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Debate: ¿Material curricular con o sin profesor?

Con referencia a lo abordado en la sesión interactiva: evaluación de materiales curriculares, me gustaría conocer vuestra posición con respecto a la elaboración y creación de los mismos: ¿créeis que se deben de elaborar materiales curriculares "auto-suficientes", pudiendo ser explicados por cualquier profesor/a?, o por contrario ¿se elaborará un material teniendo en cuenta las diferentes variables del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Espero vuestras respuestas chicos/as Smile

                        chico

                                   Imagen extraída de: http://static.plenummedia.com/30999/images/20111027190202-ninolibro-or.jpg

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Respondiendo a tus preguntas he de decir. Primero, creo que el material curricular debe partir siempre desde unos conceptos básicos, y después ajustarse a las necesidades tanto del centro como de los alumnos. Es decir, no creo que pueda ser posible que se elabore un material curricular determinado para cada profesor. Sin embargo, sí se puede y debe elaborar desde un punto de vista de las competencias a desarrollar en el centro específico. Si los profesores, se han formado como tales, deben saber llevar a la práctica sus estudios y adaptarse a cualquier material que se les presente, porque irá encaminado a lo mismo: desarrollar un proceso de aprendizaje de los alumnos, donde adquieran las competencias y actitudes implicadas. Segundo, a veces, yo creo que el currículum está basado en principios generales para todo tipo de centros y eso es lo que impide que se puede implementar de la forma correcta. Me reitero en lo que dije anteriormente, debería existir un curriculum común a todos en base a los principios generales, y adaptarse en función de proceso de enseñanza - aprendizaje de cada centro. Un besitoKiss

  • Jossua Vázquez fernández

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera. Pienso que los materiales deben de realizarse a nivel general y estandarizados, teniendo en cuenta siempre las posibles modificaciones que se puedan realizar en los mismos para atender a las necesidades específicas de los alumnos. Por otro lado, pienso que es inviable que el estado español realice un material curricular específico para cada centro ya que este trabajo,desde mi punto de vista, le corresponde a los centros educativos y a los profesionales de los mismos. Creo que el material curricular general debe transformarse y aplicarse en base a la situación, necesidades, etc de los distintos centros del estado español y de los alumnos que componen a los mismos. Para ello, creo que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa para implementar este currículum de la mejor manera posible y lograr así los objetivos educativos que se persiguen, sin dejar de lado a ningún alumno que presente una situación o unas características distintas a los demás que pueden influir de forma negativa en su rendimiento escolar. Un saludo :)

  • Pablo Rivas Díaz

    Un buen docente debe elaborar su propio material didáctico, de creación propia. Este material debe tener como punto de partida el contexto en el que se enmarca el centro y las características y necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas para que de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio y motive al alumnado.

    No debemos olvidarnos que la utilización del libro de texto o no en el aula es un tema controvertido dado que al tener una duración obligatoria de cuatro años el alumnado no podrá subrayar, hacer anotaciones aclaratorias… dificultado la tarea de estudio. Sin embargo, a través de esto se potencian otros ámbitos como puede ser el empleo de diferentes formas de estudio (esquemas, resúmenes…) y el desenvolvimiento de una serie de valores como es el caso del respecto. Además, el libro de texto limita, en cierta manera, la capacidad de acción del profesorado ya que como dice un autor de mi agrado como es Jaume Martínez Bonafé "...nuestra alumna comprueba que el profesor estaba allí no por especiales dotes profesionales para el trabajo con niños y niñas con dificultades, sino porque fue el último en llegar, y ya se sabe, elige lo que los otros no quieren. Así que allí estaban: un profe desganado entre Anaya y Santillana, 20 críos con ojos de no asustarse de nada, y una estudiante de Magisterio muy asustada". Wink

  • ines

    Reflexionando tu pregunta y teniendo en cuenta la poca experiencia práctica que tenemos, después de acabar el Practicum I, creo que los libros elaborados por editoriales estándares para todos los/as alumnos/as es uno de los errores que se producen en las escuelas ya que, como dicen mis compañeros, no se tiene en cuenta las caracteristicas individuales de las personas ni del contexto en el que se desarrolla dicho proceso de enseñanza- aprendizaje, por no hablar de escuelas (o simplemente aulas) de eduación especial, en las que bajo mi punto de vista, cada alumno/a necesita determinadas adaptaciones que puedan subsanar los puntos débiles y fortalecer los fuertes, pues cada alumno/a tiene unas necesidades educativas diferentes.

    Por eso creo que este hecho es uno de los fallos que provacan que el sistema educativo no obtenga unos buenos resultados en la ciudadanía.

    En la clase interactiva después de la puesta en común de las reflexiones de cada grupo, fuimos conscientes de que los libros no están bien diseñados ni para el alumno ni para el profesor.

  • Sandra Dorado

    Un material curricular se define como "un conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas" (Area, 1999). Pero, ¿realmente creeis que el sistema educativo español dispone de buenos materiales curriculares? Bajo mi punto de vista, uno de los principales límites a la hora de elaborar materiales contextualizados, adaptativos y motivadores, radica en la gran tradición que ha tenido el libro de texto en España. A continuación, os dejo un fragmento del Real Derecreto 1744/1998 donde se establece que: "los cuadernos de ejercicios para los alumnos deberán ser impresos. Las guías didácticas para el profesor y otros materiales de apoyo para la función docente podrán editarse también para medios informáticos o multimedia. Este material tendrá siempre un carácter complementario y no podrá condicionar la autosuficiencia del libro de texto del alumno". Es decir, la Administración Educativa distingue entre dos tipos de materiales: los curriculares o principales, libro de texto por ejemplo, que sirve para dirigir y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y los complementarios, de mero apoyo a estos primeros. Bajo mi punto de vista, estos últimos: CD-Rom, Internet, vídeo... disponen de las características suficientes como para convertirse en verdaderos elementos favorecedores de la acción educativa.

