Photoshop.

Hoy os quiero hablar sobre el “photoshop”. Todos  sabemos lo que es, pero vamos indagar un poco más sobre su historia y sus repercusiones. Hace poco, cumplió 22 años desde su creación y se ha convertido en uno de los programas mayor descargados de la actualidad y más importantes en la historia de la tecnología.

image

Como veis parece una imagen totalmente real, sin embargo, esta imagen que fue ganadora de “imagen de noticia más memorable del año” fue descubierta por una serie de fotógrafos especialistas, en que tenía varios fallos. Su autor, Liu Weiqiang admitió haberla creado al juntar dos imágenes diferentes.

El  photoshop es una aplicación destinada para la creación, edición y retoque de imágenes. Es desarrollado por la compañía Adobe Systems. En un inicio se lanzó para los ordenadores Apple y después se desarrolló para Windows. Lo que se creó desde un punto de vista informático se desenvolvió para el retoque de cualquier imagen sobre todo en el ámbito de la moda.

image

Mussolini, el líder italiano fascista con su espada en mano hizo remover al ayudante de esta foto para darle una imagen más heroica.

Un poco de historia. Este programa comenzó a ser escrito en 1987 por Thomas Knoll (estudiante de la Universidad de Michigan), con el objetivo principal de mostrar imágenes en escala de grises en pantallas monocromáticas. Este programa de nombre Display, fue más desenvuelto por su hermano John Knoll, que convirtió tal en un completo editor de imágenes. Los dos hermanos le pusieron en 1988 el nombre de ImagePro. Finalmente Thomas decide renombrar el programa y concluye con Photoshop. Ese mismo año, la empresa de Apple y Adobe compran el programa. Photoshop 1.0 fue lanzado en 1990 para Macintosh.

image

Thomas Knoll (izquierda) y John Knoll (derecha), los hermanos creadores de Photoshop

Sus creadores, a día de hoy, llenos de decepción por lo que llegó a convertirse su programa, aseguran que “los filtros es de las peores cosas que le ha pasado al software y a la edición de imágenes en general”. Del mismo modo también determinan que ha cogido tan mala fama por conseguir la perfección de cualquier imagen.

image

Un estudio recientemente realizado el año pasado por  PCMAG publicó que los programas más descargados por torrents. En el segundo lugar, y muy por encima del tercer puesto (ocupado por Office) del listado se encuenta el Photoshop.

image

Países como Francia, advierten que queda terminantemente prohibido el uso de photoshop en sus imágenes, debido a la alta manipulación de retoques en las fotos de famosas modelos que la hacen mucho más atractivas y está provocando en la sociedad varios trastornos alimenticios.

La diputada francesa Valérie Boyer, del partido UMP del presidente Nicolás Sarkozy, y otros 50 parlamentarios propusieron la ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

image

“Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe”, comentó Boyer el lunes, añadiendo que la ley debe aplicarse a las fotografías de prensa, a las campañas políticas, a la fotografía artística y a las imágenes de los envases, así como a los anuncios.

Con la propuesta de ley, todas las fotos mejoradas deberían ir acompañadas de una frase que diga: “fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”. Las fotografías mejoradas digitalmente han sido objeto de de una serie de escándalos.

Con todo ésto, reitero la cuestión de que aunque una imagen vale más que mil palabras, tampoco debemos fiarnos 100% de las imágenes. Habeis observado lo fácil que es manipular cualquiera foto, asique seamos sabios y no nos dejemos engañar. Sin duda, este tipo de manipulaciones es muy beneficiosas para empresas de modelos para retocar y sobre todo quitar e iluminar. Sin embargo, lo que se creó desde un punto de vista informático y tecnológico avanza a ritmos agigantados hacia otras perspectivas. Y desde luego no debemos estar orgullosos de ellos, porque en todo el mundo se sufre de trastornos mentales y alimenticios por culpa de imágenes falsas y se debe radicar como están haciendo en el caso de Francia. Sin duda, volvemos a poner sobre la mesa educar en valores y en enseñar lo que somos no lo que quisiéramos ser.

