Conectivismo - Aprendizaje en red (George Siemens)

George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación, postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo.

Además, Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema: redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales,… es decir, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.

Las redes tienen una gran importancia para la educación ya que al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado.

La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.

Por lo tanto, George Siemens enumera los siguientes aspectos relacionados con el conectivismo:

-        El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.

-        Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.

-        El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

-        La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.

-        Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.

-        La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.

-        La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana por culpa de alteraciones en el clima informacional que afecta a la decisión.

En definitiva, Siemens parte de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje, y en función de cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es válido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy interesante Silvia, tu entrada resume muy bien los aspectos más importantes del conectivismo Smile. Una de las cosas que más me llama la atención, es que esta teoría del aprendizaje establece que "la respuesta que un día puede ser correcta, el próximo día puede que no" . Esto, bajo mi punto de vista, supone una innovación con respeto al resto de teorías existentes (conductualismo, cognitivismo...), así como tener en cuenta las características y modificaciones que se producen en el entorno social, educativo, tecnológico, político... Un saludo Silvia Kiss