Libros digitales vs Libros de papel

Libros digitales vs Libros de papel

¿ Qué son los libros electrónicos?

Formalmente el libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital. Para leer leer estos libros son necesarios programas con denominados lectores, que pueden estar integrados en los ordenadores, teléfonos móviles o lo más reciente, lectores específicos basados en la tinta electrónica. También se conoce al libro digital como libro electrónico o Ebook.

¿Cuáles serían las características por las que deberíamos expandir sus uso?

  • Menor gasto de papel y tinta.
  • Mayor comodidad en la portabilidad y almacenamiento.
  • Posibilidad de enriquecimiento del texto con contenido multimedia.
  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

  • Mayor facilidad y velocidad en publicar.

  • Menor coste de publicación.
  • Menor coste de distribución.

  • Mayor cercanía entre escritores y lectores.
  • Integración con algunas redes sociales.

En cuanto al debate de “¿qué es mejor?”, sin duda los libros digitales ofrecen multitud de ventajas, como es el hecho de poder sincronizar la lectura en varios de dispositivos o poder almacenar cientos de ellos sin que tu espalda o el medio ambiente sufra. Sin embargo el libro de papel con el paso de sus páginas hace que te adentre en la historia.

¿Cual ha sido la gran función por la que estos han tenido esta gran aceptación por parte de la sociedad? Comodidad, funcionalidad e inmediatez, entre otras; sin olvidarnos del gran ahorro para  nuestros bolsillos.

Pero… ¿supone esto la desapareción del libro de papel? En mi opinión, tanto este, como el libro electrónico no desaparecerá. Ni los periódicos, ni los cines, entre otros. Puede que su uso haya disminuídos, que determinados periódicos cierren, o que exista solo un cien por ciudad, pero aún así, hay lugar para todos. El libro electrónico tiene su público propio, se adapta perfectamente a algunos contenidos pero no a otros, por ejemplo libros técnicos o con muchos gráficos, por lo que no nos preocupemos, quedan libros para todo tipo de usuarios, y en todo tipo de formatos.

¿Qué opinión tenéis vosotros en torno a este tema? Espero vuestra opiniones chicxs :)

http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf

Comentarios

  • Katia Quintas Ferro

    Desde mi punto de vista ambos son complementarios. Un libro de papel, de los de siempre te permite mayor comodidad a la hora de retroceder, de marcar las páginas que más te interesan... pero no porque realmente sea lo más cómodo, sino porque es a lo que estamos más acostumbrados. A la hora de facilidad y progreso es mucho mejor un libro electrónico ya que puedes llevarte a donde quieras varios libros electrónicos a la vez sin verte obligado a cargar con ellos en el brazo. Por último, estoy contigo en la idea de que ninguno va a sustituír al otro pero que si irá aumentando la competencia entre ambos. Un saludo Laura! Laughing

  • Jossua Vázquez fernández

    Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotras chicas, creo que estos son totalmente complementarios y que uno no sustituye al otro. De esto modo, aunque suene bastante a la antigua, yo siempre fui de libros de papel y, aunque dispongo de dispositivos tecnológicos para poder leer revistas, libros, etc, casi nunca los utilizo ya que el poder manejar el libro de papel a mi antojo junto con su tacto e incluso con el olor que desprende, es una sensación que no cambiaría por nada del mundo y, por otro lado, tener el libro impreso me da la sensación de hacer la historia mía, mientras que con el dispositivo digital, puedes tener infinidad de libros pero, me da la sensación de que es como si no fuesen algo tuyos o algo impersonal (pero son percepciones mías claro). Un saludo Laura ;)

  • Jenifer Bardanca Millor

    Estoy de acuerdo con vosotros, creo que lo más conveniente es que estos sean complementarios, creo que cada uno tiene ventajas y desvetajas. Pero como bien dice Jossua yo también soy más de libro de papel porque supongo que será por costumbre me ofrecen una mayor comodidad a la hora de manejarlos y elegir información, por otro lado me gusta mucho más es hecho de coger un libro entre mis manos para ponerme a leer cualquier tipo de historia que manejar un aparato electrónico que en ciertos momentos para mi hace que la historia pierda todo su encanto. De todas maneras y a pesar de lo que yo prefiera, me gusta mucho tu entrada Laura.

    Un saludo :)

  • Sandra Dorado

    Uffff...es difícil decantarse por uno, ya que al igual que mis compañeros/as, creo que los dos presentan sus pros y contras. En este sentido, creo que hay que valorar la decisión de implementar uno u otro recurso, en función de las necesidades y características del contexto: sujetos, motivación, disponibilidad de recursos... Aún así, aunque también me gusta la sensación de acabar un libro o su olor, en cuanto a facilidad de cambiar de un libro a otro, me quedo con el libro electrónico. Es decir, si hago un viaje de 15 horas, en vez de llegar 5 libros para el trayecto, puedo almacenar todos estos contenidos en un único dispositivo. Como conclusión, al igual que vosotros/as, considero que el empleo del libro de papel jamás debe ser excluyente del electrónico, y viceversa. Aunque en el contexto del mercado actual se perciben como dos grandes competidores, en el contexto educativo lo considero una ventaja y enriquecimiento para el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. Muy interesante Laura, un saludo Smile

  • Isabel Fernandez

    Saliendo un poco de los pros y los contras de unos y otros yo, desde luego, dependiendo del momento considero que ambos pueden ser buenos. Sin embargo, no evito decantarme por el libro de papel por sentirlo más vivo, más manejable, sentir menos cansancio al manipularlo. Evidentemente, no ofrece otras posibilidades y, además, trae otros efectos negativos pero, siendo sincera, en mi vida diaria usaría más el libro en formato de papel.

    Un saludoKiss