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Una teoría alternativa: el Conectivismo

En esta nueva entrada, me gustaría destacar la relevancia de una de las teorías del aprendizaje más actuales hasta el momento; el Conectivismo.

Antes de comenzar a profundizar en dicho concepto, es necesario abordar aquellas cuestiones más relevantes con referencia a las tres teorías del aprendizaje anteriores al Conectivismo: el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructismo.

En cuanto al Conductismo, este tipo de teoría se basa en el modelo de estímulo-respuesta; la enseñanza en este caso, estará centrada en el resultado a través de la reproducción de contenidos por parte del alumno/a, actuando este último de una forma pasiva. En este sentido, la principal meta o finalidad de esta teoría, es lograr el moldeamiento de la conducta productiva del sujeto.

                                 conduc

Por otra parte, el Cognitivismo se centra en la contribución al conocimiento preciso: atención, memoria o razonamiento; considerando al sujeto como un verdadero activo procesador de información. En este caso, el rol del profesor/a se centrará principalmente en la confección y organización de experiencias didácticas; siendo su objetivo final el logro del aprendizaje significado.

Para finalizar, el Constructivismo se ha consolidado como una teoría centrada en la facilitación de herramientas y recursos al alumno/a, que le sirvan para construir sus propios procedimientos, siendo necesario el cambio de ideas.

Pero, ¿qué otra teoría del aprendizaje existe? y ¿a qué se debe su aparición?

La otra teoría del aprendizaje, ya citada anteriormente, es el Conectivismo. Dicha teoría, ha entrado en el contexto educativo, a raíz de la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje. En este sentido, se podría definir el Conectivismo como “la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada”.

En este sentido, el aprendizaje conectivista dependerá en muchos casos de diversas opiniones o enfoques, pudiendo residir esta información en dispositivos no humanos (móviles, ordenador, tablet…). Este tipo de teoría, como su nombre indica, se centra en la conexión de nodos o fuentes de información especializados, para fomentar así, el establecimiento de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. En este sentido, también es muy importante decidir el qué se va a aprender y el significado o relevancia de dicho aprendizaje, siempre teniendo en cuenta que nos situamos en una realidad cambiante (variedad de fuentes de información, diferentes formatos…).

                                         conec

En cuanto a los principales objetivos educativos que pretende conseguir esta teoría, se destacan: capacitar a los alumnos/as para que pasen a ser consumidores del conocimiento a productores del mismo (p.e. Stellae); desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que requiere el sujeto: bases de datos, criterios de búsquedas, fiabilidad de la información; así como desarrollar competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC para garantizar así, el desarrollo individual y colectivo a través de la colaboración y cooperación con el entorno.

Para finalizar y a modo de conclusión, este tipo de teoría del aprendizaje resalta la importancia del procedimiento más que del resultado. Además, aunque en un principio la figura del profesor/a se puede considerar innecesaria, este tendrá funciones como: estimular a los estudiantes en su proceso formador, enseñar a evaluar la información para valorar su credibilidad, ayudar a organizar la gran diversidad de fuentes de información o guiar a los alumnos/as cuando estos se quedan atascados. Por otra parte, es conveniente resaltar que esta teoría tiene en cuenta los cambios y modificaciones que se están o se puedan producir en un futuro, enseñando a los estudiantes a ser gestionar, organizar y tomar el control de su propio proceso de aprendizaje.

En este sentido, ¿me podéis poner un ejemplo de la presencia de alguna de estas cuatro teorías a lo largo de nuestra formación?

Un saludo chicos/as. Espero que os haya gustado Smile


Bibliografía y Webgrafía

http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO#x5. CONECTIVISMO

http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

http://uoctic-grupo4.wikispaces.com/file/view/el-conductismo.jpg/232860834/el-conductismo.jpg

http://uoc1112-usodelasticactividad5.wikispaces.com/file/view/nodos.png/283721952/416x253/nodos.png

Comentarios

  • Celtia

    Para empezar, he de mencionar nuestro lado más conductista, aquel que se basa en el "estímulo-respuesta", aquel que hace referencia al aprendizaje que hemos desarrollado a base de repetición y más repetición, ejemplos de este tipo encontraríamos muchos...pero sin duda el más representativo son las temidas referencias bibliográficas... aunque por momentos nuestro aprendizaje conductivo no es muy eficaz. 

    Tenemos, por otro lado, nuestro afán conductista de chaparnos todo lo que pasa por nuestras manos, o si eso fuero demasiado, seleccionar detenidamente aquel contenido que "pueda caer en el examen". Llamémosle si os apetece atención o razonamiento, da lo mismo, simple y pura memorización de contenidos a corto plazo.

     En tercer lugar, esta nuestra faceta más constructiva en la que claramente nos desenvolvemos a la perfección. A nosotros que nos den el material y los libros que nos hacen falta que luego ya nosotros nos encargamos de darle forma y ponerle una portada bien bonita.

     Finalmente, aparece el nuevo enfoque: el conectivismo, o mejor dicho...el Stellae!

     PD: EMPLAZAMIENTO BURLESCO Y FESTIVO, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA ;)