    En cuanto a la autosuficiencia de los libros de texto, estoy totalmente en contra que el encargado de llevar a cabo una clase sea un conjunto de conocimientos que permanece estático año tras año. Así, el verdadero responsable de organizar, gestionar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje será el profesor/a, empleado el libro de texto como elemento a su servicio, adaptable y usado en función de las características de cada situación educativa. Hoy en día, aquellos docentes que dependan única y exclusivamente del libro presentarán una serie de características que los convertirán en sujetos pasivos y aislados del proceso educativo: se sentirán indefensos al no saber llevar a cabo las tareas que se le proponen, perderán una gran capacidad de decisión y control sobre las tareas propias de su profesión, así como mostrarán una gran reticencia a avanzar desde un modelo educativo tradicional a uno más innovador basado en las TIC. Así, creo que los centros educativos y los docentes se deben de poner las pilas, en cuanto a elaboración de materiales curriculares se refiere, ya que nadie mejor que ellos conoce las características y necesidades de los agentes responsables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un saludo chicos/as y gracias por aportar vuestra opinión Smile

  • Isabel Fernandez

    Desde mi punto de vista está claro que es necesario el profesor por medio, por ayuda, por guía y por ser ofertador de las herramientas para que el alumno aprenda. Los libros pueden ser autosuficientes, pero volveríamos a lo mismo, ¿queremos aprender solo de un libro?; ¿no es más rico que sea el profesor quien nos de más herramientas, que nos ayude a ser críticos con el material, que nos ayude a seleccionar? Opino que se aprende de muchas maneras y que un libro autosuficiente está bien pero que para un aprendizaje rico no podemos olvidar la figura del enseñante. 

    Buena entrada! saludos 

  • Katia Quintas Ferro

    Me parece difícil hacer libros adaptados a las exigencias o a las necesidades específicas que puedan surgir pero si creo que es necesario que los libros sean autosuficientes aunque siempre contando con el apoyo, la orientación de un maestro, porque... ¿de quién aprendemos más? Pienso que no hay mayor enriquecimiento que el diálogo a la hora de aprender. De un libro se puede aprender muchísimo obviamente, pero del diálogo, del debate, de la puesta en marcha de búsqueda de soluciones... se aprende mucho más, se pone más entusiasmo. A ver, es mi punto de vista, pero creo que, en el ámbito educativo un profesor es esencial al igual que un libro. Un saludo Laughing

  • Celtia

    Según Descartes "leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos". Tras haber reflexionado al leer esta cita he sentido dudas acerca de posicionarme acerca de los libros "autosuficientes" y "adaptados".  Pero, creo que fundamentalmente es importante  no olvidarse del rol del profesor, la cual no es la del autor del libro, sino la del educador, es ser la persona que guía, protege y eleva al máximo exponente las capacidades de cada niño/a. Así, pensándolo mejor, respondo a tu pregunta Sandra diciendo que no creo en la autosuficiencia del libro y afirmo que la figura del enseñante esa sí es suficiente y necesaria.

  • beatriz

    Yo creo que el material curricular, como bien dicen mis compañeras /-os debe ser común a todos los centros y alumnos, sobre todo si hablamos de centro de primaria o secundaria, pero quizás el proceso de enseñanza-aprendizaje si que debería ser particular e individual de cada profesor. Los conocimientos no se aprenden e interiorizan por medio de un libro, sino a través del ejemplo y del aprendizaje significativo y siceramente creo que la figura del profesor es muy necesaria en este aspecto, por no decir imprescindible. Por ello, debería ser el profesor el que decida sobre sus métodos para enseñar y evaluar, atendiendo a las características de sus alumnos y tratando de utilizar métodos y herramientas motivantes y atractivas, quizás haciendo énfasis en unos u otros conceptos, teniendo en cuenta tambien que lo importante son sus alumnos. Quizás lo ideal sería llegar a un acuerdo entre profesor y alumno sobre los métodos y el proceso a utilizar, sobre los conocimientos que queremos aprender y los que son necesarios para la vida diaria, pero......eso sería un ideal, porque en el mundo real....nos educan en la competitividad, en aprender más rápido, sacar mejor nota y ser el mejor de la clase, dejando el aprendizaje reducido a una simple nota numérica en un papel. 

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy de acuerdo con mis compañeras en que el material curricular de los centros educativos en determinadas etapas educativas debe de ser el mismo en todo los centros todos deben de tener lo mismo contenidos,las mismas bases a pesar de que luego cada profesor sea libre de impartir esa materia y esos contenidos con las estrategias que considere oportuno. Creo que en este sentido si que se le debe de dar la libertad al profesor a impartir la materia como el desee ya que cada materia sugiere poder ser dada desde puntos que igual otras no. El profesor debe tener la libertad de proponer su propia evaluación asi como el metodo de trabajo que se seguira en sus sesiones. 

    A pesar de esto creo que, aunque algunos contenidos puedan llegar a parecer inecesarios creo que todo debemos de tener una base en cada una de las areas, pero el problema esta en el metodo que utilizan ya que, a medida que pasan los años vamos olvidando todos esos conocimientos , por eso en mi opinión lo que falla son las estrategias que se utilizan que no llegan a "calar" a los alumnos. Debemos utilizar método que despierten su interes y como ya he mencionado en otras entradas dar la libertad a los alumnos a que guien un poco las sesiones en función de sus intereses y motivaciones.