Las 5 aplicaciones educativas más populares.

En esta entrada recalcaré las cinco aplicaciones educativas más populares para dispositivos Android. Entre ellas destacan Stellarium, Cuaderno del Profesor, Duolingo, Juegos Infantiles Educativos y qUEstiones PAU.


El primero de ellos, Stellarium ha sido creada por desarrolladores del software para ordenadores. De lo que trata dicha aplicación es de la representaicón de un planetario móvil que muestra un mapa del cielo nocturno realista en tres dimensiones, igual a como se observa a simple vista con unos binoculares o con un telescopio. A si mismo, con solamente apuntar el teléfono al cielo, el dispositivo identifica automáticamente lo que se está viendo. No es gratuíta, pero creo que es muy útil para aquellas clases magistrales de Conocomiento del Medio, de Ciencias o Astronomía.

Cuaderno del Profesor es una aplicación recomendada para aquellos docentes que quieran optimizar tareas relacionadas con las calificaciones, asistencia, fichas de alumnos/as o diarios de clase. Lo principal de esta aplicación es que permite importar datos de los alumnos desde un ordenador, dando la opción de compartirlos con los demás compañeros, calificando al alumnado con herramientas flexibles y completas adapatables a cualquier sistema de calificación.

Otra es Duolingo, que como he visto en algún blog de alguno de mis compañeros/as, funciona como una de las alternativas más populares para aprender idiomas de manera gratuita y trabajando con unidades a modo de juego.

Los Juegos Educativos Infantiles son también muy descargados en Android. Gracias a ellos los niños aprenden de forma rápida y divertida los números, colores y letras. Lo hacen resolviendo puzzles muy sencillos acompañados de audio para que sean capaces de relacionar cada elemento con su sonido correspondiente.

Por último, qUEstiones PAU es una aplicación que aporta preguntas y respuestas creadas por docentes de 2º de Bachillerato. Su fin está pensado para preparar y repasar los exámenes de selectividad, de manera que el alumno/a interacciona con ella como si estuviera jugando al Trivial, dando la opción de jugar individualmente o retar a otras personas.

Tú, ¿con cuál te quedas? Smile

Un saludo!

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Pues yo me quedaría con la última porque opino que jugando se aprende mucho de una forma muy lúdica. Sin embargo, opino que todas ellas pueden ser muy útiles dependiendo de para qué. El cuaderno del profesor puede resultar muy práctico en sus labores docentes. Un saludo Gabriela

  • Sandra Dorado

    Yo me quedaría con aquellas aplicaciones relacionadas con los juegos infantiles, ya que al igual que Isa, considero que los niños/as aprenden de manera más dinámica y divertida. Hoy en día, la mayor parte de los contenidos abordados en el aula tienen su traducción en algún juego o actividad virtual, lo que facilita en gran medida la labor de los docentes, así como la inmersión conceptual de los alumnos/as. Buena publicación Gabriela, un saludo Smile

  • Pablo Rivas Díaz

    Todas estas aplicaciones me parecen de gran interés para aprender de una manera más fácil y sencilla. Yo me quedaría con aquellas que hacen sentir a los niños y adolescentes "dueños" de su proceso de aprendizaje como es el caso de los "Juegos Educativos Infantiles" y las "qUEstiones PAU". Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Yo me quedaría con "Juegos Educativos Infantiles" ya que como bien dide Isa una de las mejores formas de aprender es jugando y creando aprendizajes lúdicos. Los niños a través de estas aplicaciones pueden poner en práctica lo que aprenden en las aulas o simplemente pueden tener un tiempo de ocio educativo. Muy interesante esta recopilación de apps, un saludo Smile

  • Leticia Gallardo

    Pues yo, a pesar de que creo que todas son muy interesantes, me quedaría con "Juegos Educativos Infantiles". Al igual que algunas de mis compañeras, creo que jugando se puede aprender muchas cosas, y de forma divertida. Es una aportación muy interesante Gabriela, yo no conocía ninguna de estas aplicaciones. Un saludo!