reducción del área de expansión de dicha acción formativa. Uno de los aspectos más positivos, considero que es la capacidad de interactuar, descubrir y dar a conocer las diferentes experiencias entre profesorado, estableciéndose tanto lazos afectivos como profesionales. En cuanto a la segunda propuesta (Scratch), resalto la importancia de la colaboración de las familias, así como el carácter dinámico y participativo de dicha experiencia. Al igual que el otro caso, el número de plazas y la área geográfica, se constituyen como dos obstáculos que reducirá la difusión y participación en futuras experiencias. Un saludo Smile