Blogs y Wikis como espacio de aprendizaje para la materia de Latín en Bachillerato

A continuación os presento un espacio de aprendizaje virtual en el que he participado durante 1º y 2º de Bachillerato en la materia de Latín, ya que ultimamente en clase estamos hablando de la aplicación docente de los recursos virtuales y sus posibles usos en la gestión del aprendizaje en las aulas.

Se trata de "O Olmo dos Falsos Soños", un blog en el que el profesor de la materia nos colgaba principalmente, documentos y artículos sobre las temáticas, más teórticas, tratadas cade semana en clase. Además, nos facilitaba enlaces de páginas de Cultura Clásica, vídeos y demás documentos o diapositivas relacionadas con el tema.

En la parte derecha del Blog además restalta las entradas RSS que te perniten estar al día de las actualizaciones del blog; también, aparece una división por cursos ya que la página es utilizada desde 3º y 4º de la E.S.O para las materias de Latín y Cultura Clásica. En esta parte de la página igualmente, se presentan diferentes temáticas relacionadas por diferentes vículos que te permiten el acceso a cada una de ellas, además en este sector aparecen enlaces que te llevan a diccionarios, diccionarios etimológicos, páginas sobre las declinaciones latinas, conjugadores de verbos y otras páginas que te ayudaban a desenvolver el aprendizaje de la materia.

Pero la parte más importante de este blog, es sin duda un enlace que te lleva a una Wiki denominada en su tiempo Wiki Latina San Tomé. Para describiros de que se trata os daré una breve definición de la misma; una Wiki se trata de un espacio web en la que todos los participantes pueden subir y editar las publicaciones realizadas de forma rápida ( de ahí que la etimología de la palabra provenga del hawaiano "wiki" cuya traducción es rápido), además en el momento que en el título de una publicación se introducen dobles corchetes([[...]]), se convierte en un enlace web dentro de la propia Wiki.

Nuestro método de trabajo en la Wiki, consistía en lo siguiente; un alumno cada semana era el encargado de realizar las traducciones del latín al español según lo aprendido en clase y los demás teníamos que corregir los posibles errores o realizar otras traducciones posibles, pudiendo trabajar así todos en la traducción que nos había encargado el profesor viendo los puntos de vista y los errores de los demás compañeros; finalemte el profesor nos mostraba la traducción mas correcta y en clase nos explicaba las dudas que podían surgir. Es importante destacar, que esta página tiene lincencia Creative Comons, y soy consciente de que se respeta el uso de esta licencia, en cuanto a las publicaciones realizadas, ya que el profesor nos hablo de esta licencia en varias ocasiones.

Como experiencia considero que fue una forma muy dinámica e interesante de trabajar, además siempre teniamos una página dentro de la Wiki en la que podíamos publicar todas las dudas que nos surgiesen mientras estudiabamos o trabajabamos en la materia de forma que el profesor nos contestaba siempre que le fuese posible, o entre los compañeros nos resolviamos las dudas que fuesen surgiendo.

Finalmente, creo que es interesante trabajar en la creación, gestión y funcionamiento de estos espacios ya que hoy en día son un recurso necesario y muy útil para un aprendizaje personal tanto individualizado como cooperativo con el resto de los compañeros.

Aquí os dejo el Blog :http://xmnicol.blogaliza.org/ y la Wiki para que la veais aunque no podais profundizar en ella por no ser usuarios : http://familiaromanalatin1.wikispaces.com/

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Entrada muy interesante Mirian Smile Considero que estos espacios "Wiki" puede ser una buena base para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las necesidades: tiempos, espacios, ritmos... del alumno/a; así como para garantizar una educación cooperativa y colectiva a través de la interacción con el resto de compañeros/as. También, el hecho de que puedas corregir los trabajos, permitirá evitar posibles errores futuros, así como agudizar y mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades. Ojalá muchas de las asignaturas con las que los alumnos/as tienen más dificultades: Matemáticas, Física y Química... se centrasen en potenciar este tipo de espacios para transformar el contenido en algo motivador, activo y dinámico. Un saludo Miri Smile

  • Isabel Fernandez

    Sin duda resalto su cualidad de fomentar el aprendizaje cooperativo y como plataforma para compartir información. Lo de que tenga licencia CC creo que ya es una introducción al respeto de las mismas contribuyendo a la concienciación del alumnado. Efectivamente se debe fomentar este tipo de espacios que tan ricos son para las diferentes materias, sobre todo las de mayores dificultades, como indica Sandra.

    Muy buena entrada, un saludo!Tongue Out