¿Vosotros que pensais de que esta tendencia obsesiva de manipular todas las imágenes en todos los medios?

Información recogida el 30 de abril, disponible en:

http://www.entretengo.com/gente/franceses-en-contra-del-photoshop.html

http://fotografiapublicitarialuz.blogspot.com.es/2009/07/breve-historia-de-photoshop-el-programa.html

http://www.enter.co/cultura-digital/secretos-tecnologia/los-creadores-de-photoshop-no-querian-que-terminara-asi/

http://www.scoop.it/search?q=photoshop+historia

http://www.zonaj.net/noticia/507/16/los-10-mejores-enganos-y-fraudes-con-photoshop-de-la-historia/

 

Imágenes recuperadas de:

 http://www.pinterest.com/pin/220113500510427260/

 http://www.thuer.com.ar/blog/2010/photoshop-20-anos

 http://www.pinterest.com/pin/516154807264711512/

 


Comentarios

  • Katia Quintas Ferro

    Continuando un poco con el legado del photoshop quería aportar el enlace a un vídeo que me parece que refleja a la perfección los extremos a los que están llegando el photoshop, sobre todo en lo que respecta a la modificación casi íntegra de la imagen de una persona. Este vídeo es "cómico", es decir, es como una parodia para reflejar e intentar impactar a sus videonautas con la finalidad de hacerles comprender hasta donde llega la obsesión por la imagen.

  • Katia Quintas Ferro

    Lo siento, comenté antes de tiempo Laughing Ofreciendo mi opinión personal puedo decir que todos tiramos de photoshop en algún momento de nuestra vida, es decir, referido sobre todo a retoques como los colores de la imagen, añadir un dibujo para hacer la gracia, el brillo de la imagen... Nunca he recurrido a cambiar por completo mi figura para que la foto quede "perfecta". No hay mayor perfección que la naturalidad, bajo mi punto de vista. Muy buena entrada Xeila! Smile

  • beatriz

    Yo creo que la belleza está en los ojos de quien mira, pero la sociedad demanda unos cánones de belleza que sólo son alcanzables mediante photoshop: para ser modelo necesitas una 90-60-90, incluso para ser azafata de congresos tienes que tener unas determinadas medidas en algunas compañías. Qué pasa? las rellenitas, con lorzas, celulitis, las bajitas, las que tenemos una 80 o 95 de pecho, las que usamos una 38 de pantalón.....no somos guapas?? no somos guapas porque ciertas personas nos intentan vender una imagen que no se aproxima a la realidad? con 15 años puede que me engañasen, pero ahora no!! No soy muy fan de la revista cuore, pero si en algo me gusta es que tiene una sección donde muestra a las perfectas modelos y actrices tal y como son, con su celulitis, con sus pelillos y arrugas y me gusta porque las hace más naturales, al fin y al cabo son mujeres como cualquier otra, pero todas guapas!!!

  • Pablo Rivas Díaz

    Una entrada muy interesante, Xei. La verdad es que nunca me había parado a investigar de donde provenía la invención del Photoshop pero por lo que parece ha cambiado en función de los intereses de sus compradores para sacar un mayor beneficio de la aplicación.

    En la actualidad esta aplicación se utiliza para fines diferentes a los que sus creadores habían pretendido, buscando persuadir a la gente y captar su atención a través de él. Podemos observar la distorsión y los retoques en fotos de varios ámbitos de la sociedad. Va desde la política que durante las campañas electorales modifican las miradas, facciones de la cara… en los carteles de los candidatos a votar hasta la apariencia física de las personas para “engañar” al resto de personas y esto lo vemos con gran frecuencia en numerosas redes sociales de las que hablasteis en otro blog como son: “Adopta a un tío”, “Tuingo”…, creando una identidad personal “ficticia”.

    Seamos nosotros mismos y demos la cara Smile