• Blogs
  • Sandra Justo
  • Tecnologías que prometen cambiar de un plumazo la educación en las escuelas

Tecnologías que prometen cambiar de un plumazo la educación en las escuelas

Aquí os dejo una noticia que me ha llamado mucho la atención por el planteamineto que hace sobre los modelos educativos innovadores princialmente por las nuevas tecnologías; clases gratuitas y masivas en internet o plataformas avanzadas y colaborativas para la gestión de escuelas.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-06/tecnologias-que-prometen-cambiar-de-un-plumazo-la-educacion-en-las-escuelas_112015

También se mencionan los MOOC, término citado en clase, y su crecimiento vertiginoso en los últimos años.

Por último, pedir disculpas anticipadas porque la noticia contiene un video de 2 minutos pero es en inglés, aun así os animo a que lo visioneis, es bastante entendible y pausado Wink

Aun así podeis disfrutar de la noticia igualmente y del mensaje que pretende transmitir; "Algo debe está cambiando en el mundo de la educación y en esto tiene que ver y mucho la tecnología"



Comentarios

  • Sandra Dorado

    Después de leer la noticia, me ha llamado la atención la iniciativa de uno de los creadores de Google+, al formar una escuela diferente y adaptada a las necesidades de los alumnos/as: el Alt School. En este sentido, en dicha escuela se proponen clase participativas, donde todos los alumnos/as estén en contacto tanto con sus compañeros como con todo tipo de tecnologías, para adaptarse así, a las nuevas innovaciones que se están produciendo en el mundo tecnológico.

    Con esto, se me ha venido a la cabeza una pregunta: ¿que pasará cuando estos niños/as abandonen la escuela y entren en un centro/Universidad donde no exista este tipo de educación fundamentado en las tecnologías? ¿Si es al revés que pasaría? Bajo mi punto de vista, creo que los alumnos/as que podrían tener más dificultades a la hora de adaptarse, serían los que pasan de una educación tradicional a una fundamentada en las TIC; así, considero que los que desde pequeños han usado las tecnologías, no les costará tanto esta adaptación ya que se trata de recursos más sencillos. Aún así, creo que deberían de existir más iniciativas como las de Alt School para ofrecer una escuela "al día" en materia educativa y tecnológica. Noticia muy interesante Sandra, un saludo Smile

  • Pablo Rivas Díaz

    Muy de acuerdo con tu razonamiento, Sandra. En una sociedad en la que la educación está tan estructurada, la adaptación de estos niños en etapas posteriores será muy difícil y compleja. Sin irnos más lejos aquí en Santiago de Compostela tenemos el ejemplo en el colegio O Pelouro pero, ¿cómo se adaptarán estos niños al pasar al instituto? ¿Y al llegar a la universidad? ¡Un enigma! 

  • beatriz

    Me parece una noticia muy interesante, al igual que la iniciativa " alt School". Las TIC y todo lo que ello engloba están muy presentes y son muy importantes en el ámbito educativo y sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero como bien decís....que pasará cuando exista ese cambio y los alumnos se tengan que adaptar a algo que tenían y ya no tienen o viceversa?? el ámbito educativo no se puede limitar a las tecnologías puesto que hoy en día aún hay mucha gente que no dispone de recursos ni medios. La educación es un derecho de cada ciudadano y como tal debe adaptarse a las circunstancias de los mismos, intentando en la medida de lo posible adaptarse a los cambios e innovaciones pero sin dejar atrás otros aspectos.